Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La jornada en el sur del Líbano está siendo tensa, como de costumbre, pero sin grandes incidentes. En este punto de la Blue Line, la línea divisoria entre Líbano e Israel, en el sector que vigilan las tropas españolas de la ONU, solo se han escuchado disparos de ametralladora en un momento de la mañana. A varios kilómetros al oeste de aquí, Israel ha lanzado un ataque aéreo y algunos disparos de artillería. Nada que ver con la violencia del intercambio de fuego de hace dos noches, cuando Israel respondió con un fuerte bombardeo en las cercanías de Marjayoun a un ataque de Hezbollah.

En uno de los orfanatos de Trípoli (Líbano) la mayoría de los niños no son huérfanos. Sus padres les dejan ahí porque no les pueden mantener. La crisis económica ha hecho estragos desde 2019 y la lira libanesa ha perdido prácticamente todo su valor frente al dólar.

Los sueldos se han devaluado tanto que ni trabajando se llega a final de mes, y quien tiene ahorros tampoco puede disponerlos debido a la crisis bancaria que ha desembocado en un corralito, todo con una inflación que supera el 250% y con problemas de suministro de electricidad y agua. Así las cosas, el 80% de la población de este país está en situación de pobreza.

En este escenario, este orfanato se presenta como la solución para muchos hogares. Aquí tienen calefacción, tres comidas al día, educación y cobijo. También tienen sus problemas financieros, los mismos que afectan al resto de la población. Pero además, las donaciones han caído muchísimo.

La seguridad rodea el cuartel general de la misión de la ONU en el sur Líbano. Desde aquí observan preocupados los constantes intercambios de fuego entre el Ejército de Israel y la milicia de Hizbulá.

El general Lázaro comanda una fuerza de 10.000 militares de 48 países. A pocos metros del cuartel de la ONU, Israel ha atacado una vivienda.

Aquí estaba la casa más grande y bonita de Naqura, dicen los vecinos de esta pequeña localidad del sur del Líbano. Pero dos bombas lanzadas por un avión israelí la han dejado convertida en ruinas.

La guerra ya ha desplazado a más de 70.000 personas. Los puntos rojos del mapa indican las zonas de peligro. No han dejado de crecer desde octubre.

FOTO: KAWNAT HAJU / AFP

La cuestión palestina vuelve a tensionar el Líbano. El país que vivió un conflicto civil y varias invasiones de Israel por esta causa, de nuevo se enfrenta al fantasma de la guerra.

El pasado está muy presente en todo Beirut y especialmente en el campo de refugiados palestinos de Shatila, donde las falanges cristianas cometieron una masacre en la guerra de 1982. Las tropas israelíes permitieron la matanza.

El asesinato de un líder de Hamas en el Líbano ha traído la guerra de Gaza al corazón de Beirut. Los representantes del grupo palestino se sienten fuertes aquí.

Nos reciben en Dahiya a pocos metros de donde fue asesinado su líder.

"La amenaza sobre el Líbano la trae Israel", explica Osama Hamdan, jefe de relaciones internacionales de Hamás. "Los palestinos en el Líbano nos llevamos bien con todos los partidos y facciones".

Hamás está cobijado por el partido chií Hizbulá. Ambas tienen el apoyo de Irán. Los falangistas cristianos les acusan de estar usando al Líbano.

"Los palestinos, Siria, Irán, Yemen, todos utilizan al Líbano", afirma el doctor, número dos del partido cristiano. "Nosotros no queremos estar en la agenda de nadie, sólo paz en nuestra tierra".

Por ahora, las diferencias no pasan del discurso, y el Líbano no es el mismo país de la guerra civil. Pero la amenaza no deja de crecer.

En Líbano viven aproximadamente 270.000 palestinos en campos de refugiados, entre los que destacan el de Sabra y Shatila. Los primeros llegaron en 1948 con la fundación del Estado de Israel, cuando se produjo lo que ellos conocen como 'La Nakba'. "Los palestinos viven en una situación muy precaria y sin ningún tipo de derecho (…) Pero la identidad es lo único que no han perdido", cuenta Sara Alonso, enviada especial al campo de refugiados de Shatila. Aunque siguen los bombardeos en Gaza, Líbano asegura garantizar a los palestinos su derecho al retorno. "Casi nadie sabe qué le depara el futuro", señala Alonso. 

Mientras aumenta la tensión en la frontera del país, con el conflicto entre Hizbulá e Israel, 80.000 personas ya han sido desplazadas hacia el sur. "Todo el mundo tiene miedo, pero la situación ahora no parece indicar que vayamos a una guerra total", afirma el vicepresidente de la región sobre una posible guerra a gran escala. Pese a esto, los hospitales ya se preparan para lo peor. 

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha viajado hasta Turquía, mientras que el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, se ha desplazado hasta el Líbano. El objetivo es evitar que se vea arrastrado a un conflicto regional.

Foto: Tropas israelíes se mueven dentro de Gaza (REUTERS/Amir Cohen)

Las milicias pro iraníes de Hizbulá han confirmado el lanzamiento de más de 60 cohetes en lo que han llamado "respuesta inicial" por el asesinato del número dos de Hamás. Las fuerzas israelíes también han respondido y la tensión ha aumentado todavía más en la zona mientras la ofensiva del Ejército de Israel continúa en la Franja de Gaza.

Foto: EFE/EPA/ATEF SAFADI

Hace más de 2000 años, los Reyes Magos llegaban a Belén por primera vez. Esta noche, el escenario que encontrarán será devastador. Nos hemos preguntado qué pasaría en 2024 si tres personas de diferentes nacionalidades intentasen cruzar fronteras marítimas y terrestres para cumplir el objetivo de llevar regalos a las casas de millones de niños en todo el mundo.

Hablamos de terrorismo yihadista y de la presencia del EI en Irán, estamos en Bélgica, que estrena presidencia rotatoria de la UE, hablamos con Save the Children porque el número de niños que pasan hambre en el mundo ha aumentado en el último año y estamos en Bangladesh para analizar las elecciones que se celebran el domingo.