Enlaces accesibilidad

'El culto al famoso', este sábado, en 'La Noche Temática'

  • El programa incluye los documentales 'Fábrica de famosos', 'Paparazzi' y 'El precio de la fama'
PRENSA RTVE

La cultura de las celebridades ha minado los estándares periodísticos y pervertido los valores de la sociedad. La obsesión por alcanzar la fama y estar cerca de los famosos ha distorsionado todo, desde el modo en que se transmiten las noticias hasta las aspiraciones que los padres ponen en sus hijos. La prensa del corazón se ha convertido en un negocio muy lucrativo. Los paparazzi acechan durante 24 horas a su presa para alimentar a un público insaciable que disfruta de los cotilleos y el escándalo. Pero ser famoso no es fácil, el acoso de los fans puede tener consecuencias fatales, como muestra este sábado 'La Noche Temática', bajo el título 'El culto al famoso'

'Fábrica de famosos'

'La Noche Temática' inicia su emisión con el largometraje documental titulado 'Fábrica de Famosos', una producción británica de 2009, de 97 minutos de duración, dirigida por Chris Atkins y producida por S2S Productions que trata la obsesión de la sociedad por alcanzar la fama y cómo los medios de comunicación pueden convertir a alguien en un personaje famoso. Este largometraje fue presentado en el pasado Festival de Cine de Londres con gran éxito recibiendo el aplauso de la crítica.

A través de una serie de montajes pretende mostrar cómo la dignidad, la verdad e incluso la ley son desechadas en busca de fama. Las agencias buscan sin descanso al niño que se pueda convertir en talento. Se presenta a un niño de Nevada llamado Ryan, que quiere ser famoso a toda costa. A los cinco años ya es un experto con los agentes, las audiciones y las actuaciones públicas. Por otro lado se monta una cabina en un centro comercial en Inglaterra supuestamente para hacer pruebas a niños para unos reality shows. Los cineastas grabaron a los padres firmando alegremente permisos para que sus hijos aparecieran en programas con títulos como "Bebés alcohólicos" y "Lleva a tu hija al matadero". La agencias también buscan continuamente posibles candidatos a celebridad entre la gente anónima. En la escuela de Reality Shows de Nueva York enseñan a la gente lo que hacer para salir en televisión. Participar en un reality show, acostarte con un famoso, o un acto heróico te pueden catapultar a la fama.

Por otro lado el documental aborda la feroz y competitiva prensa sensacionalista británica. Demuestran lo fácil que es inventarse un rumor sobre algún famoso y que la prensa sensacionalista lo publique como verdadero, sin comprobar absolutamente nada. Famosos como Amy Winehouse y Guy Ritchie son algunas de sus víctimas en el documental.

'Paparazzi'

'La Noche Temática' continúa con el documental 'Paparazzi', una producción Francesa de 2007 dirigida por Stéphane Malterre, de 52¿ minutos de duración y coproducida por Tac Presse/Java Film, que muestra los métodos de trabajo que utilizan los paparazzi, unos métodos que cada vez son más cuestionados.

Este documental es el resultado del seguimiento durante tres meses de los fotógrafos y videorreporteros de la agencia más importante de Los Angeles. El mundo del corazón mueve ingentes cantidades de dinero pero dichas exclusivas e instantáneas no son tan fáciles de conseguir como uno cree. Asistiremos a las miserias del trabajo, esperas interminables, persecuciones, peleas y discusiones. Cada vez hay más paparazzi, y está permitido casi todo. Para conseguir la exclusiva se libra una guerra sin piedad. El equipo fue testigo de uno de los momentos más impactantes de los últimos tiempos, Britney Spears rapándose al cero, exclusiva que la agencia vendió a los medios de todo el mundo por una suculenta suma de dinero.

Hace cinco años, había entre 20 a 30 paparazzi en Los Ángeles, hoy en día hay más de 300 que persiguen a las estrellas. Los precios por su trabajo son atractivos, pero la competencia es difícil. Durante un tiempo, Stéphane Malterre director del documental estuvo junto a los paparazzi. Su punto de partida: la mayor agencia en Los Angeles, X17, que pertenece al francés Regis Navarre. Cada día esta agencia recibe cerca de 3000 fotografías y una docena de videos, que Regis vende a la prensa mundial.

La ciudad de Los Angeles presenta la mayor concentración de famosos del mundo. Por eso se ha convertido en el mayor coto de caza de los paparazzis. En Francia, la mitad de las páginas de las revistas del corazón están dedicadas a las extravagancias de las estrellas de Hollywood. Encabezan la lista, la cantante Britney Spears, la heredera Paris Milton y la actriz Nicole Kidman.

'El precio de la fama'

El documental que cierra 'La Noche Temática' se titula 'El precio de la fama', una producción británica de 2006 dirigida por Stewart Binns, de 52¿ minutos de duración y coproducida por Octagon/AP Entertaiment, que narra el peligro de los fans obsesionados llegando, incluso, a tener consecuencias mortales para los famosos.

Estrellas de cine, cantantes, reporteros de televisión¿todos los que tienen una imagen pública están expuestos al acoso. Obsesiones que pueden llegar a ser mortales. El número de acosadores crece en todo el mundo. La mayoría de los acosadores son hombre, un 70 por ciento, y muchos de ellos sufren alguna enfermedad mental. El documental cuenta los acosos, asesinatos o intentos fallidos sufridos por famosos como John Lennon, Gianni Versace, Ronald Reagan, Madonna, Catherine Zeta Jones y Spielberg entre otros. Existen empresas que trabajan para proteger a los famosos de sus acosadores, algo que a veces no resulta fácil. El miedo a sufrir daños físicos por algún fan obsesivo es para los famosos un hecho real y con el que deben aprender a vivir.

Fue a raíz del asesinato de la joven actriz Rebeca Sepher cuando se cambiaron las leyes americanas para tipificar el acoso y se creó una Unidad policial para encargarse de este tipo de amenaza.

RTVE

anterior siguiente