Enlaces accesibilidad

La periodista de RNE Ana José Cancio, premio Lilí Álvarez de Periodismo

Por
Las mañanas de RNE con Alfredo Menéndez - Emma Falcón, campeona de Europa de rallies

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, en colaboración con el Consejo Superior de Deportes, ha fallado la tercera edición de los Premios Lilí Álvarez de Periodismo.

Estos galardones distinguen los trabajos periodísticos que han contribuido a la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito deportivo, así como a difundir el deporte femenino en España.

En la categoría de radio Ana José Cancio, periodista de RNE desde hace 37 años, ha sido distinguida por su reportaje "La esencia del deporte: Emma Falcón”, emitido en Las Mañanas de RNE con Alfredo Menéndezn noviembre de 2018.

Emma Falcón, campeona de Europa de rallies - Escuchar ahora

Un trabajo en el que la periodista de RNE retrata la carrera deportiva de la canaria Enma Falcón, la primera piloto española en ganar un título internacional de rallies, el Ladies Trophy, además del 5º puesto en la general mixta. De ella destaca Cancio que "cuando se pone el casco y se sienta al volante es tan competitiva como los hombres" y que "nunca se ha sentido discriminada en un mundo mayoritariamente masculino como el automovilismo".

Ana José Cancio, periodista de RNE desde 1983

Ana José Cancio, periodista de RNE desde 1983 rne

Hasta la fecha se han emitido en RNE 130 capítulos de "La esencia del deporte", 60 de ellos han estado dedicados al deporte femenino y todos incluyen entrevista a sus protagonistas.

120 de estos reportajes se han emitido en Las mañanas de RNE con Alfredo Menéndez y desde septiembre de 2019 estas piezas se pueden escuchar los miércoles en el programa de la tarde Solamente una vez.

Por la igualdad y visibilidad del deporte femenino

Los premios, dotados con 2.000 euros cada uno, han premiado también en la categoría audiovisual a Antonia Rebolledo por su obra “La primera mujer… deportista”, emitido en Aragón TV; en la categoría gráfica, a Pablo García por su fotografía “Supervivientes”, publicada en el diario Marca. Y, por último, el artículo “Cerco a las federaciones”, escrito por Miguel A. Barbero y publicado en ABC, ha sido el galardonado en la categoría de texto.

En todas las categorías se ha valorado tanto la calidad periodística del trabajo, atendiendo a su rigor, originalidad, interés y calidad; como el tratamiento a favor de la igualdad y la visibilidad del deporte femenino. Además, se ha tenido en cuenta el reconocimiento de las deportistas y sus logros, la denuncia de la discriminación de género y el espacio dedicado al tema.

El nombre del premio es un reconocimiento a una de las principales pioneras españolas en romper los obstáculos sociales a la práctica del deporte por parte de las mujeres: Elía María González-Álvarez y López-Chicheri, Lilí Álvarez, que fue la primera española deportista en participar en unos Juegos Olímpicos (los de Invierno de Chamoniz, 1924). Además de destacar como tenista y de practicar otros deportes, fue escritora y periodista.