Enlaces accesibilidad

Imprescindibles

'El amor y la muerte. Historia de Enrique Granados' descubre en 'Imprescindibles' la intensa trayectoria del compositor

  • Incluye versiones de sus obras a cargo de intérpretes como Rosa Torres-Pardo, Evgeny Kissin, Cañizares, Arcángel, Rocío Márquez o Carlos Álvarez 
  • Estreno el domingo 7 de abril, a las 21:30 en La 2

Por
Enrique Granados, en una imagen de archivo
Enrique Granados, en una imagen de archivo rtve

'El amor y la muerte. Historia de Enrique Granados' es un documental de Arantxa Aguirre en torno a la figura del compositor catalán Enrique Granados. Una producción de José Luis López- Linares (López-Li) y RTVE que recorre su vida, sus éxitos y su muerte prematura cuando el barco en el que viajaba a Inglaterra fue torpedeado por un submarino alemán al comienzo de la I Guerra Mundial. Estreno en 'Imprescindibles', este domingo en La 2.

Rosa Torres-Pardo y otros artistas interpretarán piezas de Granados para el documental

Rosa Torres-Pardo y otros artistas interpretarán piezas de Granados para el documental rtve

El documental cuenta la historia intensa y tormentosa del compositor Enrique Granados en la Barcelona modernista de finales del siglo XIX y principios del XX, sus viajes a Madrid, París y Nueva York, la lucha por la vida y los primeros triunfos... El relato se completa con nuevas versiones de sus obras maestras a cargo de intérpretes como Rosa Torres-Pardo, Evgeny Kissin, Cañizares, Arcángel, Rocío Márquez o Carlos Álvarez , entre otros.

Según su directora, Arantxa Aguirre, “esta historia habla de la fuerza (bruta) del destino y también de la vida como campo de batalla. Habla además del amor, del entusiasmo, de la amistad... Y, sobre todo, esta película, en sus mejores momentos, no habla sino que escucha. Escucha y es correa de transmisión de la música formidable de Enrique Granados. Son sus intérpretes de hoy, herederos directos del compositor, de su talento y su generosidad, los que obran el prodigio de devolverlo a nuestro lado, cien años después de un viaje interrumpido por la tragedia”.

El documental recorrerá los episodios más llamativos de su intensa vida

El documental recorrerá los episodios más llamativos de su intensa vida rtve

El documental está producido por José Luis López-Linares (que es además el director de fotografía), junto a RTVE y la pianista Rosa Torres-Pardo, con música de Enrique Granados y guión y dirección de Arantxa Aguirre. Incluye declaraciones de musicólogos sobre el compositor, imágenes de archivo, interpretaciones de su obra e incluso ballets, para construir el retrato de uno de los artistas más destacados de su época.

RTVE

anterior siguiente