Enlaces accesibilidad

Ana Belén, Premio Sant Jordi de RNE a la Trayectoria

  • Una de las artistas más admiradas con grandes interpretaciones
  • Los galardones se entregarán el 23 de abril en Barcelona

Por
Ana Belén, tras recibir el Goya de Honor en 2017 rtve

RNE ha reconocido con su premio Sant Jordi de Cinematografía 2018 a la Trayectoria la carrera profesional de Ana Belén. Los galardones, que celebran este año su 62ª edición, se entregarán el próximo 23 de abril en Barcelona. Los premios han reconocido este año a las películas Tierra firme y Verano 1993; mientras las Rosas de Sant Jordi, que se entregan por votación de los oyentes, han destacado a La librería y La La Land.

La actriz y cantante Ana Belén ha participado en cerca de 50 películas, desde Zampo y yo, de Luis Lucía, su 'descubridor', a la última hasta ahora, La reina de España, de Fernando Trueba, director con quien ya había rodado Se infiel y no mires con quien. También ha actuado en más de 30 obras de teatro, dramáticos y series de televisión.

Ana Belén, con una extensa trayectoria, ha trabajado con los más destacados directores: Vicente Aranda, Pilar Miró, Gonzalo Suarez, Mario Camus, Pedro Olea, Manuel Gutiérrez Aragón, Jaime de Armiñán, Imanol Uribe, Fernando Colomo y José Luis García Sánchez.

Entre su larga lista de películas destacan grandes títulos de nuestro cine como El amor del capitán BrandoMorboDemonios en el jardínLa casa de Bernarda AlbaLa corte del faraónLa pasión turcaLibertarias El amor perjudica seriamente la salud. También ha trabajado como directora con el largometraje Como ser mujer y no morir en el intento.

También es destacable su trabajo en televisión, con inolvidables papeles como el de Fortunata y Jacinta, o el más reciente en la serie Traición, ambas de RTVE.

Numerosos galardones han reconocido a la artista, como el Goya de Honor 2017. Tiene también seis Fotogramas de Plata y el premio del Festival de Málaga. Dos menciones especiales del Festival de San Sebastián, tres Premios Ondas y un TP de Oro. También es Caballero de la Orden de las Artes y las Letras francesas en 1986, Medalla de Oro de la Academia 1995, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2007, Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos y Grammy latino a la excelencia musical

Premios Sant Jordi 2018

Los Premios Sant Jordi de Cinematografía han destacado en esta edición como mejor película a la española, Tierra firme, de Carlos Marqués-Marcet, y la mejor opera prima, Verano 1993, de Carla Simón, ambas participadas por RTVE.

Por otro lado, las Rosas de Sant Jordi, que se deciden por votación popular, se entregarán en esta edición a las películas La librería, participada por RTVE (mejor película española) y triunfadora de los Goya 2018, y La La Land (La ciudad de las estrellas) (mejor película extranjera). Queda por fallar el premio a la Industria.

Radio

anterior siguiente