Enlaces accesibilidad

'Documentos TV' estrena 'La voz de los niños emigrantes'

  • Lunes 16 de mayo, a las 23:15 horas, en La 2

Por
 Los niños refugiados que llegan a Europa huyendo de la guerra serán esta semana protagonistas en 'Documentos TV'
Los niños refugiados que llegan a Europa huyendo de la guerra serán esta semana protagonistas en 'Documentos TV' rtve

'La voz de los niños emigrantes' es el reportaje que estrena esta semana 'Documentos TV'. La cinta recoge el horror de la guerra, el sufrimiento, la fatiga y el miedo por la travesía para llegar a Grecia, contado por estos niños con una crudeza natural sobrecogedora. Miles de niños han llegado a Europa desde Siria, Irak y Afganistán, huyendo de la guerra atroz, que los ha despojado de sus vidas. El 25% de los pasajeros de las pateras que llegaron a Lesbos eran niños.

La fotografía del cuerpo sin vida de Aylan, el pequeño de tres años, varado en una playa de Turquía el pasado 5 de septiembre, sacudió al mundo y se convirtió en la imagen de la vergüenza de Europa, por desviar la mirada de los refugiados de guerra de Siria. Por entonces, la ciudadanía creyó que esta terrible instantánea podía cambiar el curso de la situación. Meses después, el tiempo ha demostrado, que el día a día de los refugiados de guerra ha sufrido un fuerte revés, donde la esperanza por alcanzar un futuro mejor, se ha difuminado con los muros físicos y legales, que Europa ha levantado ante sus ojos.

 Mary, una de las niñas emigrantes

Mary, una de las niñas emigrantes rtve

'La voz de los niños emigrantes' viajó al campamento de Mitilene, la capital de Lesbos, y ha conseguido recoger los testimonios directos de los niños y jóvenes sirios de entre cinco y quince años, huidos del horror y la inseguridad, que asola a su país. “Estuvimos todos a punto de ahogarnos. Yo hasta me caí al agua y mi padre se puso a gritar: 'sacadla del agua, sacadla'”, relata Jumana, de 9 años, quien salió con su padre desde Siria hacia Europa, dejando atrás a su madre, quien espera poder reunirse un día con ellos. “La guerra ha destruido todos mis recuerdos. Ha destruido mi infancia y me ha hecho viejo antes de tiempo”, confiesa Oussama, quien tan solo contaba con once años cuando vivió esta terrible experiencia.

Detrás de su travesía han dejado familiares muertos y desaparecidos, casas destrozadas, escuelas clandestinas. Muchos de ellos no han conocido otra cosa. “Vivíamos en una zona muy peligrosa. “Ya hasta nos habíamos acostumbrado a las bombas. Allí vas por las calles y te cae un obús delante de las narices”, cuenta Zeinab, de veinte años”. Y cuentan a cámara, lo indescriptible de la guerra, mientras juegan y se ríen, con la esperanza puesta en una Europa, que podrá hacer realidad sus sueños. “Yo quiero ir a Alemania, porque nos han dicho que es un país genial”, cuenta con desparpajo la pequeña Jumana en “La voz de los niños emigrantes”. “Al parecer te dan ropa, te dan de todo… Además hay colegios para aprender”.

RTVE

anterior siguiente