Enlaces accesibilidad

RNE celebra la gala de entrega de la 61ª edición de los Premios Sant Jordi de Cinematografía

  • Presentada por Elena S. Sánchez y Sònia Urbano y apadrinada por Richard Gere
  • La 2 ofrecerá un resumen de la ceremonia este martes a las 20.00 horas

Por
Boletines RNE - RNE celebra la gala de entrega de la 61ª edición de los Premios Sant Jordi de Cinematografía

RNE ha entregado este lunes por la noche los Premios Sant Jordi de Cinematografía en su 61ª edición. La gala ha tenido lugar en la Antigua Fábrica de Estrella Damm de Barcelona y ha contado con el apadrinamiento del actor Richard Gere.

La próxima piel, de  Isaki Lacuesta e Isa Campo, se ha alzado con el premio a la mejor película española y Elle, de Paul Verhoeven, se ha llevado el galardón a la mejor película extranjera. Luis Callejo ha recibido el premio al mejor actor español por su trabajo en Tarde para la ira, de Raúl Arévalo, distinguida también como mejor ópera prima, y la actriz Emma Suárez ha recogido el galardón a la mejor actriz por sus papeles de madre en Julieta La próxima piel. "Gracias a todos por hacer posible que yo esté aquí esta noche disfrutando, aquí y ahora es el momento y hay que vivirlo con agradecimiento", ha dicho la intérprete madrileña.

Un clásico de nuestro cine como Eusebio Poncela ha sido reconocido con el premio de honor a la trayectoria profesional. "No sabéis la alegría que da tener este premio en las manos a la trayectoria para un actor tan jovencito como yo", ha afirmado el actor.

La próxima piel, un proyecto que comenzó hace una década

Algunos de los ganadores (Isa Campos e Isaki Lacuesta, directores de La próxima piel; Emma Suárez, Luis Callejo y Eusebio Poncela) se daban cita en Barcelona horas antes de la gala junto al director de RNE, Alfonso Nasarre.

Isa Campo e Isaki Lacuesta, directores de La próxima piel (mejor película española) agradecían que 25 críticos se pusieran de acuerdo para premiar su película, un proyecto que empezó hace 10 años y que tenían claro que iba a protagonizar Emma Suárez.

Precisamente esta intérprete ha sido galardonada como mejor actriz española por sus papeles en La próxima piel y en Julieta (cinta participada por RTVE). "Tenía que encontrar el camino para cada papel -explicaba Emma Suárez-. Pero al fin y al cabo formo parte de un proyecto que tiene unos directores y son ellos los que cuentan”.

Según Luis Callejo, mejor actor español por Tarde para la ira (participada por RTVE y ganadora también del premio a mejor opera prima), el premio Sant Jordi "es un gran colofón".

Para Eusebio Poncela, premio a la trayectoria, este es su tercer Sant Jordi. El actor ha dado las gracias a la organización y a su profesión, que "tantos altos y bajos en el oficio me han enseñado un tipo de amor que yo no conocía".

En el apartado internacional, en esta 61ª edición de estos galardones han sido reconocidos Adam Driver por su interpretación en Paterson Amy Adams por su papel en La llegada y Animales nocturnos.

Radio

anterior siguiente