Enlaces accesibilidad

Clásicos entre Alcalá y Cáceres y 'Las alegrías' de Paula Quintana en Tenerife

  • Festivales de teatro dirigidos por Silvia González Gordillo y Darío Facal y Ernesto Arias
  • Roy Galán invitado a nuestros estudios en Santa Cruz de Tenerife por Paula Quintana
  • Colas de "Mondo Bambalino", Comedia en negro y El futuro es ahora en el Central de Sevilla

Por
La sala - Clásicos entre Alcalá y Cáceres y 'Las alegrías' de Paula Quintana en Tenerife - 02/06/19

Darío Facal y Ernesto Arias toman el testigo de Carlos Aladro al frente de la dirección del festival Clásicos en Alcalá, que se celebra en la ciudad Complutense. XIX edición de una cita que aglutina todo tipo de disciplinas escénicas y también cine desde 13 de junio al 9 de julio. También nos hablan de La duda y de El corazón de las tinieblas, montajes dirigidos por Facal e interpretados por Arias.

Paula Quintana regresa La sala para hablarnos de su inminente estreno, el de Las alegrías en el Festival de las Artes en Movimiento de Tenerife el miércoles 5 de junio. Esta pieza escénica viajará del Teatro Leal de San Cristóbal de La Laguna hasta el Festival Tercera Setmana de Valencia, los Teatros del Canal de Madrid y el Principal de Palma de Mallorca. Un montaje que dialoga con diferentes disciplinas artísticas, entre ellas, la escritura de Roy Galán, que acepta la invitación de la propia Paula Quintana.

¿Qué ha sido de las colas? Han perdido su toque humanizador, son cibercolas, de ahí que Inko Martín y Saioa Royo, desde “Mondo Bambalino”, propugnen un grito procharletas de filas y nos inviten a empatizar, sociabilizar con nuestros contemporáneos de espera: puede que tu compañero de cola sea mejor que cualquier obra de teatro que vayas a ver, ¿y te lo vas a perder? ¡Hagamos de la cola una cola mejor! ¡Un mondo mejor!

Ariadna Gil estrena El dolor, de Marguerite Duras. Lo hace en el Teatre Nacional de Catalunya, en Barcelona, una obra con versión y dirección de Lurdes Barba de la que nos habla Angés Batlle de la misma forma que Ana Gil nos cuenta los entresijos de Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura, en manos de Natalia Menéndez en el Centro Dramático Nacional.

La Comedia en Negro tiene como maestro de ceremonias a David César, el Cómico Heavy, que se acerca hasta el micrófono de nuestro cómplice Jorge García Palomo; Lehman Trilogy llega al Kursaal Fernando Arrabal de Melilla y hablamos con Manuel Llanes, director artístico del Teatro Central de Sevilla, que el sábado 8 abre sus puertas, todas sus instalaciones, a la nueva creación andaluza afirmando que El futuro es ahora.

Comenzamos en Alcalá y terminamos en Extremadura porque el sábado 8 de junio, con Rafael Álvarez El brujo comienza el XXX Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que dirige Silvia González Gordillo y presenta un menú que se degustará hasta el domingo 30 con el estreno en España de Hamlet, de la compañía portuguesa Chapitô. Y nos vamos con Kooza, el homenaje de Circo del sol a sus orígenes, que monta su carpa en Valencia.