Enlaces accesibilidad

Fernando del Val, Premio El Ojo Crítico de RNE de Poesía, por 'Los años aurorales'

  • "Un poemario en el que hondura y originalidad se dan la mano, sirviéndose de un lenguaje sustentado en una musicalidad que, muchas veces, se consigue a través de los silencios"

Por
Diario de las 2 - Fernando del Val, Premio El Ojo Crítico de RNE de Poesía, por 'Los años aurorales'

El Premio El Ojo Crítico de Poesía 2017 ha recaído en el poeta vallisoletano Fernando del Val por su poemario Los años aurorales. El fallo del jurado, decidido por unanimidad y hecho público este viernes, ha destacado esta obra en la que "hondura y originalidad se dan la mano, sirviéndose de un lenguaje sustentado en una musicalidad que, muchas veces, se consigue a través de los silencios". El galardón de Poesía es el quinto de los premios que se da a conocer de esta XXVIII edición.

El periodista, poeta y ensayista Fernando del Val (Valladolid, 1978) es autor de los libros Los años aurorales (2017), Regreso al Metropolitan (2013), Lenguas de hielo (2012) y Orfeo en Nueva York (2011), y del libro de entrevistas Si te acercas más, disparo (2017).

El jurado ha sido unánime al premiar su poemario Los años aurorales, "en el que hondura y originalidad se dan la mano, sirviéndose de un lenguaje sustentado en una musicalidad que, muchas veces, se consigue a través de los silencios. Posee una capacidad plástica y reflexiva basada en imágenes fulgurantes e inusuales".

El jurado ha estado formado por Luis Alberto de Cuenca, escritor, traductor, crítico, editor literario, filólogo, e investigador; Ana Rossetti, escritora; Raquel Vázquez Díaz, escritora; Rafael Morales, poeta; Ignacio Elguero, poeta, director del programa La estación azul de RNE y director de programas de RNE; Luis Miguel Úbeda, director de El Ojo Crítico de RNE; y Berta Tapia, responsable del área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE.

XXVIII edición de los Premios El Ojo Crítico

Los galardones fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional hace 28 años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos y se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras.

El de Poesía es el quinto de los premios de esta edición que se ha dado a conocer, tras el de Teatro a la compañía Kulunka Teatro; el de Cine a Carla Simón, el de Danza a Alicia Amatriain y el de Música Clásica a Raquel García-Tomás. En los próximos días se conocerán los galardonados de Narrativa, Música Moderna y Artes Plásticas. El programa también homenajea toda una trayectoria con el Premio Especial El Ojo Crítico y cada dos años se entrega el Premio En los próximos días se conocerán los galardonados en Narrativa, Música Moderna y Artes Plásticas. El programa también homenajea toda una trayectoria con el Premio Especial 'El Ojo Crítico' y cada dos años se entrega el Premio El Ojo Crítico Iberoamericano.

El ojo crítico se emite de lunes a viernes a las 18.00 h en Radio Nacional. Lo realiza el área de Cultura y en él tienen cabida todas las disciplinas artísticas. Con más de tres décadas en antena, es uno de los programas más veteranos de la cadena.