Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Bruno Jesús Alonso es un entusiasta de la geología. Bruno es sordo y hace 30 años comenzó a interesarse por el estudio de fósiles, esqueletos, rocas y minerales. A menudo sale a buscarlos al campo, en el entorno natural del norte de Palencia. En todo este tiempo, Bruno ha logrado reunir una importante y valiosa colección que ha donado al Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga, su pueblo natal. Gracias a él, Cervera cuenta con una exposición de gran valor histórico-científico.

El 26 de enero de 2023, la planta de producción de Cascajares fue pasto de las llamas. Un trabajo de más de treinta años y un equipo de 74 personas veía su sustento arrasado por un incendio. Ese mismo día, el presidente de la empresa, Alfonso Jiménez, era rotundo: "ya estamos trabajando para que Cascajares vuelva". Doscientos cincuenta días desupés, en el mismo polígono de Dueñas, el sueño ha vuelto. Del fuego se salvaron tres pilares: el capital humano -ya que no hubo que lamentar víctimas-, el cartel de la nave y la ilusión. Visitamos la fábrica de platos preparados más moderna de toda Europa en una charla con Alfonso Jiménez sobre el pasado, el renacer y la fuerza para seguir mirando hacia adelante. ¡Buen provecho!

En este Entre pecho y espalda conocemos de cerca el Club de Calidad Alimentos de Palencia. Una figura de calidad pilotada por la Diputación, que otorga un marchamo a productores comprometidos con la gastronomía de la provincia, así como a hosteleros y comercios que utilizan y venden sus productos. Alimentos de Palencia está en ferias pequeñas y grandes, como Madrid Fusión. Hablamos con Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia; Manuel de Prado, director comercial de Selectos de Castilla; y Álvaro Mélida, de la bodega familiar Carreprado. ¡Buen provecho!

La exposición 'Renacer. La catedral transformada' recorre la historia, la arquitectura y la riqueza artística de ese templo palentino, que celebra su VII centenario. En esta gran muestra se exponen obras de El Greco, Juan de Flandes, Berruguete, Gil de Siloé, Alejo de Vahía y Victorio Macho, entre otros. 

Hoy nuestras Carreteras Secundarias nos llevan hasta Boadilla de Rioseco, un pequeño pueblo palentino con algo más de cien habitantes.

Aquí, hace doce años, dos hermanos comenzaron un curioso proyecto: querían convertir el pueblo de su madre, donde habían pasado los veranos durante su infancia, en una galería de arte al aire libre.

Comezaron en 2010 instalando un mural enorme, formado por más de mil fotografías en la fachada de lo que fueron las antiguas escuelas y a día de hy, el pueblo tiene más de 60 obras de artistas de todo tipo.

Se trata de un atractivo turístico que trae a cientos de visitantes cada año y que también ha implicado a los vecinos del pueblo, que ceden sus fachadas para que se conviertan en lienzos.

Así que hoy recorremos las calles de esta galería de arte para descubrir todas estas obras, hablaremos con los vecinos y en la tertulia conoceremos a uno de los creadores de este proyecto, que muy acertadamente han llamado: "Arte contra el Olvido".

Hoy nuestras Carreteras Secundarias nos llevan a Piña de Campos, en la provincia de Palencia.

Venimos a conocer un proyecto que no se ha creado para atraer a los de fuera, sino que se trata de una iniciativa para que los habitantes de la comarca palentina de Tierra de Campos generen lazos.

Y es que uno de los problemas que genera la despoblación es la soledad, la falta de sentimiento comunitario.

Por eso, la asociación "Tú haces comarca" una vez al mes organiza un encuentro, con el cine como excusa, en alguno de estos pueblos cada vez más vacíos.

Visitan el pueblo elegido, proyectan una película, hacen un debate sobre ella y luego... comparten una cena.

En Piña de Campos, hace unas semanas se celebró uno de esos "cineclubs" o como se llama aquí, un "Cine más Pueblo"... y se reunieron cerca de 100 vecinos de diferentes pueblos de la comarca.

Una jornada comunitaria en la cual, gracias a la magia del cine, los dispersos habitantes de la España Vaciada se sienten un poco más unidos.

Decenas de ganaderos y agricultores han recibido con pitos y pancartas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a un acto del PSOE en Palencia. Le han pedido que cese al ministro Alberto Garzón por la polémica sobre las macrogranjas. También se han concentrado representantes de Jusapol y la Asociación de Funcionarios de Prisiones para pedir la equiparación salarial.

FOTO: Ganaderos protestan en Palencia a la llegada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/Nacho Gallego.

