Enlaces accesibilidad

Muere Scott McKenzie, el eterno hippie, intérprete del himno de 1967, "San Francisco"

  • McKenzie ha fallecido en Los Ángeles a los 73 años de edad
  • Su corta carrera estuvo ligada a la del compositor John Phillips
  • Otro de sus grandes éxitos fue "Like an old time movie"
  • Diez flores mustias en el pelo de Scott McKenzie, por J. A. González

Por

El pasado sábado continuamos con la mala racha de este verano. Esta vez nos abandonaba Scott McKenzie, bien conocido por interpretar uno de los grandes himnos hippies, "San Francisco (be sure to wear some flowers in your hair)". El artista, de 73 años, había sido ingresado el día anterior con dolores estomacales.

Una carrera junto a John Phillips

Llamado en realidad Philip Blondheim, era originario de Jacksonville, en Florida, aunque se crió entre Carolina del Norte y Virginia. Allí se hizo amigo de un tal John Phillips (The Mamas And The Papas), el hijo de unos vecinos, con el que a mitad de los años 50 inició su andadura musical. Con él y Tim Rose formaron The Singing Strings, y algo más tarde con Phillips, Mike Boran y Bill Cleary los Abstracts, un cuarteto de doo wop que al trasladarse a Nueva York pasaron a ser los Smoothies. Solo lanzaron dos singles en 1960, “Softly” y “Lonely Boy And Pretty Girl”. Ahí concluyó su historia como grupo pero no la de algunos de sus miembros.

Su etapa en Journeymen

Scott McKenzie siguió al lado de John Phillips y con el añadido de Dick Weissman dieron origen a los Journeymen, una consecuencia del boom de la música folk en los últimos años 50 y primeros años 60. En su momento, fueron uno de los grupos más prometedores de aquel período gracias a su habilidad vocal e instrumental. Phillips, líder del trío, fue el máximo compositor, McKenzie era su vocalista principal, y Weissman catalizó la recuperación de la tradición musical, además de aportar su talento como bajista y guitarrista.

De sus tres álbumes cabe destacar el primero, editado en 1961 y de título homónimo. Cuando el grupo se separó, sus carreras también lo hicieron. El ahora desaparecido Scott McKenzie no quiso formar parte de The Mamas & The Papas, prefiriendo seguir como solista, aunque mantuvo una estrecha relación personal y profesional con John Phillips.

"San Francisco" y aquellas flores en el pelo

Su primer álbum, The voice of Scott McKenzie, contenía una canción de su buen amigo que había compuesto como himno no oficial del Monterey Pop Festival de 1967. Era “San Francisco (be sure to wear some flowers in your hair)”, que llegó al cuarto puesto de las listas. También fue Phillips el que le regaló “Like an old time movie”, otra de esas piezas supremas de una carrera especialmente corta.

Siguió con un álbum titulado Stained glass morning y dejó de grabar a comienzos de la década de los 70. Sin embargo, Scott McKenzie reapareció en 1986 en una nueva versión de The Mamas And The Papas, al lado de John Phillips, Spanky McFarlane y su “tocayo” MacKenzie Phillips, con los que dio una serie de conciertos. También fue uno de los compositores de "Kokomo”, que supuso un tremendo éxito para los Beach Boys en 1988, junto a John Phillips, Mike Love y el productor Terry Melcher.

Muerte con 73 años

Hace un par de años fue hospitalizado con el síndrome Guillain-Barré, un trastorno del sistema nervioso que puede haber contribuido a su muerte. Era especialmente activo en su página de Facebook y en la actualidad residía en Los Ángeles, California. El pasado 10 de enero había cumplido 73 años.