Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Según The Sunday Times, el príncipe Carlos de Inglaterra habría recibido una donación millonaria de la familia Bin Laden para sus organizaciones benéficas. El diario explica que no hay indicios de que los familiares estuvieran vinculados con las actividades terroristas de Bin laden. El fondo benéfico asegura que la decisión no la tomó el príncipe y se estudió minuciosamente. El pasado junio, ese mismo periódico publicó que el príncipe había recibido varios millones de un jeque catarî.

Foto: El príncipe Carlos de Inglaterra (Ben Stansall/Pool photo via AP, File)

Como cada año por estas fechas, el rey da por inauguradas las vacaciones oficiales de la familia real en Mallorca
y como es habitual, la primera cita ha sido la audiencia a la presidenta de Baleares. La estancia de los Reyes en Marivent se ha reducido con el cambio de reinado de un mes a unos 10 días. Su presencia mediática también es más baja. Se les podrá ver, como cada año, visitar algún rincón de la isla, pero nada que ver con las imágenes que protagonizaba el rey emérito.

FOTO: EFE/BALLESTEROS

Juan Carlos I volverá este lunes al Palacio de la Zarzuela, casi dos años después de su marcha a Abu Dabi, para reencontrarse durante unas horas con el rey Felipe VI, con la reina Sofía y con otros miembros de la familia antes de volver a Emirato por la tarde.

La cita con Felipe VI supone el reencuentro entre padre e hijo tras casi dos años de un distanciamiento que el actual monarca marcó al conocer los negocios irregulares en el extranjero de su padre y que finalmente provocaron la marcha del emérito al país árabe en agosto de 2020. Se trata de una cita de carácter "privado y familiar".

Padre e hijo no se han visto en todo este tiempo y solo ha transcendido que hayan mantenido una conversación telefónica. Esta tuvo lugar hace justo una semana, el 15 de mayo, y vino motivada porque don Felipe viajó a Abu Dabi para trasladar las condolencias por la muerte del presidente de Emiratos Árabes Unidos.

FOTO: El rey Felipe VI y el rey emérito Juan Carlos I, en una imagen de archivo de mayo de 2019. EFE/Paco Campos
 

La vuelta del rey emérito a España casi dos años después desde que estableciera su residencia en Abu Dabi por las sospechas sobre sus finanzas sigue sacudiendo la política. Muchos partidos han vuelto a pedir este viernes que el don Juan Carlos dé explicaciones públicas, algunos han subido el tono, y otros defienden el comportamiento del monarca.

FOTO: El rey emérito Juan Carlos I posa con dos integrantes de la tripulación del "Bribón" a su llegada este viernes a las instalaciones del Real Club Náutico de Sanxenxo. EFE/LAVANDEIRA JR.

El rey emérito, Juan Carlos I, ha salido del Club Náutico para dirigirse a la embarcación desde la que va seguir de cerca las regatas en Sanxenxo (Pontevedra), donde se encuentra desde este jueves. Don Juan Carlos ha accedido a la lancha auxiliar ayudado por miembros de la tripulación de su embarcación, el Bribón. La visita del rey emérito a España va a ser de cinco días porque está previsto que el lunes regrese a Abu Dabi, tras verse ese mismo día en el Palacio de la Zarzuela con su hijo, el rey Felipe VI.

Foto: El rey emérito Juan Carlos I junto a su amigo Pedro Campos y otros tripulantes de "Bribón" a su llegada este viernes a las instalaciones del Real Club Náutico de Sanxenxo (RCNS). EFE/Lavandeira Jr.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que su formación ve con "absoluta normalidad" el regreso del rey emérito a España, después de que se marchara hace casi dos años a Emiratos Árabes tras las sospechas sobre sus finanzas. "Lo raro es que haya estado fuera de España no se sabe muy bien por qué", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.

Para Espinosa de los Monteros, "no tiene nada de especial que el rey de España esté en España", como tampoco entiende el "interés mediático" que hay en la reunión que tendrá don Juan Carlos I con su hijo, el rey Felipe VI.

También ha considerado que no tiene que dar ningún tipo de explicación, como le reclaman algunos partidos, pues "no ha habido ninguna actitud punible", pero, en cambio, cree que es el Ejecutivo de Pedro Sánchez el que debería dar muchas explicaciones porque es un "gobierno que no cumple la ley".


FOTO: Iván Espinosa de los Monteros, durante una rueda de prensa en el Congreso. EFE/Zipi

El rey Emérito ya avisaba hace dos meses de que quería venir a España con frecuencia tras dos años fuera. Lo hacía en una carta enviada a su hijo donde también dejaba claro que se quedaría en residencias privadas, como ocurrirá en este viaje. España, para don Juan Carlos, será por el momento un lugar de paso porque, como ya comunicó, seguirá viviendo en Abu Dabi. Durante estos casi dos años alejados de su familia, Juan Carlos ha sido discreto y ha realizado contadas apariciones públicas.

El rey Juan Carlos I viajará primero a Sanxenxo (Pontevedra) para asistir a las regatas y se alojará en el domicilio de su amigo, Pedro Campos, quien ha explicado en una entrevista al Canal 24 horas, que esperan al monarca emérito a "última hora de la tarde".

"Viene con mucha ilusión y ha elegido Sanxenxo por la competición de vela. Viene con unas ganas enormes de estar aquí, de volver a su tierra, y de hacer lo que tanto le gusta que es navegar", ha explicado el también presidente del Club Náutico de Sanxenxo.

FOTO: Imagen de archivo de 2018 de Juan Carlos I, al timón del Bribón, y justo a su amigo Pedro Campos. EFE/Lavandeira jr

Más de 8 años han transcurrido desde que el rey Juan Carlos I anunciase su abdicación en un último discurso dirigido a los españoles. Aunque el emérito buscaba un retiro tranquilo, se ha visto salpicado por acontecimientos que han cuestionado su figura y su legado, y que le empujaron a trasladar su residencia fuera de España en 2020.

La Fiscalía General del Tribunal Supremo ha archivado todas las investigaciones sobre su patrimonio, y las dudas sobre el futuro de Juan Carlos I han tardado solo unos días en despejarse. A través de una carta, ha manifestado a su hijo, Felipe VI, la decisión de seguir viviendo en Abu Dabi, aunque dejando la puerta abierta a una eventual vuelta definitiva.

Una abdicación marcada por frentes judiciales, investigaciones fiscales, escándalos sentimentales y un claro distanciamiento de la Casa Real. Unos convulsos años de retirada del trono que RTVE Noticias ha recogido en esta cronología.