Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rey Felipe VI ha declarado la apertura solemne de la XII Legislatura, una legislatura que comienza tras resolverse "la crisis de gobernalidad" iniciada después las elecciones de diciembre de 2015 y que lo hace, ha señalado, gracias al "diálogo, la responsabilidad y la generosidad". En esta nueva legislatura, el rey ha pedido a los parlamentarios el "diálogo y entendimiento" exigible a "cualquier régimen de libertades".

Felipe VI ha protagonizado el acto formal de apertura de la XII Legislatura con un discurso ante el hemiciclo del Congreso ante los 350 diputados y los 266 senadores, el primero que ha pronunciado ante el Parlamento desde su proclamación en junio de 2014, con una Cámara donde ningún grupo tiene mayoría holgada y hay nuevos partidos representados.

La persistente lluvia que ha caído sobre Madrid durante la celebración del desfile militar del Día de la Fiesta Nacional ha llenado de imágenes simbólicas el palco de autoridades, con dirigentes de PP, PSOE y Ciudadanos conversando y, en algunos casos, refugiándose bajo el mismo paraguas. A tan sólo dos semanas de que se decida si Mariano Rajoy es investido presidente, una de las fotos que ha dejado la mañana con más carga metafórica ha sido la del portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, flanqueado por el portavoz del PP, Rafael Hernando, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Como el dirigente socialista no tenía paraguas, sus colegas del PP y Ciudadanos inclinaban el suyo sobre su cabeza para que impedir que se mojara.

Felipe VI ha decidido aplicar a la Familia Real y al personal de la Zarzuela la misma subida del 1 por ciento establecida en las retribuciones de los funcionarios, de modo que él percibirá 236.544 euros brutos en 2016, la reina Letizia 130.092 euros y el rey Juan Carlos 189.228 euros. La Casa Real ha difundido la relación de los 326 regalos recibidos por la Familia Real en 2015, entre los que figuran corbatas, gemelos, placas, estilográficas, bandejas, platos, peluches para las hijas de los reyes y la serie "Juego de Tronos" obsequiada al rey por el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Antes al contrario, quienes en cualquier lugar atacan nuestros derechos y libertades se deben encontrar con una reacción valiente y decidida de unidad y firmeza en la defensa de nuestro modelo de convivencia

El Palacio Real de Madrid ha sido este año, por primera vez en la historia, escenario del mensaje navideño del rey. Don Felipe arrancó su discurso explicando las razones por las que se ha elegido este lugar histórico, "donde la Corona", dijo, "celebra actos de Estado en los que queremos expresar, con la mayor dignidad y solemnidad, la grandeza de España".

El rey hizo alusión en su discurso de Nochebuena a la necesidad de mantener un crecimiento económico sostenido, al rigor en la vida pública y al horror provocado por los atentados. Además, mencionó la crisis de los refugiados que llegan hasta nuestras fronteras huyendo de la guerra.

El rey Felipe ha comenzado el tradicional mensaje de Navidad llamando a que la “voluntad de entendimiento y el espíritu fraternal” sea lo que marque las relaciones entre los españoles en estos días de incertidumbre política tras los resultados de las elecciones generales. El Jefe del Estado ha afirmado que “sinceramente”, en un momento en el que “vivimos tiempos en los que es más necesario que nunca reconocernos en todo lo que nos une” hay que “poner en valor lo que hemos construido a lo largo de los años” y “ensalzar todo lo que somos, lo que nos hace ser y sentirnos españoles” en un país en el que, como dijo en su discurso de investidura “en la España constitucional caben todos los sentimientos y sensibilidades, caben las distintas formas de sentirse español; de ser y de sentirse parte de una misma comunidad política y social, de una misma realidad histórica, actual y de futuro”.

  • Don Felipe llama a la unidad de todos los españoles ante la incertidumbre política
  • Destaca que en España caben todas las realidades nacionales y formas de sentirse español
  • Pide crecimiento económico sostenido para crear empleo de calidad
  • Señala el terrorismo y los refugiados como algunos de los grandes desafíos
  • Por primera vez el mensaje navideño del rey tiene como escenario el Palacio Real
  • El mensaje completo del rey en pdf

Las corridas de toros han regresado este jueves a San Sebastián dos años después de que el anterior Gobierno municipal de Bildu impidiera su celebración al prohibir el alquiler del coso de Illumbe para actividades que supusieran "cualquier forma de maltrato animal". Los toros han vuelto a la plaza de la capital guipuzcoana envueltos en polémica y con la presencia de rey Juan Carlos, que ha señalado que la "fiesta nacional es un activo de España" que hay que apoyar, mientras que en el exterior dos centenares de personas protestaban contra la monarquía y la tauromaquia.