Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rey Felipe VI se reúne este viernes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  en el Palacio de Marivent, en el único despacho que ambos celebran este verano en la residencia de verano de la familia real. Entre otros asuntos, el jefe del Estado y el del Ejecutivo tendrán oportunidad de examinar las perspectivas económicas de España, el proyecto de Presupuestos Generales aprobado hace una semana por el Gobierno, la situación en Cataluña ante el desafío independentista de Artur Mas y otros asuntos de actualidad política, así como cuestiones internacionales.

El rey Felipe VI ha defendido la necesidad de superación en los escenarios internacionales, entre los grandes retos, unas Naciones Unidas. Defender sus derechos y libertades debe ser una batalla de todos los días. Lo dijo el monarca ante la Asamblea Francesa, el lugar donde se proclamó la Declaración de Derechos del Hombre. Felipe VI se convirtió en el primer jefe de Estado español invitado a una Cumbre de la Unión Africana. En ese foro presentó a España como un aliado fiable de África. Marruecos fue el primer país extranjero que visitó.

El Rey ha decidido rebajarse un 20% el sueldo y cobrará 234.204 euros al año. La asignación para su padre es de 187.358 euros La reina Letizia recibirá 128.808 euros al año y doña Sofía 105.396. Las infantas Elena y Cristina no están incluidas en las cuentas de la Casa del Rey. Son las primeras aprobadas por Don Felipe que hoy ha visitado con Doña Letizia el hospital de parapléjicos de Toledo.

El rey Felipe VI ha elegido un escenario sencillo para la puesta en escena de su primer mensaje de Navidad. El monarca se ha rodeado de fotografías junto a su familia. El color carmesí del estandarte de Don Felipe también estuvo presente. 

En su primer discurso de Navidad, el rey Felipe VI ha utilizado un lenguaje claro y contundente. Estas son las claves de un discurso que dejó muchos mensajes, algunos directos y otros más sutiles. La disección del discurso nos revela que en 12 minutos y 40 segundos caben mil seiscientas cuarenta y tres palabras. Las más repetidas son España, futuro y confianza.  

La monarquía termina 2014, un año de cambios, con la abdicación del rey Juan Carlos I en su hijo Felipe, que ha pronunciado su primer mensaje de Navidad, centrado en problemas como la corrupción, la crisis económica y la situación en Cataluña. Son los primeros meses de un nuevo reinado.

A partir del 1 de enero los miembros de la Familia Real no podrán recibir regalos que comprometan su labor, sus funciones o su dignidad. Por ejemplo, no podran volar gratis en vuelos comerciales. Y habrá un código de conducta para todo el personal de la Casa del Rey. Se trata de cumplir con el compromiso de transparencia y, según fuentes de la Zarzuela, de que los ciudadanos perciban la Corona como una institución en la que confiar.

El retrato de  "La familia de Juan Carlos I", cuelga ya en una pared del Palacio Real. Un tiempo en el que la Familia Real ha cambiado y no sólo en su aspecto. La obra es la estrella de una exposición sobre el Retrato en las Colecciones Reales que inauguran los reyes.

Los reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, han estado en Italia este miércoles en visita oficial, la séptima europea desde la proclamación y la novena internacional. El rey ha destacado el fuerte vínculo de su familia con Italia.