Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Familia Real adelanta su regreso a España para desplazarse a Córdoba tras el accidente ferroviario en Adamuz, que este domingo ha causado al menos 39 fallecidos y un centenar de heridos. Los reyes Felipe VI y Letizia han mostrado su "consternación y preocupación" por lo ocurrido y han trasladado su apoyo a las víctimas: "Entiendo la desesperación de las familias".

Así se ha pronunciado el rey desde Atenas, donde se encuentra junto a doña Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, con motivo del funeral de la princesa Irene, tía del monarca y hermana de la reina Sofía, que falleció el pasado jueves. Los reyes han cancelado el resto de su agenda en Grecia para regresar a España "lo antes posible" y preparar una presencia en la zona del accidente.

Por su parte, la reina ha explicado que se han mantenido informados en todo momento y ha subrayado que lo más importante es "atender, acompañar y asistir a todas las personas afectadas por este brutal accidente".

Imagen: EFE/ Mariscal

Los reyes Felipe VI y Letizia han trasladado su "consternación y preocupación" por el accidente ferroviario de este domingo en Adamuz, que ha acabado con la vida de, al menos 39 personas: "Entiendo la desesperación de las familias", ha afirmado el monarca desde Grecia, donde se encuentran con motivo del funeral de la princesa Irene, hermana de la reina Sofía.

"Hemos estado en comunicación con el presidente del Gobierno y el presidente de la Junta de Andalucía para conocer los detalles desde anoche", ha explicado el rey, quien ha avanzado que van a regresar "lo antes posible" a España para para preparar una visita a Adamuz.

Asimismo, doña Letizia ha subrayado que lo más importante es "atender, acompañar y asistir a todas las personas afectadas por este brutal accidente".

Imagen: EFE/ Mariscal

El rey Felipe VI ha recordado que las "ideas propias nunca pueden ser dogmas ni las ajenas, amenazas" en democracia. En su mensaje de Navidad 2025, el monarca destaca que "avanzar consiste en dar pasos con acuerdos y renuncias, pero en una misma dirección, no correr a costa de la caída del otro".

FOTO: CASA DE SU MAJESTAD EL REY

El rey Felipe VI ha apelado a reforzar la convivencia de la sociedad mediante "el diálogo", el "respeto en el lenguaje y en la escucha de las opiniones ajenas" y la "especial ejemplaridad en el desempeño del conjunto de los poderes públicos". En su mensaje de Navidad 2025, el monarca advierte también del peligro que los "extremismos, radicalismos y populismos" suponen para la confianza.

FOTO: CASA DE SU MAJESTAD EL REY

El rey Felipe VI ha advertido en su mensaje de Navidad que la convivencia "no es un legado imperecedero", que "no basta con haberlo recibido", puesto que es "una construcción frágil". En su discurso, el monarca recuerda la importancia de la "confianza" en un "mundo convulso donde el multilateralismo y el orden mundial están en crisis", con unas sociedades democráticas que atraviesan "una inquietante crisis de confianza".

FOTO: CASA DE SU MAJESTAD EL REY

Las clásicas felicitaciones de Navidad se han convertido en una tradición en prácticamente todas las monarquías europeas. Del blanco y negro al color, las fotografías y los mensajes se han ido adaptando con el paso del tiempo.

Ni en plena Primera Guerra Mundial la monarquía británica olvidó su felicitación. En 1914, el rey Jorge V deseó a su soldados que Dios les protegiera en la contienda. La familia real británica lleva más de un siglo eligiendo una imagen que sirva también para lanzar un mensaje. El glamour y el lujo aparecía en los años 60, pero ya no se promueve esa visión y, ahora, se premia la sencillez.

FOTO: JOHN HARPER / GETTY IMAGES

El rey emérito Juan Carlos I ha asistido este sábado a un almuerzo de la Familia Real en el Palacio de El Pardo de carácter totalmente privado que se celebra precisamente para conmemorar los cincuenta años de su proclamación como monarca la y la entrega de este viernes del Toisón de Oro a la reina Sofía de manos de Felipe VI. Un acto del que no han trascendido imágenes públicas y tras el que Don Juan Carlos ha emprendido su regreso a Abu Dabi.

