Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La mayoría de papas no cuentan con experiencia diplomática, pero sus primeros viajes suelen interpretarse como una declaración de intenciones.

El primero del papa Francisco fue a la isla de Lampedusa, donde puso de manifiesto su preocupación por los derechos de los migrantes. Y sus 71 viajes oficiales al extranjero dejaron imágenes insólitas: rezos en la frontera entre EE.UU. y México o en una iglesia de Iraq, destruida por el Estado Islámico. Además, Francisco nunca regresó a su Argentina natal para evitar que su visita fuese politizada.

Sin embargo, no todos los papas tuvieron este dilema: Benedicto XVI se estrenó, precisamente, en Alemania.

Este viaje no estuvo exento de polémica. El pontífice realizó unas declaraciones en las que vinculaba al Islam con la violencia, lo que desató protestas en todo el mundo árabe. Ratzinger fue el último papa en poner pie en España; Bergoglio quiso, pero por su enfermedad no pudo visitar Canarias para conocer su crisis migratoria.

El papa que más países ha visitado fue Karol Józef Wojtyła. En 26 años, viajó por 129 países. Además, León XIV se estrenará en el extranjero con un viaje que Francisco tenía pensado hacer antes de su muerte. Para él, los países en los que la fe cristiana es minoría, como Turquía y Líbano, siempre fueron prioritarios.

FOTO: Tullio M. Puglia/Getty Images

En estos dos años, Israel se ha embarcado en otras guerras más allá de Cisjordania y Gaza. En el Líbano ha protagonizado choques constantes con la milicia chií Hizbulá, llegando incluso a invadir el sur del país y a eliminar a su líder, Hasan Nasrallah. La vecina Siria también ha recibido bombardeos, recrudecidos tras la caída de Bashar al-Ásad en diciembre.

Pero la mayor escalada bélica llegó en junio, cuando Teherán respondió a un ataque sorpresa de Israel. Fue la llamada guerra de los 12 días, que mantuvo en vilo al mundo. Estados Unidos bombardeó instalaciones nucleares iraníes. Y desde Yemen, Irán recibió el apoyo de los hutíes, que llevan atacando repetidamente territorio israelí.

A esto añadimos un escenario más a este mapa de la tensión regional: Catar. Israel atacó allí a los enviados de Hamás que participaban en una negociación del alto el fuego.

Foto: EFE/Edgar Gutiérrez

Hace justo cinco años, el 4 de agosto de 2020, la ciudad de Beirut se vio sacudida por una explosión originada en el puerto de la capital libanesa en la que murieron más de 200 personas y cerca de 7.000 resultaron heridas. Un lustro después, las víctimas siguen sin respuestas y la justicia aún no ha señalado a los responsables. Los tribunales recuperaron el caso hace unos meses, después de que un primer juicio resultara inconcluyente.

Foto: AP Photo/Bilal Hussein

  • En Líbano viven 270000 palestinos repartidos en los doce campos de refugiados que hay en el país.  
  • Los primeros llegaron al ser expulsados de sus casas en 1948. Sus pueblos son desde entonces asentamientos judíos.  
  • Líbano es el país con más refugiados per cápita del mundo. Entorno al 30% de su población. Mayoritariamente sirios llegados en la última década a consecuencia de la guerra y palestinos. 

Se acaban de cumplir seis meses desde que la milicia Hezbolá e Israel acordaron un acuerdo que pusiera fín a varias semanas de enfrentamiento militar. Hablamos con Said Chaya, profesor en la Universidad Austral y director del Núcleo de Estudios de Oriente Medio.