Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La escalada de la tensión entre Estados Unidos y Venezuela, se ha iniciado tras los ataques a supuestas narcolanchas, el último hace unas horas, con 4 muertos. Trump acusa a Maduro de ser responsable directo del narcotráfico y, desde la Casa Blanca, no confirman -pero tampoco niegan- que el objetivo final es derrocar al presidente venezolano.

Para profundizar en este tema, en Las Mañanas de RNE, Ernesto Pascual, Doctor en Relaciones internacionales y profesor en Ciencia política, asegura que, para tratarse de un "crimen de guerra", debería existir una guerra per se, pero lo que sí estamos viendo "es una violación a los derechos humanos, al derecho internacional y al derecho del mar (…) Son ejecuciones extrajudiciales y por tanto, Estados Unidos está usando la fuerza para sus intenciones políticas".

Para Pascual, "la foto de la invasión, no convence" y "si Estados Unidos decidiese incrementar el ataque, lo haría mediante una guerra híbrida, con incursiones más limitadas, drones y sabotaje", reduciendo la probabilidad de una invasión abierta dado que "tiene un coste político y jurídico altísimo".

Fran Sevilla, enviado especial en la región, da contexto a la actual crisis que, en cuanto a movimientos militares, comenzó en agosto con un despliegue militar naval de EE.UU en el Caribe, tras la orden del Presidente americano de combatir el narcotráfico más allá de sus fronteras sumando la amenaza de comenzar los ataques por tierra "muy pronto".

La lista de los ataques de Trump a supuestas narcolanchas sobre aguas internacionales continúa creciendo. El Mando Sur del Ejército de Estados Unidos (Southcom) ha anunciado la muerte de cuatro hombres a bordo de una embarcación que ha bombardeado este mismo jueves en aguas del Pacífico.

El ataque se habría producido en el marco de una operación supuestamente dirigida contra el narcotráfico que desde el pasado septiembre se ha cobrado en este océano y en el mar Caribe la vida de más de 80 personas.

Este mismo jueves, el almirante estadounidense Frank Bradley ha comparecido en una reunión a puerta cerrada con el comité de fuerzas armadas del Senado que investigan la legalidad de las acciones militares de la campaña antinarcóticos del presidente, Donald Trump.

Con relación a la polémica que salpica a Hegseth, Bradley ha negado este jueves haber dado la orden de matar a los supervivientes del primer ataque estadounidense contra una supuesta narcolancha el pasado 2 de septiembre en el Caribe y que mantiene en el ojo del huracán al secretario de Defensa, Pete Hegseth.

Hablamos de la situación en Venezuela, donde la presión de Estados Unidos y las sanciones recientes ponen a prueba la capacidad de respuesta de Nicolás Maduro. También nos fijamos en el recuento electoral de Honduras y charlamos sobre Perú, porque varios atentados a políticos han ensuciado el inicio de la campaña electoral en el país. Además, escuchamos un reportaje de nuestra compañera Tamara García en el que conocemos una tradición de los pueblos indígenas, a través de una exposición de la Embajada de Colombia en España.

La tensión entre Venezuela y Estados Unidos sigue creciendo sin visos de resolverse.

Donald Trump amenaza con atacar el país por tierra porque así dice que es más fácil. La novedad es que apunta también a su país vecino, a Colombia.

El presidente estadounidense dice que ese país tiene plantas de cocaína, droga que envía a EEUU y que quienes hacen eso pueden ser objeto de ataques.

Y el mandatario colombiano, Gustavo Petro, ha respondido que esa advertencia es una amenaza a la soberanía, incluso una declaración de guerra contra Colombia

Foto: MANDEL NGAN

Para eliminar a los narcos o lo que Donald Trump llama "hijos de perra", el presidente estadounidense vuelve a poner sobre la mesa ataques terrestres sobre Venezuela o sobre "cualquier país" que trafique droga hacia EE.UU.

Este es solo un capítulo más de una tensión que no ha dejado de escalar desde que el republicano llegó de nuevo al poder en enero pasado.

