Enlaces accesibilidad

Unidas Podemos impulsará una comisión para investigar los negocios del rey emérito con el Ave a La Meca

Por
Unidas Podemos y otras ocho formaciones piden investigar al rey en comisiones parlamentarias

El rey emérito, Juan Carlos, no solo está en el punto de mira de la Justicia, sino que también la mayoría de los grupos parlamentarios se han puesto manos a la obra para registrar peticiones de investigación en el Congreso. Unidas Podemos ha elaborado una propuesta de comisión de investigación basada en la línea de la Fiscalía del Supremo, buscando ceñirse exclusivamente a los presuntos delitos que pudiera cometer don Juan Carlos desde su abdicación, en relación con las presuntas comisiones recibidas por su intermediación en la adjudicación del Ave a La Meca.

Unidas Podemos plantea, de este modo, una comisión con un diseño jurídico diferente al planteado en un primer momento por ERC, Junts per Cat (JxCat) y PNV, que han presentado una solicitud de comisión para investigar "las presuntas ilegalidades cometidas por miembros de la Casa Real" y por sus influencias políticas, diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí". EH Bildu, CUP, Compromís, Más País y BNG habían suscrito en un primer momento esta petición de ERC, JxCat y PNV y, posteriormente, todos ellos han secundado la propuesta planteada por Unidas Podemos.

Así pues, finalmente serán dos peticiones diferentes de crear una comisión de investigación al rey emérito, un día después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo asumiera la investigación al rey emérito, Juan Carlos de Borbón, por un posible delito fiscal y otro de blanqueo de capitales.

La comisión requiere el apoyo del PSOE

A pesar de tener el apoyo de casi una decena de partidos, la formación morada necesita sumar al PSOE para que esa comisión llegue a término tras su presentación en el Congreso, algo que hasta el momento nunca ha conseguido.

"Para la posición del PSOE tienen que preguntarle al PSOE. Yo intuyo que su posición será igual de coherente que la nuestra con lo que han defendido siempre", ha afirmado Pablo Echenique en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras la Junta de Portavoces.

Todo el mundo sabe que pensamos diferente

En este sentido, Echenique ha confirmado que este es uno de los asuntos que sigue representado una diferencia entre los socios del Gobierno de coalición. Aunque ha señalado que deben intentar "ponerse de acuerdo", ha recordado que el protocolo de funcionamiento que firmaron al inicio de la legislatura permite este tipo de discrepancias.

"Todo el mundo sabe que pensamos diferente y respetamos la posición del PSOE igual que el PSOE respeta la nuestra", ha afirmado, antes de señalar que, en todo caso, ha querido informar a Lastra de los planes de Unidas Podemos de volver a pedir esa comisión de investigación, antes de hacer públicas sus intenciones.

Por ello, el dirigente de Podemos ha explicado que ahora van a especificar que esta comisión tendrá como objeto analizar solo las actividades realizadas por el rey después de su abdicación, es decir, cuando ya no era inviolable.

ERC, JxCat y PNV presentan una propuesta diferente

La petición presentada por los grupos nacionalistas y apoyada por EH Bildu, CUP, Compromís, Más País y BNG, recoge que la Fiscalía Anticorrupción "habría detectado indicios de presuntos delitos con la supuesta implicación del rey emérito y relacionados con blanqueo de capitales, cobros de comisiones y fraude fiscal en la contratación de la segunda fase de la construcción de la línea de ferrocarril de AVE que une las ciudades de Medina y La Meca, en Arabia Saudí".

El texto presentado por los grupos independentistas hace referencia, por otro lado, a las declaraciones de Corinna Larsen en las que asegura que "habría recibido presiones e incluso amenazas graves por parte de los servicios secretos del Estado y la Casa Real, supuestamente para confiscar documentación comprometedora para el rey emérito".

Hasta el momento, la Mesa del Congreso ha rechazado todas las peticiones de investigar al rey bajo el argumento de que no se puede ahondar en las actividades del rey emérito porque su inviolabilidad es permanente. La última de ellas, en abril, firmada por estos mismos partidos, sin la firma de Unidas Podemos, que consideraba que no era el momento para ello, en plena pandemia de Covid-19.

Posibles delitos tras su abdicación en 2014

Sin embargo, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha asumido ahora "delimitar o descartar" la relevancia penal de los hechos ocurridos desde junio de 2014, cuando Juan Carlos de Borbón dejó de ser jefe del Estado en España y, con ello, perdió la inviolabilidad que le reconocía la Constitución.

"La Fiscalía ha dejado claro que el artículo 56.3 de la Constitución, de la inviolabilidad del jefe del Estado, no se aplicaría a posibles ilícitos cometidos cuando dejó de ser jefe del Estado", ha defendido Echenique.

Unidas Podemos considera que el jefe del Estado no debería gozar de este privilegio y evitar rendir cuentas por posibles "ilícitos" que haya podido cometer en "acciones privadas que no hayan sido refrendadas por el Gobierno".

"La inviolabilidad no debería tener cabida en una democracia, pero el ordenamiento jurídico actual es el que es. Y en estos momentos pensamos que tendría más posibilidades de ser calificada por la Mesa una comisión que se ciña a estos parámetros", ha remarcado.