Enlaces accesibilidad

'Los clásicos', en la Fundación Juan March con el guitarrista Fernando Espí

  • Han sonado obras de Francisco Tárrega y Enrique Granados
  • El musicólogo Miguel Ángel Marín, otro de los invitados

Por

Este viernes 26 de abril, Los clásicos de Radio Nacional han salido de la Casa de la Radio, en Prado del Rey, para celebrar un programa especial en directo desde el Auditorio de la Fundación Juan March de Madrid (Calle Castelló, 77).

El invitado ha sido el prestigioso guitarrista español Fernando Espí, que ha actuado en directo con un repertorio que incluye obras de Francisco Tárrega, Enrique Granados y Trinidad Huertas.

Una vez más, el programa de música clásica de la radio pública ha abierto sus puertas al público para invitarle a compartir un espectáculo radiofónico con entrevistas, música en vivo y juegos participativos, guiados por el musicólogo Miguel Ángel Marín, responsable del área de música de la Fundación Juan March.

El alma de la guitarra clásica

El prestigioso guitarrista Fernando Espí (Alicante, 1975) cursó estudios superiores en el Conservatorio de Alicante con José Tomás y obtuvo el Premio Extraordinario Fin de Carrera.

También tiene el título profesional de la especialidad de música antigua con instrumentos de cuerda pulsada y la licenciatura de Historia y Ciencias de la Música. Actualmente es catedrático interino del Conservatorio Superior de Música de Salamanca.

Espí ha sido galardonado en los más prestigiosos concursos nacionales e internacionales: Juventudes Musicales de España, Certamen Internacional Francisco Tárrega de Benicássim y Concurso Internacional Francisco Guerrero de Madrid, entre otros.

Su carrera concertística le lleva a recorrer toda la geografía española y a actuar como solista en importantes escenarios como el Auditorio Nacional de Madrid, el Auditorio Manuel de Falla de Granada, el Palau de la Música de Valencia o el Palau de la Música de Barcelona.

Con sus giras internacionales ha visitado más de 25 países de Europa, América, Oriente Próximo y Norte de África y ha colaborado con entidades como el Joven Coro Mundial de la UNESCO o el Instituto Cervantes.

En su discografía destacan los monográficos dedicados a la figura de Francisco Tárrega (1852-1909) y su grabación Dezidle al Cavallero, con música para vihuela y guitarra renacentista, ha sido espléndidamente acogida por la crítica especializada. Recientemente acaba de editar un álbum sobre el legado de a Trinidad Huerta (1800-1874).

Los clásicos de RNE abren sus puertas al público

Desde el pasado 3 de septiembre, regresa la música clásica a la sobremesa de Radio Nacional. Un programa para todos los públicos donde la mejor música de todos los tiempos es el hilo conductor de juegos, entrevistas, reportajes, tertulias y actuaciones.

Dirigido y presentado por Carlos Santos y Mikaela Vergara, se emite en directo, de lunes a viernes, a las 15.00 horas. Radio Nacional recupera una ventana abierta a la gran música, que siempre ha ocupado un espacio principal en la programación de la radio pública y en los gustos de sus oyentes. Entretenimiento de calidad al alcance de todos donde los clásicos universales son abordados desde la curiosidad y el desenfado.

Por el escenario abierto de Los clásicos desfilan cada día tanto músicos como personalidades de otros ámbitos con probado interés por la música: artistas consagrados, pero también intérpretes aficionados, prestando especial atención a los valores emergentes, bandas, coros amateur, profesores y estudiantes de todas las edades.

Los clásicos es también lugar de encuentro para personajes de la vida pública, la ciencia, el arte o el deporte que estén dispuestos a compartir con los oyentes sus inquietudes musicales y vitales. Desde el primer día tienen protagonismo activo y continuado los oyentes, que irán orientando el programa no solo con su participación en juegos, concursos o tertulias sino también con sus propuestas, sugerencias o habilidades musicales.