La ópera 'Lady Macbeth', de Shostakovich, en el Teatro Real

  • 'Los sobrinos del Capitán Grant', con la puesta en escena de Paco Mir
  • Celebramos el cuarto centenario del compositor Tomás Luis de Victoria
  • Programa de mano, emitido el martes, 20 de diciembre
Programas para todos los p├║blicos
Ampliar foto 'Los sobrinos del Capitán Grant', cuya puesta en escena es de Paco Mir

’Los sobrinos del Capitán Grant’, cuya puesta en escena es de Paco Mirtve

Ampliar foto Celebramos el cuarto centenario del compositor Tomás Luis de Victoria con un coloquio entre especialistas

Celebramos el cuarto centenario del compositor Tomás Luis de Victoria con un coloquio entre especialistastve

‘Programa de mano’

La revista de actualidad sobre música culta se emite semanalmente en La 2, los martes a las 20:00.

Además de reportajes sobre óperas, conciertos, ballet y recitales que se pueden ver en las salas de nuestro país, incluye entrevistas a grandes artistas consagrados y a jóvenes promesas españolas, así como una agenda con las recomendaciones de la semana.

Este espacio está dirigido por Benjamín Núñez; Enrique León es el realizador, Chema Uruñuela el productor y en la redacción Helena Pita, Julio Rodríguez y Flor Blázquez.

BENJAMÍN NÚÑEZ (PROGRAMA DE MANO)BENJAMÍN NÚÑEZ (PROGRAMA DE MANO) 

Programa de mano comienza con un reportaje sobre la ópera de Dmitri Shostakovich, Lady Macbeth de Mtsensk, que puede verse estos días en el Teatro Real.

Se trata de una tragedia satírica basada en la obra homónima de Nikolái Leskov, con dirección escénica de Martin Kusej.

La historia cuenta el drama de Katerina Ismailova, cuya pasión amorosa y deseo sexual la llevan a la perdición, la protagonista sucumbe a la opresión, el despotismo, la hipocresía y el machismo de la sociedad rural rusa de finales del siglo XIX.

Sus cantantes principales son Eva-Maria Westbroek y Michael König. Entrevistamos al director musical, Hartmut Haenchen.

Victoria, el compositor español más valorado

En el plató, una amplia entrevista-debate a hablar a uno de los mejores compositores españoles de todos los tiempos, el abulense Tomás Luis de Victoria, de quien se cumplen en 2011 los 400 años de su fallecimiento.

uno de los mejores compositores españoles de todos los tiempos, el abulense Tomás Luis de Victoria, de quien se cumplen en 2011 los 400 años de su fallecimiento

Para hablar del ilustre y a veces injustamente olvidado compositor del Renacimiento español, tenemos como invitados en nuestro plató:
-El violagambista y director del grupo Capella de Ministrers, Carles Magraner, que tras una tarea de intensa investigación sobre la figura de Tomás Luis de Victoria han publicado este mes un álbum sobre su obra Canticus Nativitatis Domini.

-El director del Centro Nacional de Difusión Musical, Antonio Moral, quien ha programado en el CNDM el ciclo Victoria 400, con numerosos conciertos en 2011 y 2012 por toda España que tienen como protagonista al compositor de Ávila.

-La directora de Radio Clásica, Ana Vega Toscano, que además es musicóloga y nos habla de las características de la polifonía de Tomás Luis de Victoria y de los homenajes a su figura que ha programado la emisora de música clásica de Radio Nacional.

A lo largo de la entrevista se verán videos con música de Tomás Luis de Victoria de Capella de Ministrers, del Collegium Vocale Gent, con Philippe Herreweghe, de Michael Noone y el Ensemble Plus Ultra y del grupo The Sixteen, con Harry Christophers, estos últimos protagonistas de un documental sobre Victoria que emitirá La 2 el 31 de diciembre.

'Los sobrinos del capitán Grant'

El programa del próximo martes finaliza con un reportaje sobra la zarzuela para toda la familia que está representando el Teatro de la Zarzuela, "Los sobrinos del Capitán Grant", con libreto de Ramos Carrión y música del maestro Fernández Caballero.

una adaptación a la española de la famosa novela de Julio Verne "Los hijos del Capitán Grant", con puesta en escena de Paco Mir

La divertida zarzuela, es una adaptación a la española de la famosa novela de Julio Verne "Los hijos del Capitán Grant", con puesta en escena de Paco Mir, quien la recuperó en 2001, y la han visto más de 80.000 espectadores desde entonces.

Con una estética inspirada en los cómics de Tintin, es una ambiciosa zarzuela colorista en 4 actos donde Fernández Caballero evidencia su inventiva melódica, alternando ritmos criollos con marchas militares, valses o mazurcas.

 

Comentarios

Espacio reservado para promoción
cid:38637