Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Iceta ve "disparatado" pedir disculpas por el gesto del rey ante la espada de Bolívar: "Es una polémica veraniega"

  • Explica que la presencia de la espada en la jura fue "sobrevenida" porque inicialmente no estaba previsto
  • Podemos persiste en sus críticas al rey Felipe VI, mientras Vox y Cs aplauden su gesto

Por
Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Miquel Iceta acusa al PP de no estar nunca donde se le necesita y pide sentido común

El ministro de Cultura, el socialista Miquel Iceta, ha restado importancia al hecho de que Felipe VI no se haya levantado al paso de la espada de Simón Bolívar en la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia, y ha considerado "disparatado" que España tenga que pedir disculpas por ello, tal y como reclaman Unidas Podemos y los independentistas. A su juicio, se trata de una "polémica veraniega".

En una entrevista en Las Mañanas de RNE, el ministro se ha referido así a la petición de "disculpas" que realizó este lunes la secretaria general de Podemos y también ministra del Gobierno, Ione Belarra, entre otras voces.

Para Iceta, que el Gobierno tenga que disculparse por ese gesto, es algo "absolutamente disparatado y desproporcionado". Y a renglón seguido lo ha comparado con aquellos que reclaman que España pida disculpas por el Descubrimiento de América.

El titular de Cultura ha explicado que el incidente se produjo debido a que la presencia de la espada en la jura fue "sobrevenida" porque Gustavo Petro la "había pedido para preparar la ceremonia y el Gobierno saliente se la había negado". Según ha apuntado, "normalmente" suelen avisar antes de "estas cosas protocolarias". "Yo no sé si me pasa una espada por delante no sé si me levanto o no, la verdad. Si me han avisado, igual sí", ha admitido.

Para Iceta, es una polémica "fruto de las temperaturas elevadas" que sirven para que "algunos marquen una especie de oposición política", por lo que ha insistido en que "no le daría la importancia y trascendencia" que ha generado.

También el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se ha mostrado de la misma opinión y ha pedido no dar importancia a ese gesto del monarca.

Unidas Podemos critica al rey

Sin embargo, las críticas al rey por el incidente de Colombia no han cesado este martes. Uno de los más críticos ha sido el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, quien en Twitter ha apuntado que Felipe VI fue el "unico jefe de Estado que no se levantó y se vio en todas las televisiones del mundo". En este sentido, se ha preguntado si el gesto estaba "refrendado por el Ministerio de Exteriores".

Así, en otro tuit se ha referido al artículo 64 de la Constitución Española y ha recordado que el rey "no puede tomar la decisión personal de insultar al pueblo colombiano sin consultarlo previamente al ministro competente".

También el exlíder de Podemos Pablo Iglesias se ha referido a la polémica. Al respecto, ha recordado que cuando el exsecretario general del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero no se levantó ante la bandera de EE.UU. lo hizo como "mensaje político" y ha considerado que restarle importancia al gesto del monarca es de "una cobardía indigna que solo ayuda a la (ultra)derecha".

Ciudadanos y Vox defienden el gesto del rey

Por el contrario, Vox y Ciudadanos han respaldado el gesto del rey. Varios diputados de Vox han manifestado su apoyo a la decisión del Felipe VI de permanecer sentado al paso de la espada de Simón Bolívar. "Estaría todavía manchada de sangre de españoles", ha señalado en Twitter el diputado de Vox por Madrid y portavoz de Sanidad, Juan Luis Steegmann.

A juicio de este parlamentario, la reacción ante la espada del denominado 'Libertador' en la guerra de independencia contra España es solo cuestión de tener "buena vista" o "memoria". Lo mismo recuerda el portavoz de Exteriores, Víctor González, que asegura que Bolívar dictó un decreto que "significó el genocidio de aquellos españoles, indígenas, mestizos o criollos o lo que fueran que no quisieran unirse a los insurgentes".

Ciudadanos ha celebrado la decisión del Felipe VI que "molesta" a Podemos "por no plegarse a caprichos indigenistas que solo buscan ofender a nuestro país".

"Basta con ver la reacción de los enemigos de España para saber que Felipe VI vuelve a acertar en su defensa de España", aplaude el partido naranja después de que la decisión del rey de no levantarse haya cosechado críticas tanto de dirigentes de Podemos como de políticos independentistas.