Enlaces accesibilidad
Consejera

Teresa Aranguren Amézola

Por
Teresa Aranguren Amézola
Teresa Aranguren Amézola

Teresa Aranguren Amézola nació en Artziniega (Álava) el 21 diciembre de 1944. Es licenciada en Filosofía y Letras y diplomada en Psicología y Antropología por la Universidad Complutense de Madrid.

Su trayectoria profesional está estrechamente ligada a la información internacional en zonas de conflicto. Comenzó a trabajar en la prensa en 1981 y, un año más tarde, se hizo cargo de la sección Internacional de 'Mundo Obrero'. En esa etapa cubrió, como enviada especial, la invasión israelí de Líbano en el verano de 1982. También viajó, para hacer informaciones y reportajes, a China, Argelia y Marruecos.

En 1985, entró en la revista 'Interviú', en la que escribió diversos reportajes sobre acontecimientos internacionales y, en 1986, pasó a formar del equipo del periódico 'El Independiente' como jefa de la sección de Internacional. Para esta publicación cubrió desde Teherán la guerra irano-iraquí.

En el verano de 1989 se incorporó a la sección de Internacional de los Servicios Informativos de Telemadrid. En 1990 viajó a Amman y Jerusalén para cubrir la primera Guerra del Golfo y desde entonces se ha desplazado con asiduidad a la zona para informar de las sucesivas crisis de Irak y del conflicto palestino-israelí. En 1991, viajó a la antigua Yugoslavia como enviada especial para cubrir el conflicto de los Balcanes.

En 1999 narró desde Belgrado y Prístina los bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia. Desde 1995 al año 2000 ocupó la jefatura del área de Internacional de los Servicios Informativos de Telemadrid. Entre enero de 2001 y junio de 2002, desempeñó el cargo de subdirectora de los Servicios Informativos de Telemadrid, del que dimitió para incorporarse como redactora a la sección de Internacional.

Su labor profesional ha sido reconocida por diversos galardones. En 2000 recibió el que otorga la Asociación de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación (AMECO), y en 2001, el premio ASTER de Comunicación. También fue distinguida con la Antena de Plata de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de la Comunidad de Madrid y con el Premio de Cooperación del Club Internacional de Prensa.

Profunda conocedora del mundo árabe, es autora del libro "Palestina: el hilo de la memoria", publicado en marzo de 2004, y del compendio de relatos "Olivo roto: escenas de la ocupación", de reciente publicación.

Desde enero de 2007 es consejera del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, elegida por el Congreso de los Diputados a propuesta de Izquierda Unida (IU-ICV).

RTVE

anterior siguiente