León acoge una nueva edición del ENISE, el encuentro internacional de seguridad de la información.
En la inaguración se ha anunciado que España aprobará el plan nacional de ciberseguridad el próximo mes que será un paso más en la estrategia de digitalización que nos sitúa como país puntero en el mundo.
Orange abrirá un nuevo centro técnico en León con una inversión de 4 millones de euros. Se trata de un centro de procesamiento de datos necesario para el incremento de las capacidades del servicio que se presta
El Alcalde de Ponferrada ha reclamado la convocatoria del patronato que gestiona la CIUDEN para que se pueda hacer efectivo el traslado de varios servicios municipales a Compostilla.
Los trabajadores de Jupiter Bach intensifican sus movilizaciones para evitar el cierre de la factoria que esta multinacional danesa tiene en Villadangos del Páramo. El jueves llevarán a cabo una caravana de vehículos y el domingo se manifestarán por las calles de León.
La Confederación Hidrográfica del Duero trabaja en compatibilizar los sistemas fluviales con la producción forestal de los chopos.
El Festival "León vive la Magia" cumple estas navidades su mayoria de edad. 18 años reuniendo a los mejores ilusionistas, fonamulistas y magos del mundo. Ya están a la venta las entradas en la web del festival.

Programa cultural de Castilla y León presentado por Helena Cerveto. Cada jueves a las 13.15 horas.

Abordamos la visión de la Montaña Palentina a través de las fotografías de Piedad Isla a mitad del siglo XX y las actuales de Víctor Quintana, 'Ferropénico'. Una charla con Maximiliano Barrios, comisario y estrecho colaborador de Piedad Isla, y con Víctor Quintana. 

La catedral de San Antolín ha lucido durante demasiado tiempo el sobrenombre de “la bella desconocida”. Por eso, y porque sus encantos ya empiezan a ser un secreto a voces, los palentinos enarbolan con orgullo otro lema: “la bella reconocida”. El setecientos aniversario del comienzo de su construcción es una excusa perfecta para acercarnos a esta discreta pero hermosísima ciudad en el corazón cerealista de Castilla.

Siguiendo el consejo de su guía oficial Marta de la Vega, subimos a los pies del Cristo del Otero para contemplar, desde la base de esta enorme escultura, la mejor panorámica de la ciudad del Carrión. Antes de descender, visitamos en compañía del informador Hugo Mediavilla el centro de interpretación dedicado al reconocido escultor local Victorio Macho.

Para conocer el centro histórico dejamos atrás los remodelados Jardinillos de la Estación y embocamos la Calle Mayor, una larga vía con soportales en parte de su recorrido. En sus costados luce inmuebles que van desde el renacentista y barroco convento de las Agustinas Canónigas hasta el modernista Colegio de Villandrando, obra del prolífico arquitecto palentino Jerónimo Arroyo. Nos desviamos mínimamente a la izquierda para conocer la armoniosa Plaza Mayor, presidida por el ayuntamiento, antes de asomarnos al cruce más famoso: los cuatro cantones. Desde este punto estratégico observamos tanto el frontal de la iglesia de la Compañía (hogar de la Virgen de la Calle, patrona de la ciudad) como la fachada en chaflán del imponente palacio de la Diputación. A muy pocos pasos nos espera el sobrecogedor Cristo de las Claras, veneradísima figura yacente que ocupa una capilla del monasterio de Santa Clara; y un poco más allá, la también gótica iglesia de San Lázaro, construida sobre una antigua leprosería.

Un corto paseo nos separa del parque Huerta Guadián, en cuyo centro, rodeada de castaños, está la iglesia de San Juan Bautista, pequeño templo románico que fue trasladado piedra a piedra antes de la construcción del embalse de Aguilar. Su interior alberga un punto de información sobre el rico patrimonio de este estilo distribuido por la provincia de Palencia: nos lo explica su responsable, Charo Suazo.

Buscamos ahora el Carrión. Nos aproximamos a él por el amplio Salón de Isabel II, un paseo ajardinado que nos conduce hacia el Puente de Hierro. Al otro lado de esta centenaria estructura metálica descubrimos un entorno de paz absoluta con senderos y lagos limitado por los dos brazos en que se divide el río: el parque Isla dos aguas. Lo abandonamos por una cómoda pasarela que nos deja ver el campanario almenado de la iglesia de San Miguel y avistamos los otros dos cruces del Carrión. Atravesamos primero el monumental Puente Mayor y después, Puentecillas, de origen romano. Muy cerca encontramos un antiguo puerto de interior, la dársena del Canal de Castilla, desde la que se pueden dar agradables paseos a la sombra de los árboles que jalonan esa histórica vía navegable construida en la Ilustración.

De vuelta en el centro, el arqueólogo y conservador del Museo de Palencia, Javier Abarquero, nos invita a viajar por el tiempo a través de las tres plantas del inesperado interior vanguardista que se oculta tras la fachada de la Casa del Cordón, un antiguo palacio del siglo XVI.

Ya solo nos queda acercarnos a la catedral, cuyo canónigo José Luis Calvo, delegado diocesano de patrimonio, nos revela los secretos de este templo de planta de cruz patriarcal, doble crucero, cinco portadas, claustro y una antiquísima y acogedora cripta dedicada a San Antolín. Si tenemos suerte, podremos escuchar también el órgano del coro; en esta ocasión lo toca para nosotros Ana Aguado, directora de la Escuela Provincial de Órgano de Palencia, entidad que forma intérpretes con el fin de garantizar la conservación de las decenas de valiosos órganos desperdigados por las iglesias de la provincia. Una iniciativa sostenida por la Asociación Cultural Fray Domingo de Aguirre, cuyo presidente, Julián Espegel, también es copropietario de Prosol, la empresa palentina que patrocina esta valiente aventura musical.