Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rey Felipe VI se ha reencontrado con su padre, Juan Carlos I, en la ceremonia religiosa en honor al aniversario de la muerte del rey Constantino de Grecia. A esta misa han acudido casi toda la familia real española: los reyes Felipe VI y Letizia, el rey emérito, doña Sofía y las infantas Elena y Cristina. Esta foto familiar no se veía desde el pasado mes de diciembre en el cumpleaños de Elena de Borbón.

La princesa Leonor, con uniforme de dama cadete, se ha estrenado en la ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real. Lo ha hecho acompañada por sus padres, los reyes, quienes han presidido por décimo año este acto. En la plaza de la armería, Felipe VI ha pasado revista a las tropas. En el salón del trono ha impuesto una veintena de condecoraciones por méritos. Se ha iniciado así el año militar y se han marcado las líneas de actuación para 2024. Felipe VI ha ensalzado en su discurso el trabajo de las fuerzas armadas y ha defendido la Constitución.

El año 2023 ha estado marcado por la jura de la Constitución de la princesa de Asturias por su mayoría de edad ante las Cortes Generales el pasado 31 de octubre. Fue en una sesión conjunta de las dos cámaras legislativas que se celebró en el hemiciclo de la Cámara Baja.

Foto: El rey Felipe VI impone el Collar de la Orden de Carlos III a su hija, la princesa Leonor (EFE/JuanJo Martín)

Hoy en Por tres razones hablamos con la llamada 'Generación Leonor'. La princesa Leonor de Borbón, que el pasado 31 de octubre cumplió 18 años, pertenece a la generación Z, la que no conoció el mundo sin internet y una de las más concienciadas con el cambio climático y la igualdad. Una veintena de jóvenes entre 18 y 28 años estuvieron como invitados en la tribuna del Congreso de los Diputados para presenciar la Jura de la Constitución de la princesa. Nosotros hemos invitado al programa de hoy a algunos de esos asistentes: Guillermo Marco Remón, ingeniero y poeta madrileño, Dakota Sampedro, jueza con formación en la Escuela Judicial (Barcelona), Mariam Ramos Sánchez, agricultora extremeña y Premio Joven Agricultora en Innovación; y Roberto Julián Martín, un joven Farmacéutico Interno Residente (FIR) del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Además escuchamos a Adiaratou Iglesias Forneiro, atleta paralímpica.

La reina Sofía celebra este jueves su 85 cumpleaños, con buen estado de salud y con el ánimo de seguir en activo en representación de la Corona en aquellos actos en los que el rey Felipe VI delega en ella o en su faceta más social como presidenta de la fundación que lleva su nombre. El 85 aniversario de doña Sofía llega dos días después de que su nieta, la princesa Leonor, cumpliera 18 años, un hito que festejó con una celebración familiar privada en la que estuvo su abuela y Juan Carlos I después de que ambos no estuvieran en los actos oficiales por el juramento de la Constitución de la heredera. En lo que va de año, la madre de Felipe VI ha participado en veinte actos oficiales, el último de ellos el pasado 27 de octubre en el nombramiento como rector honorario de la Universidad Camilo José Cela del investigador Emilio Lora-Tamayo, quien padece una enfermedad degenerativa que le obliga a ir en silla de ruedas. Desde la abdicación de Juan Carlos I, la reina Sofía pasó a un segundo plano, pero ha mantenido su actividad oficial como miembro de la familia real, sin afectarle la situación del emérito y su marcha de España en agosto de 2020 por la investigación que hubo sobre sus irregularidades fiscales. Foto: EFE/Aaron M. Sprecher.

La princesa de Asturias se ha comprometido a servir "con respeto y lealtad" y a observar un comportamiento merecedor del "reconocimiento y aprecio" de los españoles, a los que ha pedido su confianza como ha dicho que confía ella "en el futuro de España". "Me debo desde hoy a todos los españoles, a quienes serviré en todo momento con respeto y lealtad" porque "no hay mayor orgullo", ha dicho la princesa Leonor en sus primeras palabras tras haber jurado la Constitución y haber recibido el collar de la Orden de Carlos III.

FOTO: Raúl Terrel / Europa Press

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada Agustín Robledo asegura que con la jura de la Carta Magna, la princesa de Asturias demuestra que está sometida "a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico como todos los ciudadanos". En una entrevista en La Hora de La 1, Robledo explica que a partir de ahora la heredera al trono podrá ser proclamada automáticamente reina si el rey Felipe VI desapareciera y ya no habría una regencia, como habría sucedido antes de su mayoría de edad.
 

El 31 de octubre, coincidiendo con su 18 cumpleaños, la princesa Leonor jurará la Constitución en el Congreso de los Diputados, en una ceremonia cargada de simbolismo. El juramento, que viene estipulado en el artículo 61 de la Carta Magna, se guiará por el que ya hizo su padre, el rey Felipe VI, ante las Cortes en el año 1986. Entonces, la sesión también coincidió con el cumpleaños del príncipe de Asturias y fue la primera vez que un heredero al trono prometía acatar la Constitución.

Foto: Vista del estado preparado en el hemiciclo para la jura de la Constitución la Princesa de Asturias (Eduardo Parra/Europa Press)

Leonor de Borbón entrará en el Congreso por la Puerta de los Leones, como en las ocasiones especiales. Lo hará acompñada de sus padres y su hermana. No habrá más miembros de la Familia Real. En esta ocasión, no estará su abuelo.

FOTO: Puerta de los Leones en el Congreso de los Diputados en Madrid. EFE/ Mariscal

La princesa Leonor cumple 18 años y, con motivo de esta fecha tan señalada, conocemos en profundidad cómo es su generación. ¿Qué les preocupa? ¿Quiénes son sus ídolos? ¿Sienten interés por la política? ¿En qué ha cambiado su forma de relacionarse y/o informarse? ¿Cómo ven su futuro? Para dar respuesta a cada una de las cuestiones que nos planteamos en RTVE Noticias hemos hablado con cinco jóvenes que han cumplido durante 2023 la mayoría de edad. Mateo ha empezado este año la universidad, pero ya sueña con volver a su pueblo para ser profesor de instituto. Sus gustos poco tienen que ver con los Ricard, un tiktoker e instagramer de Barcelona que está viendo en las redes sociales un modo de vida. La disciplina y el esfuerzoson lo que caracterizan a Rut: nadadora, árbitra y estudiante de un doble grado. Alba estudia una FP, quiere independizarse con su pareja y habla sin tapujos del bullying que sufrió durante su etapa escolar. Juan Diego compagina trabajo y estudios en desarrollo de videojuegos. Él llegó hace años a Madrid desde Venezuela. Los protagonistas de este reportaje, con permiso de la princesa de Asturias, nos responden sin flitros. Vienen dispuestos “a comerse el mundo”, son ambiciosos y tienen mucha conciencia social.