El Consejo de Seguridad de la ONU renueva por última vez la misión de paz en el Líbano hasta finales de 2026
- Posterior a esta fecha, comenzará una retirada ordenada y segura que se extenderá durante el año siguiente
- La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano patrulla el sur del país desde que fue establecida en 1978
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha prorrogado por unanimidad la misión de mantenimiento de la paz en el Líbano hasta finales de 2026. Posterior a esta fecha, comenzará una retirada ordenada y segura que se extenderá durante todo el año siguiente. Desde que fue establecida en 1998, La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) patrulla la frontera sur del Líbano con Israel.
El organismo de la ONU, compuesto por 15 miembros, ha adoptado finalmente el proyecto de resolución francés tras alcanzar un acuerdo con Estados Unidos. El país norteamericano ya señaló la semana pasada que la FPNUL solo debería prorrogarse por un año más antes de su disolución.
"El entorno de seguridad en el Líbano es radicalmente diferente al de hace tan solo un año, lo que crea el espacio para que el Líbano asuma una mayor responsabilidad", ha declarado la embajadora interina de Estados Unidos ante la ONU, Dorothy Shea.
El borrador aprobado impone como fecha límite el 31 de diciembre de 2026. A partir de entonces, se iniciará la reducción y retirada progresiva de su personal, en estrecha colaboración con el Gobierno del Líbano. Este será el único y último país responsable de la seguridad en su frontera una vez finalice el operativo del FPNUL.
Líbano celebra la resolución e Israel critica el "fracaso absoluto" de la FPNUL
A este respecto, el primer ministro libanés, Nawaf Salam, ha celebrado la prórroga, señalando que "reitera el llamamiento a Israel para que retire sus fuerzas de los cinco lugares que continúa ocupando y afirma la necesidad de extender la autoridad estatal a todo su territorio".
El presidente libanés, Joseph Aoun, también se ha mostrado favorable a que la misión pueda "consolidar" la estabilidad en la divisoria con Israel en el tiempo que le queda.
Si bien Israel ha alabado la resolución, no ha dudado en tildar el trabajo de la FPNUL como un "fracaso rotundo", además de señalar su necesaria desaparición. "A lo largo de los años, la FPNUL ha fracasado rotundamente en impedir el continuo aumento de tropas de Hizbulá en su zona de operaciones", ha criticado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.
Un mandato operativo durante casi medio siglo y ampliado en 2006
El mandato de la FPNUL, vigente durante casi medio siglo, se amplió en 2006 a través de Resolución 1701 y tras el aumento de tensiones entre Israel y Hizbulá. La medida permitió que las fuerzas de paz ayudaran al Ejército libanés a mantener partes del sur libres de armas o personal armado que no perteneciera al Estado libanés.
La medida generó en su momento fricciones con Hizbulá, que controla de facto el sur del Líbano a pesar de la presencia del Ejército libanés. Tras la tregua negociada por mediación de Estados Unidos en noviembre, y que puso fin a un renovado conflicto entre Israel y el grupo islamista en el contexto de la invasión de Gaza, Washington ha presionado a Beirut para que desarme definitivamente a Hizbulá.
Como resultado, EE.UU. ha vinculado la retirada gradual del FPNUL en los próximos años con la reciente promesa del Ejecutivo libanés a desarticular el brazo armado de la formación. Dicho proyecto incluye un proceso de cuatro fases implementadas a lo largo de 120 días. La primera comenzará en los primeros 15 días, donde el Gobierno libanés debe emitir un decreto comprometiéndose al desarme total de Hizbulá. A partir de entonces, Israel cesaría operaciones militares terrestres, aéreas y navales en la zona.
Sin embargo, Israel continúa operando con impunidad en la frontera. En un ataque reciente este jueves, dos militares libaneses han muerto tras la explosión de un dron israelí en Ras al-Naqura, al sur del país.
Hizbulá ha rechazado tanto el plan estadounidense como la decisión del Gobierno libanés de redactar uno propio, al considerar que ambas iniciativas responden a intereses israelíes y socavan la defensa del país frente a los continuos ataques de Tel Aviv.