Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La princesa Leonor ingresa este lunes en la Academia General del Aire y del Espacio, que fue hace diez años el escenario de su primer acto militar. Ahora será la última parada de su formación castrense y supone seguir los pasos de su abuelo, en el 59, y de su padre, hace 38 años.

Ya como alférez, Leonor entrará directamente al cuarto curso. Tiene por delante semanas de enseñanza teórica y unas 50 horas de entrenamiento en un simulador, antes de su primer vuelo a bordo del Pilatus PC-21.

La princesa compartirá habitación con otras compañeras. Se someterá a una intensa jornada que empezará a las 6:30 de la mañana con el toque de diana y acabará a las 22.30.

Foto: Orlando Barría/EFE

La Fundación Princesa de Girona nació hace 16 años, en plena crisis económica, impulsada por empresarios, financieros catalanes y el patronazgo de la Casa Real. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Ingrid Aznar, directora de los Premios Princesa de Girona, dónde conoceremos los seis jóvenes que recibirán 20.000 euros de premio. La directora presenta a algunos de los premiados de la fundación: "Manuel Bouzas, arquitecto; ingenieros como Pablo Sánchez y Antoni Forner, y la emprendedora Valentina Gudelo".

La gala se celebra en Barcelona en el Gran Teatre del Liceu debido a que: "La agenda de la princesa Leonor nos fijaba esta fecha e ir a Girona era más complicado", explica Aznar. También se refiere a la Princesa de Asturias como un orgullo de ser la mejor representante para la fundación: "Sin duda es la mejor embajadora, representa nuestros valores y objetivos como funcación que son los jóvenes [...] Tanto ella como la Familia Real saben que son unos grandes referentes sociales para España y muestran un gran interés por todo el colectivo de premiados", concluye.

La princesa Leonor ha concluido su formación naval tras siete meses a bordo del Juan Sebastián de Elcano con la llegada al puerto de Marín.

El buque permanecerá en la localidad pontevedresa hasta el 17 de julio para efectuar presencia naval en los actos de jura de bandera y entrega de los reales despachos del día 16 de julio en la Escuela Naval. En este acto, Leonor recibirá su despacho de alférez de fragata de manos de su padre.

Foto: EFE/Lavandeira Jr — La princesa Leonor a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano a su llegada a Marín

Ha sido un día muy emotivo para todos los guardiamarinas que viajan en el Juan Sebastián de Elcano. Se han reencontrado con familiares y amigos por primera vez desde el 11 de enero. Ha sido en Panamá.

Entre esos reencuentros, el de la reina Letizia y la princesa Leonor, que se han fundido en un abrazo. Madre e hija han compartido sonrisas y confidencias durante unos minutos. Especialmente emocionada hemos podido ver en todo momento a la reina. También ha habido tiempo de compartir impresiones con el resto del grupo.

La reina ha aprovechado la escala en Panamá para reencontrarse con su hija, en un viaje no oficial. La última vez que la vio fue hace ya cuatro meses, cuando Leonor partió de Cádiz para iniciar su formación.

Tras esta parada en Panamá, la princesa Leonor seguirá con su formación. Esta le llevará a nuevos destinos como Cartagena de Indias, en Colombia, o Nueva York, en Estados Unidos.

Foto: La reina Letizia abraza a la princesa de Asturias durante la escala del Juan Sebastián Elcano en Panamá (EFE/Casa De S.M. El Rey/José Jiménez

  • No está prevista ninguna celebración esta jornada, ni se espera que los reyes ni su hermana viajen a Gales
  • La Casa Real ha distribuido cinco fotos recientes de la infanta Sofía tomadas en los jardines de la Zarzuela

Felipe VI ha aparecido este lunes con el rostro quemado por el sol en un acto en el que, antes de comenzar su discurso, ha pedido disculpas por su aspecto. "Esto es lo que ocurre cuando uno no se protege adecuadamente", ha expresado.

El rey estuvo esquiando este fin de semana en el Pirineo aragonés, en la estación de Formigal, en una jornada con mucho sol, lo que le ha provocado las quemaduras en el rostro.