Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un día después de que el rey emérito abandonase España, la mayor incógnita es su paradero. Según los diarios ABC La Vanguardia, el rey Juan Carlos inició su viaje este fin de semana con una parada en Sanxenxo, para después viajar a la República Dominicana desde Oporto. El Confidencial apunta a la localidad de Azeitao, donde habría sido recibido por la familia Brito e Cunha-Espirito Santo. Un paradero que, según ha confirmado TVE, ha estado sobre la mesa.

Este lunes los Reyes visitan Cataluña pero limitarán su estancia a un recorrido por el monasterio de Poblet, donde están enterrados los condes de Barcelona. El confinamiento decretado por la Generalitat ha obligado a aplazar, para más adelante, su paso por Barcelona dónde estaba previsto que visitaran la Sagrada Familia y mantuvieran un encuentro con empresarios del Círculo de Economía e hicieran un recorrido por la ciudad.

Zarzuela remitía esta mañana una carta el presidente Quim Torra en el que anunciaban la visita sin concretar los lugares. Fue el propio presidente quien contestó a esa misiva comunicando las medidas de restricciones a la movilidad y recomendado que se tuvieran presentes ya que afectan a "todos los visitantes de nuestro país".

Tras el Homenaje de Estado por las víctimas del COVID-19 en España, la mayor parte de los dirigentes políticos se han dirigido hacia Felipe VI, después de que día tras día salgan nuevas informaciones sobre el rey emérito y sus negocios. La vicepresidenta Carmen Calvo asegura que Zarzuela también deberá posicionarse a este respecto. Por su parte, Pablo Casado ha querido dejar claro que defenderá a la figura del jefe del Estado "frente a los ataques de algunos ministros". A quien, por su parte, ha visto que el acto de este jueves ha servido para blanquear a la monarquía, tal y como afirman desde Esquerra Republicana. Mientras tanto, el Rey continúa con su agenda por España y visitará en las próximas horas el País Vasco. [Coronavirus: última hora en directo]

Las presuntas comisiones cobradas por Juan Carlos I que investiga la Audiencia Nacional, nos hacen volver la mirada a otros regalos, menos opacos, que han recibido los mandatarios españoles. Destacan sobre todo los coches de lujo, yates y hasta burros. Juan Carlos Soriano indaga en cuál ha sido el destino de todos estos obsequios. El Mercedes que Hitler regaló a Franco lo usan los Jefes de Estado que visitan españa, el caballo que Gadaffi entregó a Azar acabó en el escuadrón de caballería de la Guardia Civil y los burros que recibieron como presente de boda las infantas y el Príncipe, terminaron en la Sierra de Rute. Sin embargo, los empresarios que apoquinaron para pagarle a Juan Carlos I el último yate Fortuna, pidieron después al Estado que se lo devolviera. Así se hizo y lo vendieron a Balearia.

El rey emérito dejará de percibir este año 161.000 euros. Lo hace tras la decisión de su hijo, el rey Felipe VI, el pasado mes de marzo de retirarle la asignación en los presupuestos de la Casa Real y de renunciar a la herencia de su padre. Ese dinero se destinará a cubrir gastos imprevistos. Don Juan Carlos ha recibido unos 37.000 euros de su asignación pública este año, en el período correspondiente entre el 1 de enero y el 15 de marzo.

Elrey Felipe VI se ha mostrado convencido de que "el desafío que vivimos" por la pandemia de coronavirus "lo superaremos juntos, solidariamente" y ha asegurado que ya ve "muestras de ello". Además, ha señalado el "inmenso ejemplo" de todos los profesionales y voluntarios que han respondido "desde el primer día a la emergencia, para salvar vidas, para atender los servicios y necesidades básicas y para seguir funcionando como país". Felipe VI ha lanzado este mensaje en su intervención en el acto de presentación del informe sobre la innovación COTEC-2020 que se ha celebrado en la sede de Telefónica en Madrid. Coronavirus: última hora en directo.

Un alumno del colegio donde estudian la princesa Leonor y su hermana, la infanta Sofía, ha dado positivo por coronavirus. Se trata de un estudiante del colegio privado Santa María de los Rosales, ubicado en la zona de Aravaca, en Madrid. La Consejería de Educación, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, entiende que no hay ningún motivo para que ningún alumno deje de asistir a su centro educativo y solicita a todos los padres, madres o tutores que continúen llevando a los niños a clase "con absoluta normalidad".

En el Reino Unido, el foco mediático está en una de las residencias favoritas de la Reina, la de Sandringham. Allí, Isabel II ha convocado al núcleo duro de los Windsor para decidir el futuro de los Duques de Sussex. El príncipe Enrique y su mujer se separan de la familia real y la Reina de Inglaterra quiere una solución rápida. 

La reina Isabel II ha convocado una reunión en una de sus residencias privadas, en Sandringham, para atajar la crisis abierta en la familia real tras el anuncio de los duques de Sussex de su intención de dar un paso atrás e ir abandonando sus obligaciones para ser económicamente independientes.

Con su heredero y sus dos hijos debatirá el nuevo papel de Enrique y Meghan Markle y los cambios en la estructura de la familia real.

Hoy los dos príncipes Guillermo y Enrique han denunciado la especulación de la prensa británica sobre su relación. Han condenado su lenguaje "ofensivo" y "potencialmente dañino".

La reunión podría tener implicaciones constitucionales si lleva cambios en la estructura de la casa real, por el precedente que pueda sentar, y por la financiación de la monarquía.

La decisión del príncipe Enrique y Meghan Markle abre algunas dudas tras su decisión de abandonar el status de la familia real. Residirán entre América del Norte y Reino Unido, pero no se sabe si se independizarán económicamente o seguirán recibiendo su asignación como parte de la familia real, o si mantendrán sus títulos de altezas reales. 

Los reyes cierran esta visita de Estado con un acto de homenaje a los marinos españoles caídos en 1898, en Santiago de Cuba. Antes, Felipe VI, en La Habana, se ha entrevistado con el expresidente Raúl Castro. No han trascendido los detalles del encuentro, más allá de que se considera "un hito en las relaciones hispanoamericanas"

El rey Felipe VI y la reina Letizia han puesto rumbo este lunes a Cuba para un viaje oficial de tres días. Será una visita histórica, puesto que es la primera vez que un jefe de Estado español visita oficialmente la isla caribeña. Los reyes van a tener agenda institucional durante los próximos tres días con motivo del quinto centenario de la fundación de La Habana. Serán recibidos por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, la colonia española y empresarios españoles; si bien no hay ningún encuentro previsto con la oposición cubana.