Enlaces accesibilidad
Con Barack Obama en la Casa Blanca

Recordamos las tomas de posesión de los anteriores presidentes norteamericanos

Por
Bill Clinton jura como presidente (1993)

Barack Hussein Obama ha hecho historia al convertirse en el primer presidente Afroamericano de Estados Unidos. Y la "Inauguración Presidencial" en la que ha jurado su cargo  ha sido la más seguida de la historia. Esa es la traducción literal del nombre que recibe el acto de la toma de posesión. Una ceremonia que ha tenido  lugar el 20 de enero del año siguiente a la celebración de las elecciones.

Fue en Washington, poco antes de las 12 del mediodía, como manda la tradición. Y unos días antes pudimos ver el ensayo general con dobles de todos los participantes, incluidos Obama y Bush, que ha vuelto a Tejas.

Un acontecimiento para el que el Gobierno repartió, de forma gratuita, 250 mil entradas, a los miembros del Congreso para que se las diesen a quién estimasen oportuno. A pesar de que su venta está prohibida, unos días antes se podían adquirir en Internet por el desorbitante precio de 40 Mil dólares. Las celebraciones oficiales duraron 4 días, con la participación de más de un millón de personas. Incluso el mismísimo Spiderman, el superhéroe favorito de Obama, asistió a la ceremonia, al menos en su cómic.

Además de la Ceremonia de Investidura, el nuevo Presidente participó en un almuerzo en el Capitolio y el tradicional desfile de inauguración.

También en varios bailes oficiales de investidura, en los que pudimos verlo bailando con su esposa, en unas imágenes similares a las que protagonizó Bill Clinton con su mujer, Hillary, y su hija Chelsea

La toma de posesión de los presidentes de EEUU en los archivos de RTVE Y RNE

Barack Obama es el 44 Presidente de Estados Unidos y hemos revisado los archivos de TVE y RNE en busca de documentos relacionados con la toma de posesión de sus antecesores en el cargo, encontrándonos algunos realmente interesantes.

Por ejemplo, aquí podéis ver un completo reportaje elaborado, en 1977, por el entonces corresponsal de TVE en Nueva York, Jesús Hermida sobre está ceremonia que es una auténtica fiesta nacional en EEUU.

Para empezar os ofrecemos un rápido repaso de todos los presidentes desde George Washington (1789-97) hasta Jimmy Carter (1977-81).

En los archivos de Radio Nacional hemos encontrado el discurso de Thomas Woodrow Wilson (1913-21) tras su elección. Wilson fue el primer presidente americano en recibir el Premio Nobel de la Paz (Los otros son Franklin D. Roosevelt y Jimmy Carter)

Roosevelt (1933-45) fue el presidente que ocupó la Casa Blanca durante más tiempo, ya que ganó 4 elecciones. Podemos escuchar su famoso discurso de investidura, en 1933, en el que pronunció la frase: "Lo único que debemos temer es el propio miedo" A pesar de estar enfermo casi toda su vida, Roosevelt sacó a su país de la depresión y encarriló la victoria en la Segunda Guerra Mundial aunque falleció antes del final de la contienda.

Le sucedió Harry S. Truman (1945-53) cuyo discurso de investidura también podéis escuchar aquí.

Pero sin duda el Presidente más famoso del siglo XX fue John Fitzgerald Kennedy (1961-63) Fue enormemente popular y pasó a la historia por su romance con Marilyn Monroe y su asesinato en Dallas, el 22 de noviembre de 1963. También os ofrecemos su discurso el día de la toma de posesión (20-01-1961) Al igual que el de su sucesor Lyndon B. Johnson (1963-69) que fue el gran impulsor de la guerra de Vietnam.

Otro de los Presidentes más célebres de Estados Unidos es Richard Nixon (1969-74) ya que es el único que se ha vio obligado a dimitir. Todos recordamos el escándalo Watergate. Os ofrecemos un reportaje radiofónico sobre su toma de posesión el 20 de enero de 1969 y el juramento del cargo con motivo de su reelección, en 1973, aunque sólo permaneció en el cargo unos meses antes de su dimisión.

Le siguieron Gerald R. Ford (1974-77) que en solo tres años en el cargo sufrió dos atentados y no soló sobrevivió sin un rasguño sino que se convirtió en el expresidente más longevo, ya que murió a los 93 años. Y Jimmy Carter (1977-81) del que os ofrecemos otro reportaje radiofónico y un video realizado  que repasa su gestión presidencial.

Desde 1981 (28 años) sólo ha habido 4 Presidentes en Estados Unidos. El primero el conocido actor, Ronald Reagan (1981-89), que sobrevivió a los disparos de un admirador de la actriz Jodie Foster. Además fue el primer divorciado en ocupar el cargo.

Le sucedió su vicepresidente, George Bush (1989-93) que no fue reelegido por la enorme popularidad de su contrincante, Bill Clinton (1993-2001) cuyo segundo mandato se vio empañado por sus supuestos escarceos matrimoniales que desembocaron en el escándalo Lewinsky.

Con él finalizó el siglo XX y cambiamos de milenio. Su sucesor George W. Bush (2001-2009) hijo del anterior presidente del mismo nombre,  ha sido uno de los más polémicos y criticados de la historia pero, a pesar de todo, consiguió ser reelegido.

Hace unas semanas Barack Obama promovió una reunión con los tres expresidentes que siguen vivos (Jimmy Carter, George Bush y Bill Clinton) y en la que ejerció de anfitrión el todavía presidente, George W. Bush.

Aunque Hillary Clinton no haya conseguido su objetivo de ser la primera Presidenta de EEUU, su influencia fue fundamental en los dos mandatos de su esposo. Y es que no podemos olvidar el importante papel de las Primeras Damas.

En una encuesta realizada unos días antes de las elecciones, los norteamericanos eligieron a Harrison Ford como el mejor presidente de la historia del cine por su papel en "Airforce One", en la que el solito acababa con una banda de terroristas. Barack Obama quizá no sea un héroe de acción, pero parece destinado a hacer historia. El tiempo lo dirá.