Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rey Juan Carlos ha sido operado "con éxito" del corazón tras serle implantados tres bypass aortocoronarios y se recupera en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Así lo ha explicado la directora gerente del grupo de hospitales Quirón en Madrid, la doctora Lucía Alonso, quien ha leído un parte médico tras la operación a la que se ha sometido el rey que ha concluido en torno a las tres de la tarde. Felipe VI y su madre, la reina Sofía, han visitado este sábado en la UCI del hospital Quirón Salud-Madrid a don Juan Carlos y han dicho estar "muy contentos por el resultado de la operación". "Ha ido todo perfecto", ha declarado Felipe VI a la salida del hospital.

Es una técnica quirúrgica en la que se accede al corazón directamente abriendo la caja torácica con la finalidad de reparar o, como su propia nombre indica, crear una circulación alternativa para sustituir o superar unas obstrucciones que tienen las arterias coronarias, que son las que llevan la sangre al corazón. Durante 24 horas el paciente permanece en cuidados intensivos. Y a los cinco o siete días podría estar en casa.

Felipe VI y su madre, la reina Sofía, han visitado este sábado en la UCI del hospital Quirón Salud-Madrid al rey Juan Carlos tras su operación de corazón y han dicho estar "muy contentos por el resultado de la operación". "Todo perfecto", ha declarado Felipe VI a la salida del hospital, mientras que doña Sofía ha confirmado estar más tranquila.

El rey Juan Carlos ha ingresado en el Hospital Quirón de Pozuelo de Alarcón (Madrid) a última hora de este viernes para someterse a una intervención quirúrgica cardíaca. Aunque en un primer momento el ingreso estaba programado para este sábado, el rey emérito ha ingresado en torno a las 22.00 horas en las instalaciones médicas. Antes de entrar, las cámaras han captado como el monarca saludaba a los medios que esperaban a las puertas de la clínica.

El rey ha asegurado este domingo que, ante la situación de bloqueo político que vive el país para la formación de gobierno tras la investidura fallida del presidente del Ejecutivo en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, "lo mejor es encontrar una solución antes de ir a otras elecciones". Felipe VI ha hecho esta afirmación a preguntas de los periodistas durante el posado que ha protagonizado esta tarde junto a la reina Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, en el Palacio de Marivent de Palma. 04/08/19

El rey ha conmemorado el quinto aniversario de su proclamación con un acto en el Palacio Real donde ha condecorado a 41 ciudadanos con la Orden al Mérito Civil. Este año, como novedad, los reyes han estado acompañados por sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

El rey emérito Juan Carlos I a sus 81 años y cinco años después de la abdicación abandona las actividades públicas. Su última aparición decidió que fuera en la plaza de toros de Aranjuez, en una corrida que quiso fuera homenaje a su madre la Condesa de Barcelona. Allí recibió el cariño de los asistentes que le ovacionaron. Desde ahora mantendrá el título de rey, seguirá siendo miembro de la Familia Real y conservará su estatus jurídico. 2/06/19

El rey Juan Carlos ha recibido el unánime homenaje de los aficionados que le han aclamado este domingo en la corrida celebrada en Aranjuez, coincidiendo con su retirada de la actividad institucional. Don Juan Carlos ha estado acompañado en el palco por su hija la infanta Elena y su nieto Felipe Juan Froilán, así como por su hermana la infanta Pilar y los hijos de ésta Simoneta y Fernando Gómez Acebo. La corrida de Aranjuez se ha celebrado en el marco de las fiestas de San Fernando y ha servido también para rendir homenaje a la madre del rey, doña María de la Mercedes, muy aficionada a los toros.

Don Juan Carlos y doña Sofia han sido recibidos en la Puerta del Congreso por el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Cámara, Ana Pastor. Ambos han querido dar el pésame personalmente a Pilar Goya, la viuda de Alfredo Pérez Rubalcaba, a su hermano y a sus familiares más cercanos. Antes, llegaba al Congreso la infanta Elena, acompañada por el que fuera secretario de las infantas en la Casa Real, Carlos García Revenga. La víspera, pocos minutos después de la apertura de la capilla ardiente, los reyes don Felipe y doña Leticia acudieron al Congreso de los Diputados para despedir a Rubalcaba. Felipe VI adelantó su regreso desde Barcelona para dar el pésame a la familia de Rubalcaba y a sus compañeros del partido socialista.

El Gobierno de España destaca la idea de que la "convivencia" es el "mayor patrimonio de los españoles" como el principal mensaje del discurso navideño del rey, mientras PP y Ciudadanos enmarcan la misma idea en la "unión". En un comunicado remitido por Moncloa, el Ejecutivo central destaca que la convivencia que defiende Felipe VI es "una idea principal, su hilo argumental, que sintoniza con lo que defiende el Gobierno".

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, se hizo eco de una frase de Felipe VI y su defensa de la "vigencia de la Constitución". Para Casado, el "futuro de los jóvenes" se enmarca en una España "fuerte y unida". 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, coincide en que el "mayor reto" de los españoles es asegurar "la convivencia defendiendo la igualdad, la libertad y la unión".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha advertido este martes al rey de que "en Cataluña no hay un problema de convivencia", sino "un problema de democracia y de justicia". Así se ha manifestado Torra sobre el mensaje de Navidad de Felipe VI, en el que abogó por la "convivencia".

Tras la tradicional ofrenda floral a la tumba de Francesc Macià, con motivo del 85º aniversario de la muerte del primer presidente de la Generalitat republicana, Torra ha asegurado que en Cataluña existen numerosos "consensos", y uno de ellos es que la gran mayoría de los catalanes son "republicanos" y "la institución monárquica ya no la consideran propia".