Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Según el último informe de la ONG Save the Children, alrededor de 5,8 millones de niños han entrado este año en niveles crónicos de hambre en los países que mas estan sufriendo las crisis alimentarias. Habamos con Vicente Raimundo, director de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria de Save the Children.

En este reportaje repasamos las causas y consecuencias de la crisis alimentaria mundial durante 2023. Hablamos con Máximo Torero, economista jefe de la FAO, con Inés Lezama, coordinadora de nutrición en Unicef Etiopía, Fran Equiza, basado en Afganistán y con Eric Ategbo, de Unicef Somalia.

Un grupo yihadista ha atacado un hotel en la capital de Somalia, dejando nueve muertos y una veintena de heridos. Además, han fallecido siete de los terroristas abatidos por las fuerzas de seguridad. El objetivo del atentado era derrocar al gobierno. "El número de víctimas en realidad puede ser mucho mayor porque había otras ambulancias operando allí" ha explicado un sanitario. La imagen del Pearl Beach después del atentado es de un hotel destruido por completo. Un lugar que al parecer frecuentaban funcionarios del Gobierno y otros políticos en una zona protegida, ya que estaba próxima a dos embajadas.

Foto: REUTERS/Feisal Omar

Joe Biden inicia en Belfast su visita de varios días a Irlanda del Norte y la República de Irlanda. Estaremos con nuestra enviada especial a la capital norirlandesa, Sara Alonso. Sabremos cómo están las cosas en Ucrania con Fran Sevilla, así como la polémica por la expulsión de tres diputados demócratas en la Cámara de Representantes de Tennessee, en Estados Unidos. Les hablamos además de la gravísima sequía que atraviesa Somalia, y entrevistamos a Jordi Serra, experto en ciberseguridad de la Universitat Oberta de Catalunya, para que nos comente las filtraciones de documentos del Pentágono sobre la guerra de Ucrania.

Analizamos algunas derivadas económicas que ha provocado la guerra en Ucrania y hablamos de su impacto social. Fundamentalmente, de la crisis alimentaria a raíz del bloqueo de toneladas de trigo ucraniano durante los primeros meses de la guerra, que ha afectado a países como Somalia. Además, también ponemos el foco en la crisis energética que se ha desatado en Europa, que ha generado, a su vez, unas cifras de inflación muy altas. Un reportaje de Isabel Dólera.

En Somalia, gran parte de la población está muriendo de hambre y por eso, cientos de personas han huido sin nada de sus tierras, azotadas por la sequía, la peor de la región en cuarenta años.

Países como Kenia han optado por levantar una prohibición con años en vigor: la de plantar transgénicos. La urgencia es alimentar a sus 55 millones de habitantes, aunque el precio a pagar sea ceder parte del poder sobre lo que se cultiva en sus tierras a grandes corporaciones.

En Somalia las mujeres están siendo las grandes afectadas por la sequía. Ebbaba Hameida, enviada especial de RTVE, ha podido estar con algunas de ellas. Le cuentan que, si tienen el periodo, “no salen de sus casas”, porque utilizan telas y ya no hay agua para lavarlas, apenas tienen "un vaso al día", le indican. Pero, además, son ellas las que tienen que cambiar el sabor el agua en las comidas, las que sufren abortos a causa del peso que cargan transportando las garrafas y las que son víctimas de violencia de género porque, según le dicen, en tiempos de escasez es cuando más se acrecienta.

Según Naciones Unidas, la penúltima sequía afectó a más de tres millones de personas en Somalia, mientras la actual pone en peligro la vida de más siete millones. Omar sobrevivió a la anterior, no así su estilo de vida que pasó del nomadeo al sedentarismo. Esta nueva vida le está permitiendo salir adelante pese a que la nueva amenaza de hambruna tiene en vilo a más de la mitad de la población de este país castigado por décadas de inestabilidad, hambrunas, sequías, y la crónica crisis económica que les acompaña desde el derrocamiento de Siad Barre, en 1991. Lo cuenta Ebbaba Hameida, enviada especial de RTVE.es a Somalia. 

La guerra de Ucrania tiene también consecuencias en otros conflictos lejanos. En Somalia el pan escasea y está mucho más caro porque no llega el trigo que antes salía del campo ucraniano. El hambre, la guerra de milicias y la sequía somete a ese país africano, donde ha estado un equipo de RTVE.es.

Somalia, Sudán del Sur, Etiopía y Kenia preocupan a la Comunidad Internacional por ser un caldo de cultivo para convertirse en el epicentro de la hambruna mundial. Somalia preocupa especialmente porque a la inseguridad endémica se suman los efectos del cambio climático traducidos en una sequía prolongada. Más de la mitad de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. Oxfam Intermón denuncia que uno de cada cinco niños en el país podría enfrentar formas mortales de desnutrición si no se toman medidas inmediatas. Lo cuenta Ebbaba Hameida, enviada especial de RTVE.es a Somalia. 

Alfonso Moreno Cividanes es comandante de la fragata 'Santa María' que ahora mismo se encuentra atracada en Somalia. En el 24 horas de RNE nos ha contado que la piratería lleva tres años contenida pero "que siguen estando los problemas en tierra". Moreno Cividanes explica que esa vía marítima es muy importante para España porque "el 80% de lo que llega a la Península lo hace por mar".

Dimisión de la primera ministra británica, Liz Truss, tras sólo 45 días en el cargo. Lo analizamos con nuestra corresponsal en Londres, Sara Alonso, y con Christopher Tulloch, Doctor en Periodismo y Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra. Consultas en torno a la formación de gobierno en Italia. Primera jornada del Consejo Europeo sobre la energía. La salud mental en Yemen. Chad, Ucrania o Perú, y mucho más.

Cumbre de Praga en torno a la unión de los países europeos contra Rusia y la búsqueda de soluciones a la crisis energética. Premio Nobel de la Paz galardonado a entidades de derechos humanos en Rusia, Ucrania y a un activista de derechos humanos bielorruso. Situación en Ucrania y amenazas nucleares por parte de ambos bandos. Entrevistamos al profesor de Política Comparada en la Universidad de Nottingham, Fernando Casal, para hablar de la situación política en Bulgaria. Hambruna en Somalia, 50 años de Le Pen, y mucho más.

Se cumplen 6 meses desde que Rusia invadiera Ucrania. Consecuencias para ambos países, pero también para el resto del mundo. Sequía en Reino Unido. Entrevista con Rocío Vicente, de UNICEF, sobre la falta de agua potable y la amenaza que sufren milllones de niños en el Cuerno de África y el Sahel. Y más asuntos.