Enlaces accesibilidad

El Gobierno concede la Gran Cruz de Isabel la Católica a la infanta Sofía

  • Una distinción que se concede a quienes han contribuido de modo relevante a la nación
  • El pasado martes, la infanta alcanzó la mayoría de edad al cumplir 18 años
La infanta Sofía llega a la mayoría de edad a punto de terminar sus estudios en Gales
La infanta Sofía llega a la mayoría de edad a punto de terminar sus estudios en Gales EFE / Casa Real
RTVE.es / AGENCIAS

El Gobierno ha concedido la Gran Cruz de Isabel la Católica a la infanta Sofía, que el martes alcanzó la mayoría de edad al cumplir 18 años, y que como hija menor de los reyes ocupa el segundo puesto en la línea sucesoria tras la princesa Leonor.

La concesión ha sido aprobada por el Consejo de Ministros en la reunión extraordinaria celebrada este miércoles mediante la aprobación del real decreto correspondiente "por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a S.A.R la Infanta D. Sofía de Borbón y Ortiz".

La Casa Real celebró la mayoría de edad de la Infanta Sofía con un posado de la protagonista en solitario, compuesto por cinco imágenes inéditas en los jardines del Palacio de la Zarzuela, que fueron tomadas esta Semana Santa, mientras disfrutaba de varios días de vacaciones en Madrid.

La hija menor de los Reyes sopló las velas con sus compañeros de clase en el internado UWC Atlantic College de Gales, donde está estudiando el Bachillerato Internacional, mientras su hermana mayor y heredera del trono, la princesa Leonor, continúa su travesía en el crucero de instrucción Juan Sebastián Elcano.

Infanta Sofía, sonriente, en jardines. Camisa azul claro, pantalones oscuros, cabello suelto. Apoyada en balaustrada de piedra.

 EFE / CASA REAL

Distinción que reciben quienes han contribuido de modo relevante a la nación

La Orden de Isabel la Católica fue instituida por el rey Fernando VII el 14 de marzo de 1815, con la denominación de Real Orden Americana de Isabel la Católica. Actualmente, se rige por el Real Decreto 2395/1998, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Orden de Isabel la Católica.

Tiene por objeto "premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional".

Entre los miembros de la realeza distinguidos en los últimos años con su Gran Cruz figuran la princesa Catalina Amalia de Orange, heredera del trono de los Países Bajos, o el rey Federico X de Dinamarca y la reina consorte María, cuando eran príncipes herederos.

La última personalidad en recibir tal distinción fue la actriz Marisa Paredes, en esta ocasión a título póstumo, el 23 de diciembre de 2024. También la primera ministra, Giorgia Meloni, quien recibió en Roma a los reyes Felipe y Letizia el pasado 11 de diciembre en el marco de una visita oficial donde fue condecorada por el Gobierno de España con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

La infanta no recibirá formación militar

Por otra parte, en lo referente a su educación, la infanta Sofía no recibirá formación militar como la que está cursando la princesa de Asturias, según confirmaron hace unas semanas desde la Casa del Rey.

En concreto, está completando el segundo curso de Bachillerato y, tal y como ha indicado Zarzuela, "a día de hoy no se contempla la posibilidad de una formación militar para ella". Así las cosas, en lo que se refiere a lo que hará el año que viene la infanta Sofía, "se están considerando varias opciones", han precisado las fuentes.

Al parecer, la infanta Sofía estaría barajando varias posibilidades en cuanto a los estudios que desea cursar a continuación, si bien aún no está claro si lo hará en España, como fue el caso de su padre, quien posteriormente sí que cursó un máster en Georgetown (Estados Unidos).