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El Portal de la Transparencia comienza a funcionar con más de 500.000 datos sobre la Administración

  • El ciudadano podrá solicitar datos adicionales cursando una petición
  • Necesitará el DNI electrónico o una clave oficial para hacer la solicitud
  • Access Info Europe y Civio critican que se exijan estos "sistemas complejos"
  • El PSOE critica que no se publican los bienes de 257 altos cargos

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El Portal de la Transparencia comienza a funcionar con más de 500.000 datos sobre la Administración

El Portal de la Transparencia (transparencia.gob.es) ha comenzado a funcionar este miércoles con más de 530.000 registros accesibles de información sobre la Administración General del Estado, de los que 30.000 están colgados directamente y el resto son enlaces a páginas de otros organismos.

Los ciudadanos podrán consultar en este portal datos disponibles directamente -sueldos de altos cargos, sus currículos, contratos, convenios, textos de los anteproyectos de ley que apruebe el Consejo de Ministros, etc..- o solicitar cualquier información al Ejecutivo, que estará obligado a responder en un plazo de 30 días.

​El portal echa a andar, sin embargo, con las críticas de organizaciones como Acces Info Europe y Fundación Civio, que lamentan que se utilicen "sistemas complejos" como el DNI electrónico a claves oficiales para que los ciudadanos soliciten información.

La persona que quiera hacer una consulta tendrá que utilizar el DNI electrónico, un certificado digital de la Fábrica de Moneda y Timbre o una contraseña suministrada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a través del sistema Clave, según informa Europa Press. Todas las peticiones deben ir acompañadas del nombre completo y el Documento Nacional de Identidad del solicitante.

El portal, que ha tenido un coste de 300.000 euros según informa Presidencia, entra en vigor un año después de la publicación en el BOE de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno.

De momento, recoge solo información relativa a la Administración General del Estado en sentido escrito y sus organismos dependientes. Las comunidades autónomas y ayuntamientos disponen de un año adicional para aplicar la ley, ya que tienen que adaptar su web y modificar la normativa en algunos casos.

Información disponible directamente en el Portal

La web del Portal de la Transparencia permite hacer consultas con un buscador o acceder a la información a través de tres iconos: información institucional, normativa y económica.

En el apartado relativo a la información institucional, se puede consultar la información sobre estructura de los ministerios, currículos de altos cargos y los planes y objetivos de los diferentes ministerios.

En el segundo ítem relativo a la normativa, se puede ver tanto las leyes en vigor como los anteproyectos que están en fase de elaboración, incluyendo informes de órganos como el Consejo Fiscal o el Consejo de Estado una vez que el texto ha dejado de ser anteproyecto. Esto supone que, por primer vez, el Ejecutivo hará públicos los anteproyectos de ley en el momento en que los aprueba el Consejo de Ministros, así como las memorias de impacto económico y presupuestario de una norma.

En el tercer apartado, el de información de carácter económico, estarán disponibles datos sobre contratación, convenios, subvenciones, subvenciones a partidos políticos, información presupuestaria, cuentas anuales e informes de auditoría, inventario de bienes inmuebles de la Administración General del Estado, información estadística, resoluciones de autorización y reconocimiento de compatibilidad de empleados públicos, retribuciones de altos cargos, o autorizaciones concedidas para ejercer la actividad privada tras el cese.

En el portal también aparece un 'banner' con la información nueva que se vaya colgando y un anexo con la agenda pública del presidente del Gobierno y los ministros, así como enlaces a otros portales como el de Moncloa, el del INE, el BOE, etc., según informa Efe.

Cómo pedir información a través del Portal de Transparencia

La web transparencia.gob.es dispone de un apartado especial para que cualquier ciudadano pueda enviar una petición de información después de seleccionar de qué manera se quiere identificar (DNI electrónico, certificado digital, clave suministrada por Hacienda...).

El Gobierno tiene 30 días para responder por correo postal o electrónico, aunque podrán denegarle la información si la administración entiende que dársela supondría un perjuicio para la seguridad nacional o pública, los intereses económicos y comerciales y otros límites que marca la ley de transparencia.

Si el sujeto que solicita la información no está de acuerdo con la negativa que ha recibido podrá presentar una reclamación ante el Consejo de la Transparencia, también por vía telemática, o recurrir a los tribunales.

En cuanto a las consultas que afecten a la Casa Real, serán canalizadas por la secretaría general de la Presidencia del Gobierno, que atenderá las que sean de competencia de los distintos ministerios.

Para evitar la colisión con la Ley de Protección de Datos, la Administración no podrá "dar datos personales de otros individuos".

El Gobierno lanzará una campaña publicitaria a principios del próximo año para dar a conocer este portal, cuyo contrato, por valor de 36.300 euros, ya figura en él.

El PSOE califica de "fraude" el Portal de la Transparencia

Más allá de los datos, el Gobierno se ha felicitado por que la puesta en marcha de este portal. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha destacado que ha sido el Gobierno del PP el que ha puesto en marcha esta ley, la primera en democracia que establece nuevas obligaciones a la administración y a los gobernantes, y da nuevos derechos a los ciudadanos.

Por el contrario, el PSOE ha tildado de "fraude" el nuevo portal de transparencia al dejar sin publicar la declaración de bienes de 257 altos cargos, entre ellos varios secretarios de Estado y unos 80 embajadores.

La diputada socialista Isabel Rodríguez ha asegurado que el portal entra en vigor con mal pie y ha recalcado que el Gobierno del PP está "incapacitado" para hablar de transparencia. "El Gobierno debe ser realmente transparente y cuando dice que va a hacer transparencia, realmente la haga. No valen discursos y palabras, sino hechos", ha reclamado.

Access Info y Civio critican las "trabas" para el acceso a la información

Las organizaciones Access Info y Fundación Civio han criticado este jueves que el Gobierno imponga "trabas" al acceso a la información al obligar a usar "sistemas complejos" como el DNI electrónico o claves oficiales para hacer las peticiones.

Recuerdan que este sistema ha ocasionado problemas en la declaración del IVA el pasado mes de enero y señalan que supone un "obstáculo" al ejercicio del derecho a la información.

La coordinadora de campañas de Access Info Europe, Victoria Anderica, asegura que la ley de transparencia "nace con una serie de carencias" que les llevan a considerar "su alcance como insuficiente". "La persistencia del doble silencio administrativo negativo y la exclusión de información auxiliar (informes "internos", comunicaciones internas o entre organismos, resúmenes y opiniones) son dos ejemplos", señala.

Javier de Vega, responsable de comunicación de Civio, señala que "sigue habiendo muchas dudas sobre su contenido y su alcance ya que el reglamento, imprescindible para aclarar ciertos puntos, no está listo y llegará con muchísimo retraso".

Aún así, Acces Info señala que "la Administración Central tiene ahora la obligación de proporcionar más información que antes" por eso animan "a la gente a pedir información, datos y a hacer preguntas".