Enlaces accesibilidad

Luis del Olmo: "Zapatero me ha dicho que le pregunte lo que quiera"

  • El expresidente del Gobierno, primer invitado de Luis del Olmo en RNE
  • El veterano periodista vuelve con Protagonistas en El día menos pensado
  • La cita, este viernes 24 de mayo a las 11.30 horas

Por

"Zapatero me ha dicho que le pregunte lo que quiera", ha confesado Luis del Olmo en el programa El día menos pensado, donde este viernes 24 de mayo, desde las 11.30 horas, el veterano periodista entrevistará al expresidente del Gobierno con su estilo personal e inconfundible.

"Ojalá que las preguntas que le formule a Zapatero o a otros invitados coincidan con las preguntas que le pueda hacer el pueblo", ha explicado el maestro de la radio, que vuelve a Radio Nacional 40 años después de poner en antena en la radio pública su legendario programa Protagonistas.

El expresidente socialista será el primero de una larga lista de personajes de actualidad con los que Luis del Olmo conversará cada viernes, desde las 11.30 horas, en el programa de las mañanas de Radio Nacional, El día menos pensado, dirigido y presentado por Manolo HH.

"Esta voz cascada que tengo ahora ¿la aceptarán los oyentes? -se ha preguntado Luis del Olmo-. Por lo menos lo voy a intentar. La ilusión es la misma [...] Yo soy un hombre con casta de radio, fundamentalmente, y moriré siendo un hombre de radio".

Protagonistas vuelve a casa

Luis del Olmo es el periodista radiofónico más veterano de España, con la carrera más dilatada en las ondas españolas. Protagonistas comenzó su andadura el 1 de julio de 1973 en RNE.

Tras su paso por COPE, Onda Cero y ABC Punto Radio, 12.000 emisiones después, Luis del Olmo vuelve a sus orígenes y Protagonistas cumplirá su 40º aniversario en emisión en la radio pública, en Radio Nacional de España, la misma cadena donde comenzó.

Luis del Olmo está considerado el creador del género de las tertulias radiofónicas, de la apertura de los micrófonos al oyente, de la salida de la radio a la calle. Ha realizado programas de radio desde los sitios más inverosímiles: el interior de una mina, catedrales, destacamentos militares, capitales internacionales como Moscú, Pekín o Nueva York. Todo género que tocase lo convertía en éxito.

Toda una vida dedicada a la radio

Ha recibido numerosos galardones como reconocimiento a su éxito y su capacidad profesional: 8 Premios Ondas, 5 Antenas de Oro, el Micrófono de Oro, el Premio Nacional de Radio, Premio Internacional de Periodismo Rey Juan Carlos, Premio Reina Sofía y la Medalla al Mérito en el Trabajo. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Luis del Olmo ha dedicado toda su vida a la radio. A los 14 años empezó a colaborar en Radio Ponferrada, en su tierra natal. 62 años después, Manuel Ventero, director de Radio Nacional de España, manifiesta “el entusiasmo y el orgullo con que en Radio Nacional recibimos al maestro del Olmo, en esta Casa de la Radio que es la radio de todos y, muy especialmente, la casa de Luis, donde todo empezó”.