Enlaces accesibilidad

María Galiana: "'La asamblea de las mujeres' está concebida como una originalísima chirigota de Cádiz"

  • Las mujeres se disfrazan de hombres para conseguir gobernar la ciudad
  • Juan Echanove dirige esta divertida versión de la obra de Aristófanes

Por
Las mañanas de RNE - 'La asamblea de las mujeres', la versión desenfadada de la incisiva obra de Aristófanes

Las mujeres deciden disfrazarse de hombres para convencerlos de que la mejor manera de sacar a su ciudad-estado de la decadente situación en que se encuentra es con un gobierno de féminas. Esta fue la revolucionaria idea que Aristófanes planteó hace 2.000 años en una de sus obras y que ahora se pone sobre las tablas del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Una de las escenas de 'La asamblea de las mujeres'
Una de las escenas de 'La asamblea de las mujeres'

Una de las escenas de 'La asamblea de las mujeres'

Juan Echanove dirige esta divertida versión de La asamblea de las mujeres, que según María Galiana está concebida como una originalísima chirigota de Cádiz.

La actriz ha dicho en Las mañanas de RNE que esta adaptación le hubiera encantado a su autor, porque era muy transgresor y desenfadado, pero al mismo tiempo muy incisivo.

Galiana considera que el texto sigue vigente en la actualidad y le parece mentira que se escribiera hace 2.000 años.

María Galiana, en RNE
María Galiana, en RNE

María Galiana, en RNE

Lolita da vida a Praxágora, la protagonista. Su interpretación ha recibido muy buenas críticas y su papel le rinde un pequeño homenaje a su madre con un "Si me apoyáis, irse", que recuerda a la célebre frase pronunciada por Lola Flores el día de su boda.

En el reparto, las acompañan Pastora VegaPedro Mari SánchezLuis Fernando AlvésConcha Delgado y Sergio Pazos, entre otros. 

Esta obra ha sido uno de los éxitos del verano y ha conseguido colgar el cartel de no hay entradas en este teatro que tiene 3.000 localidades.

Después de Mérida, en la que todavía les quedan cinco funciones, estas atrevidas mujeres tienen previsto un recorrido por España que incluye AvilésCartagena Sagunto

Radio

anterior siguiente