Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

RNE ha pasado un día con Marisol, magistrada y víctima de la violencia machista. A su exmarido le han detenido 10 veces por saltarse la orden de alejamiento, pero sigue en la calle y "atada" a un dispositivo de alerta por si él se acerca. Marisol pide que se escuche más a las víctimas y a sus hijos y denuncia que la "Justicia no le ha dejado pasar página". Su testimonio es muy revelador, teniendo en cuenta que es, además, titular del juzgado de violencia de género de Palencia

Un reportaje de Alba Urrutia

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León La Justicia de Castilla y León ha ratificado los confinamientos perimetrales de Palencia, León y la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo. Las tres localidades llevaban con restricciones desde el pasado 7 de octubre. Las medidas impuestas por la Junta obedece a la incidencia acumulada de 500 casos por 100.000 habitantes. La orden recuerda que el ministerio establece 9 medidas para estos municipios, entre ellas la restricción de entradas y salidas de estos municipios, la limitación de horarios para la realización de actividades y de las reuniones sociales hasta 6 personas. Informa Sara de Blas.

La Junta de Castilla y León ha decidido aplicar desde mañana a las ciudades de León Palencia las mismas restricciones a la movilidad que ya se están llevando a cabo en Madrid. La ciudad de León registra 510 positivos por coronavirus por cada 100.000 habitantes y Palencia, que lleva dos semanas con medidas de restricción algo más leves, presenta una tasa 532 por cada 100.000.

Hace unos cuantos años ya que en los montes de San Cebrián de Mudá, un antiguo pueblo minero de la montaña palentina, pastan a su albedrío algunos ejemplares de bison bonasus. Al principio sólo llegaron seis hembras y tres machos desde los bosques del Este de Europa,  pero ha habido ya un buen número de crías y la población ha crecido sensiblemente. Nos cuenta los detalles Jesús González, alcalde de san Cebrián de Mudá y artífice de este insólito hecho que se ha convertido en una gran atracción para pequeños y mayores, transformando la vida de este recóndito pueblo palentino.

Este reportaje versa sobre el programa Conectando Corazones, que se desarrolla en la localidad palentina de Aguilar de Campoo. Es una iniciativa a través de la cual toman contacto personas mayores con estudiantes de bachillerato. Se creó a raíz del confinamiento social, pero el objetivo es que perdure en el tiempo. El reportaje contiene testimonios del coordinador del programa y de dos de los participantes: una persona mayor y el joven con el que ha contactado a través de esta iniciativa.

Bison bonasus es el nombre científico del bisonte europeo, pero también el de una reserva donde viven algunos de estos poderosos e impresionantes animales. Está aquí, en Españaen Palencia, y acaba de cumplir 10 años. ¿Os apetece dar un paseo por la montaña palentina para ver bisontes? Pues seguidnos hasta San Cebrián de Mudá.

La crisis provocada por el coronavirus está afectando a todos los sectores, pero en especial a los vinculados al ocio y la cultura. Es el caso del libro, sobre todo en las provincias de la España vaciada como Palencia donde las repercusiones están siendo enormes. Hemos hablado con un escritor, un librero y un editor.