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Pautas para actuar ante las situaciones de acoso escolar. Rompamos el silencio

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Rompamos la barrera del silencio
Rompamos la barrera del silencio
  • Tres expertos explican cómo prevenir el acoso y cómo actuar en el entorno familiar y escolar.
  • El acoso en las aulas es un problema grave que sufren muchos escolares.

‘Rompamos la barrera del silencio’ ha sido el IX Encuentro Responsable de la Corporación RTVE. En el Auditorio de Prado del Rey, Marta Pastor, directora del programa de Radio 5 ‘Ellas pueden’, condujo un diálogo y un taller práctico que proporcionaron consejos sobre cómo actuar en el entorno escolar, familiar y de ocio y cómo se puede prevenir el acoso. Concepción Rodríguez, magistrada titular del Juzgado número 1 de Menores de Madrid, y Rosario Ortega, catedrática de psicología de la Universidad de Córdoba, expusieron la problemática desde el punto de vista legislativo y psicoeducativo. Concepción Rodríguez explicó que las medidas que se dictan “persiguen la reinserción de los menores”. Por su parte, Rosario Ortega trazó las tres características del acoso.

  1. Proceso dinámico
  2. Conducta agresiva, deliberada e intencional
  3. Desequilibrio de poder entre iguales

Desde 1998 existen en España programas de prevención para el acoso escolar o “bullying” que involucran a docentes, padres y a la sociedad en general. Ortega enfatizó que para prevenir el acoso “hay que entender a la víctima y al agresor porque ambos tienen que ser reeducados”.

Marta Pastor, Rosario Ortega y Concepción Rodríguez rtve

En un ambiente participativo ambas expertas, a preguntas de los asistentes dijeron que la situación no es generalizada y que solo una mínima parte de los casos de acoso llegan a ser graves puesto que la mayoría se solucionan en sus momentos incipientes. Tanto Ortega como Rodríguez remarcaron la responsabilidad de toda la sociedad para convertir a los escolares en ciudadanos. Desde su experiencia en los juzgados, Rodríguez apuntó que la mayoría de los casos más graves se producen desde los 12 a los 16 años durante la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y reclamó campañas divulgativas. Ortega analizó la influencia del grupo en los casos de acoso escolar y las medidas que tanto los centros educativos como los profesores tienen que tomar para atajarlos a tiempo.

Dado el interés social sobre las pautas para prevenir la violencia en las aulas, el programa ‘Las Mañanas de RNE’ entrevistó a Rosario Ortega y a Concepción Rodríguez.

Convivencia y prevención

La segunda parte del Encuentro Responsable corrió a cargo de Javier Gómez, jefe de la sección de Convivencia y Prevención de la Policía Municipal de Madrid, quien impartió un taller práctico sobre la prevención en el entorno escolar y de ocio que realizan los agentes tutores.

Desde su experiencia y conocimiento directo de estas situaciones sobre las que imparte charlas con padres, docentes y escolares, Gómez expuso la importancia de los padres tanto para pedir responsabilidades al colegio como para autoexigírselas a ellos mismos. Además puso énfasis en incentivar que se cuenten los hechos y se rompa la barrera del silencio porque no hay un perfil determinado ni de acosadores ni de acosados.

Javier Gómez durante el taller práctico rtve

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