Enlaces accesibilidad
Imprescindibles - Somos Documental

'Imprescindibles' recrea en La 2 los inicios de Mario Vargas Llosa

  • El documental ‘Mario y los perros’ descubre los motivos que le llevaron a convertirse en escritor
  • Jueves 27 de junio, preestreno a las 20:00 horas en Cineteca Madrid en el ciclo ‘Somos documental’ con un coloquio con el director y el protagonista
  • Estreno el domingo 30 de junio a las 21:30 horas en ‘Imprescindibles’

Por
'Imprescindibles' recrea en La 2 los inicios de Mario Vargas Llosa
'Imprescindibles' recrea en La 2 los inicios de Mario Vargas Llosa

‘Mario y los perros’, dirigido por Chema de la Peña, cuenta el viaje personal e iniciático del Premio Nobel de Literatura, sus vivencias personales y sus influencias literarias. Un recorrido, desde los 10 a los 26 años, que desentraña los vínculos entre sus vivencias, pensamiento y escritura.

Cartel del documental 'Mario y los perros'

Cartel del documental 'Mario y los perros' rtve

En 1946, con 10 años, Mario Vargas Llosa llega a Lima. 16 años después, en París, termina su primera novela, ‘La ciudad y los perros’. Una asombrosa y demoledora obra que inaugura el boom de la literatura latinoamericana. El lanzamiento hizo que medio mundo conociera a Vargas Llosa, un desconocido chico peruano de provincias, increíblemente joven para la madurez de su novela, con aire intelectual, atrevido, apasionado de Faulkner y Sartre y con una clara intención innovadora y rupturista.

El documental narra los episodios vitales del escritor, de los 10 hasta los 26 años: su llegada a Lima, la aparición de su padre al que creía muerto y el violento maltrato que éste infringió a Mario y a su madre, el internado con 13 años en un durísimo colegio militar, su inicio en el escabroso periodismo de sucesos, la militancia comunista y la lucha contra la dictadura del general Odría, los cuentos que rompió en pedazos y los que fue publicando, el matrimonio furtivo a los 18 con su tía política 10 años mayor, la resistencia datando muertos en el cementerio de Lima, la solitaria estancia en el Madrid gris de finales de los 50 donde tomó la decisión de ser escritor, la dura supervivencia vendiendo periódicos en el París de los primeros 60 y la amistad que surgió allí con Jorge Edwards y Julio Cortázar.

Imagen de Mario Vargas Llosa de joven

Imagen de Mario Vargas Llosa de joven rtve

A través de las imágenes tratadas con un estilo elusivo y poético con planos generales, detalles, desenfoques y un montaje intuitivo, el documental ofrece un relato intimista y psicólogico de aquel joven de provincias. Además, cuenta con material epistolar, escritos autobiográficos y el testimonio de las personas más cercanas a él por aquel entonces.

De esta manera, ‘Mario y los perros’ traza el más completo recorrido vital y literario del escritor, que desentraña los estrechos vínculos entre sus vivencias, su pensamiento y el surgir de su escritura innovadora y personal.

El documental descubrirá también todas las influencias literarias que iba encontrado y abrazando a su paso: Verne, Dumas y Salgari en su tardía infancia; Malraux, Sartre, Flaubert en su adolescencia y la generación perdida con Faulkner a la cabeza en su juventud.

En el rodaje de 'Mario y los perros'

En el rodaje de 'Mario y los perros' rtve

Dirigido por Chema de la Peña, que firma el guion junto a Oscar de Julián, cuenta con testimonios de Mario Vargas Llosa, Alfredo Barnechea, Julio Cortázar, Jorge Edwards, Carlos Barral, Rosa Regas, Alonso Cueto, Héctor Béjar, Carlos Aguirre, Fico Camino y Harry Belavan.

'Somos documental', séptima temporada

‘Mario y los perros’, coproducido por Azul Media y RTVE, se preestrena en Cineteca Madrid este jueves 27 a las 20:00. A la presentación y al coloquio posterior acudirá Mario Vargas Llosa, junto al director y productor Chema de la Peña; la directora de ‘Imprescindibles’, Ana María Peláez, y Andrés Luque, productor ejecutivo de documentales de La 2.

Esta producción cierra la séptima temporada del ciclo Somos documental. La última semana de cada mes, Cineteca preestrena un documental que se emite posteriormente en La 2. Todos los títulos que se ofrecen están producidos o coproducidos por RTVE. La Corporación renueva cada año su compromiso con la producción de documentales y es uno de los principales promotores de este tipo de trabajos audiovisuales.

El estreno en televisión será el domingo 30 en ‘Imprescindibles’, a las 21:30 horas en La 2.

RTVE

anterior siguiente