Analizamos este escenario junto a Anna Bosch, periodista de internacional de RTVE, y nos preguntamos si es factible una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela.

Foto: Brendan SMIALOWSKI y Federico PARRA / AFP

Los conocidos como "impuestos saludables" que diversos gobiernos aplican al tabaco, al alcohol o al azúcar se presentan como herramientas capaces de combatir diferentes problemas de salud. Sin embargo, hay detractores. Es lo que ocurre en México, uno de los países con mayor índice de consumo de bebidas azucaradas, tras el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum de subir los precios de los refrescos. Entrevistamos a Elba Jiménez, Catedrática en el posgrado de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctora en Derechos Humanos y consultora jurídica internacional.

Además, abordamos la última amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en referencia a Venezuela y las reacciones de España y Colombia a su escalada del conflicto. Nuestro colaborador, Nico Gómez, nos habla de las derivadas del cierre del espacio aéreo para los venezolanos. Y para terminar, escuchamos a Dua Lipa a su paso por México.

Donald Trump insiste en que pronto habrá ataques por tierra en Venezuela contra los narcos porque es más fácil. "Estamos eliminando a esos hijos de perra" ha dicho textualmente... Washington se enfrenta a la primera demanda internacional por los ataques. La familia de un pescador colombiano fallecido ha acudido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos... Denuncian que murió en el bombardeo de su barca.

El 20 de noviembre, la Asamblea Nacional prorrogó 15 años más los acuerdos petroleros entre Venezuela y Rusia. El país caribeño siempre ha tenido la gran baza del oro negro para negociar alianzas y apoyos. Cuando llegan las sanciones desde Estados Unidos y Europa, Caracas decide mirar hacia Asia. "Ahora mismo, el principal importador del petróleo de Venezuela es China. Pero, en realidad, es un petróleo que está exportado a cambio de ir liquidando la deuda que tiene Venezuela con China", dice Anna Ayuso, entrevistada por RTVE

Estados Unidos perdió a su principal importador de petróleo en la década pasada. Lo sustituyó por México y Canadá, dejando vía libre a otras potencias interesadas en las riquezas venezolanas. Ahora, esta cruzada contra el narcotráfico de la administración Trump puede ser la ocasión perfecta para recuperar influencia. Según algunos analistas consultados, hay think tank cercanos al presidente Trump que están defendiendo una nueva doctrina Monroe para quitar de en medio a China, Rusia y cualquier otra potencia de la zona de influencia de EEUU. El "hemisferio occidental", un concepto imperialista. También afirman que dentro del Partido Republicano hay personas que demandan que EEUU promueva un cambio de Régimen dentro de Venezuela.

Venezuela bombea más de un millón de barriles de crudo al día, pero ha llegado a producir el doble para el mercado estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha remarcado este martes que "muy pronto" comenzarán los ataques estadounidenses contra cárteles del narcotráfico dentro de Venezuela y en medio de la tensión con el Gobierno de Nicolás Maduro por el operativo contra supuestas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico Oriental y que ha dejado más de 80 muertos desde septiembre. "Sabemos dónde viven. Sabemos dónde viven los malos. Y vamos a empezar con eso también muy pronto", ha dicho el mandatario a los medios durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca, en Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha indultado al antiguo mandatario hondureño Juan Orlando Hernández, excarcelado en el país norteamericano pese a que sobre él pesaba una condena de 45 años de prisión por narcotráfico.

Hernández, extraditado a Estados Unidos en el año 2022, fue acusado de facilitar la entrada de 400 toneladas de cocaína. Trump considera que su juicio no fue justo y que su predecesor en la Casa Blanca, Joe Biden, le tendió una trampa política.

Foto: AFP

El papa León XIV ha considerado este martes que si lo que quiere Estados Unidos es impulsar un cambio en Venezuela "es mejor buscar maneras de diálogo o presión", incluso "presiones económicas", antes que un ataque militar, en medio de la fuerte tensión entre los Gobiernos de Donald Trump y Nicolás Maduro.

Fotografía: EFE/EPA/ALESSANDRO DI MEO/POOL