Enlaces accesibilidad
Comparecencia del presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, en el Congreso

RTVE logra su mejor arranque de temporada en cinco años

  • José Antonio Sánchez destaca la cobertura "seria y responsable" del 1 de octubre
  • RTVE iniciará el próximo 31 de octubre las emisiones en Alta Definición (HD) en La 2 y Clan
  • A principios de 2019 estarán operativos los estudios 1, 2 y 3, así como los dos nuevos estudios 6 y 7

Por

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, se ha congratulado en su comparecencia en el Congreso por los resultados de audiencia cosechados en el comienzo de curso y ha destacado que "RTVE es el único grupo de comunicación que crece y La 1 la cadena que logra una mayor mejora" esta temporada.

"Ha sido el mejor comienzo de curso desde la temporada 2012, tanto para RTVE como para La 1", ha añadido. Además, ha recordado que los Telediarios "son los más vistos durante todos los meses del último año y van a ser líderes también en octubre".

La 1 se sitúa en un 11% de cuota en el mes de octubre. Es su temporada más competitiva desde hace cinco años y la cadena mejora en todas las franjas del día. La llegada de la serie 'Estoy Vivo' a la noche de los jueves (15,6%) y la 2ª temporada de 'MasterChef Celebrity' (21,3%) los martes, han sido muy relevantes. Además, 'Operación Triunfo' ha sido líder en su estreno con casi 2,7 millones de espectadores y un 19% de cuota de pantalla. Más de 9 millones de espectadores vieron en algún momento el regreso de OT..

En cuanto a los Informativos, son líderes de audiencia durante doce meses consecutivos. El inicio de temporada no solo otorga el liderato a los Telediarios, sino que además los llevan a máximos desde la temporada 2011-12.

Sánchez ha aprovechado su comparecencia para anunciar una "muy buena noticia" para la Corporación RTVE, que espera también incida positivamente en los datos de audiencia: RTVE iniciará el próximo martes 31 de octubre las emisiones en Alta Definición (HD) en La 2 y Clan. En concreto, Clan HD estará disponible en toda España desde esa fecha y La 2 comenzará sus emisiones en HD en Madrid y lo hará de forma escalonada hasta llegar al resto de España.

Cataluña: cobertura seria y rigurosa

En su intervención, José Antonio Sánchez ha felicitado a los periodistas y técnicos de RTVE por su gran esfuerzo en la cobertura informativa de Cataluña, una cobertura que ha considerado "extensa, variada, rigurosa, seria y plural".

La 1 dio exhaustiva información sobre el 1 de octubre, un total de cuatro horas, a lo que ha de sumarse la información permanente en el Canal 24 horas, desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche, y los diferentes especiales informativos producidos desde esa fecha con "excelentes audiencias".

Estudios listos a principios de 2019

En otros temas, José Antonio Sánchez ha destacado el considerable esfuerzo realizado en los últimos años en inversiones e infraestructuras. Ha anunciado que a principios de 2019 estarán operativos tanto los estudios 1, 2 y 3, como los dos nuevos estudios 6 y 7 y sus zonas auxiliares, lo que multiplicará por tres la capacidad de producción en Prado del Rey, situación que permitirá una gran eficiencia en la utilización, tanto de medios técnicos como humanos

En cuanto al equipamiento tecnológico, los nuevos estudios estarán dotados de nuevas tecnologías innovadoras, con posibilidad de realidad aumentada y virtual, tecnología 4k y conectividades IP.

Empresa pública transparente

José Antonio Sánchez también se ha referido en esta comparecencia a los controles internos y externos que tiene la Corporación y que la convierten en una de las empresas públicas más controladas y transparentes de España. A este respecto ha recordado los controles ejercidos desde el Tribunal de Cuentas, la IGAE, la CNMC o la SEPI; las auditorías internas y externas, el control parlamentario y el sometimiento al Mandato-Marco y a la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

RTVE

anterior siguiente