"A los reyes de España les pusieron apodos tan encomiásticos como 'El sabio', 'El humano' o 'El prudente'. Con Fernando VII patinaron, llamar 'El deseado' al más indeseable de todos, riza la paradoja. A Alfonso XII lo renombraron 'El pacificador' por acabar con las Guerras Carlistas. Alfonso XIII fue 'El africano' porque no escatimó en soldados para salvar sus negocios y los de las familias de alcurnia en el lejano Marruecos. Santiago Carrillo auguraba un reinado tan corto a Juan Carlos I que lo bautizó como 'El breve' pero fue ganando puntos, con la inestimable colaboración de la prensa, hasta convertirse en 'El campechano'." Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

La princesa Leonor estrena este viernes nueva década de su vida, una nueva etapa con un creciente protagonismo institucional que se ha ido afianzando en los últimos años, y de manera más notable desde que alcanzó la mayoría de edad y juró la Constitución. Los reyes, Felipe y Letizia, han ido depositando en cada una de sus intervenciones un poco más de responsabilidad en la heredera del trono, que a la edad de 20 años, en solo unos meses culminará su formación militar y podrá iniciar la etapa universitaria. Foto: La princesa Leonor tras su incorporación a la Academia General del Aire de San Javier. EFE/Marcial Guillén.

El Teatro Campoamor de Oviedo se ha vestido de gala para celebrar la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2025. Los galardones, que cumplen este año 45 años, homenajean a figuras como la tenista Serena Williams en la categoría de Deportes, el economista Mario Draghi, que recibirá el Premio de Cooperación Internacional o el escritor Eduardo Mendoza, distinguido con el de las Letras.

El resto de los galardonados son el filósofo surcoreano Byung-Chul Han, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades; el sociólogo estadounidense Douglas Massey, de Ciencias Sociales; la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, de las Artes; el Museo Nacional de Antropología de México, de la Concordia y la genetista Mary-Claire King, de Investigación Científica y Técnica.

Foto: Ballesteros/EFE — Los reyes con la princesa Leonor y la infanta Sofía a su llegada a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor

Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas se traslada a Oviedo, donde hoy se entregan los premios Princesa de Asturias, que pronto cumplirán medio siglo de trayectoria. Un motivo de orgullo para Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación Princesa de Asturias, después de 16 años al frente de esta institución encargada de organizar y entregar los prestigiosos galardones de alcance internacional. Así lo ha manifestado en la entrevista, afirmando que son "los premiados alumbran el camino" y ha destacado que, aunque el mundo y las formas "han cambiado" en la Fundación siguen enfocados en difundir la labor de las personas que reciben el galardón. "Aquí se habla de concordia, de cultura, de ciencia, de democracia, de derechos humanos. Se habla de escuchar y de aprender. Se habla de lo que necesitamos.", ha dicho. Sanjurjo también ha explicado que la organización de los premios es todo un reto, sobre todo por la limitada capacidad del Teatro Campoamor.

Los Premios Princesa de Asturias van más allá de la ceremonia en el Teatro Campoamor e incluso de los propios premiados. Miles de personas se vuelcan durante una semana repleta de actos; a ellos se les considera los auténticos fanáticos de estos galardones.

La semana de estos premios es para miles de asturianos "su semana"; de hecho, las entradas para los actos se agotan. Una cita cultural del calibre de los Premios Princesa no sería lo mismo sin el calor y el cariño de miles de personas dispuestas a escuchar las ideas que han traído, hasta aquí, a cada uno de los premiados.

FOTO: EFE/Ballesteros

La jornada ha comenzado en Olite, donde unos niños han entregado a la princesa un QR sobre el principado de Viana, título que ostenta y motiva este primer viaje oficial a Navarra.

Junto a la Ministra de Inclusión, la presidenta de Navarra y toda la corporación municipal, los reyes y la princesa han visitado el Palacio Real de Olite. Carlos III mandó construirlo y era su preferido.

También había máxima expectación en Tudela. Desde el balcón de su Ayuntamiento, los reyes y la princesa han saludado a los vecinos. La ultima visita del rey aquí fue en 2001. Entonces, era él el príncipe de Viana. Una segunda placa recordará desde hoy esta visita oficial de Leonor.

Con un grupo de jóvenes se han reunido los reyes y la princesa Leonor en el Palacio del Marqués de San Adrián, donde ha concluido el primer viaje oficial de la princesa Leonor como princesa de Viana. Ahora, continuará en San Javier su tercer curso de formación militar.

Foto: Iñaki Porto/EFE — La princesa Leonor, la reina Letizia y el rey Felipe VI saludan a un grupo de niños en Olite

La princesa Leonor ya se ha vestido con el mono de vuelo en su primer día en la Academia General del Aire. Tras una sesión introductoria, ha podido subirse al Pilatus PC-21, donde ha seguido atenta las lecciones de su instructor. En pocas semanas, podrá despegar, acompañada de un profesor. Este lunes ha ingresado como alférez en el cuarto curso, con el que terminará su formación militar.