Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno ha contestado a EH Bildu, que rehusaba en campaña electoral calificar a ETA como "banda terrorista". "Las coas hay que llamarlas por su nombre. ETA no fue una banda armada como tampoco fue un movimiento de liberación nacional como dijo Aznar en us momento. Fue una banda terrorista derrotada por la democracia", ha asegurado en una rueda de prensa desde Bruselas".

En Las Mañanas de RNE hablamos con Nerea Kortajarena, cabeza de lista por Guipúzcoa de EH Bildu para las elecciones vascas del próximo 21 de abril: “Que salga el tema de ETA, de la forma que ha salido, obedece más a la falta de propuestas, a la inacción en algunos aspectos o al no querer hablar de ciertos problemas”. Kortajarena añade que le sorprende que se vuelva hablar de este tema diez años después de que ETA “saliera de la ecuación política, cuando estábamos teniendo una campaña en la que se estaba hablando de los temas que están preocupando a la ciudadanía como la Osakidetza o la vivienda” y muestra "el máximo respeto hacia las víctimas".

Sobre las últimas encuestas que dan una ligera ventaja de EH Bildu sobre el PNV, convirtiéndose en el partido más votado, Nerea Kortajarena señala que hay que “mirar las encuestas con mucha humildad y tranquilidad”. Esta posible subida de escaños puede ser una respuesta de la ciudadanía que “se está viendo reflejada y está viendo el trabajo que estamos haciendo en todos los ayuntamientos [...] Creo que Bildu es un punto de encuentro de todas esas personas que quieren un cambio, que quieren avanzar y mirar adelante con ambición”, afirma Kortajarena.

El candidato del PSE, Eneko Andueza, ha dejado claro en su entrevista electoral en Las Mañanas de RNE, que no pactará con EH Bildu, sin embargo, Kortajarena afirma que su falta de entendimiento en el País Vasco no repercutirá sus pactos con el Gobierno Central: “Nosotras no estamos en política para mirar intereses cortoplacistas y partidistas. Nosotras miramos por los intereses de la ciudadanía y los intereses de nuestro país”.

Sobre la independencia, Kortajarena señala que lo importante sería “sacar del cajón el acuerdo de bases y principios que ya tenemos para un nuevo estatus político” y añade que aprovechará la ventana de oportunidades que le brinda el Estado.

El candidato de EH Bildu en las elecciones vascas, Pello Otxandiano, se ha negado a reconocer a ETA como banda terrorista y se ha referido a ella como “grupo armado”, lo que ha provocado críticas entre otros partidos como el PSE, que le ha llamado “cobarde”. En el PP, han aprovechado esta circunstancia para cargar con el PSOE por tener de socio en el Congreso al partido abertzale. El PP, mientras, se centra en sus propuestas electorales.

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha tachado de "absoluto desprecio" negar que ETA fue "una banda terrorista". Así ha respondido a preguntas en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros sobre la negación del candidato de EH Bildu a lehendekari, Pello Otxandiano, que ha calificado a ETA de "grupo armado".

"Desgraciadamente en este país todos sabemos que ETA fue una banda terrorista. No reconocerlo es de cobardes y de un absoluto desprecio hacia las víctimas. Es negacionismo incompatible con la democracia", ha subrayado Alegría.

FOTO: EFE/ J.J. Guillén

El candidato del PP a las elecciones vascas, Javier de Andrés, ha reprochado a PNV y PSE-EE su “hipocresía” por “escandalizarse ahora” por que EH Bildu no condene el terrorismo, cuando “eso lo sabe todo el mundo”. Se ha pronunciado así un día después de que el candidato abertzale a lehendakari, Pello Otxandiano, se negase a calificar a ETA como banda terrorista y lo llamase “grupo armado”, al tiempo que dijo que hay “distintas consideraciones”.

La candidata de Sumar a las elecciones vascas del próximo domingo, Alba García, ha pedido a EH Bildu “estar a la altura de la sociedad vasca”, que “ha hecho un trabajo ingente en materia de paz y convivencia”, y “poner en el centro a las víctimas” del terrorismo porque “ETA supuso mucho dolor y mucho sufrimiento y no podemos tenerlo a la ligera”. Ha reaccionado así en TVE a unas palabras del candidato abertzale, Pello Otxandiano, negándose a calificar a ETA como banda terrorista y llamándola “grupo armado”.

Tras una larga enfermedad, ha muerto el exlehendakari José Antonio Ardanza a sus 82 años. Su carrera en la política empezó muy pronto, primero como militante del PNV y después como alcalde de Mondragón o diputado general de Guipúzcoa. Todo ello, hasta llegar a la presidencia del País Vasco, puesto que ocupó desde 1985 hasta 1999, siendo uno de los periodos de mandato más largos hasta la actualidad. Se le recordará también como el impulsor del Pacto de Ajuria Enea, con el que comenzó la deslegitimación de ETA en la sociedad vasca. Después de dejar la lehendakaritza, quedó al frente de la empresa telefónica Euskaltel hasta abandonar la vida pública en 2011.

Informa Mercedes Fernández

Los atentados del 11M y los días posteriores conmocionaron a la sociedad española, acostumbrada al terrorismo de ETA. En ese contexto, tras el shock por la magnitud del atentado, las primeras reacciones apuntaban en esa dirección. La línea del discurso oficial del Gobierno de José María Aznar continuó por ese cauce, incluso tras la comparecencia de Arnaldo Otegi, negando la participación de la banda terrorista. El ministro Acebes no da crédito a Otegi. Esa mañana se halla en Alcalá de Henares una furgoneta con explosivos distintos a los que usaba ETA y una cinta con versículos del Corán. Repasamos con Daniel Bermejo el 11 de marzo de 2004 y los días anteriores a las elecciones generales del 14 de marzo.

Tanto el 11-S estadounidense como el 11-M fueron dos masacres que propiciaron cambios importantes en la lucha antiterrorista, tanto en España como fuera de nuestras fronteras, después de que nuestro país librara en solitario una batalla contra la banda terrorista ETA. En 2004, los atentados del 11-M hicieron que España se topase con un tipo de terrorismo al que apenas habíamos prestado atención.

A raíz del atentado del 11-S, comenzó la mejora en la coordinación internacional. Los atentados del 11-M propiciaron mejores en los métodos de investigación, dirigidos a más prevención. A ello han contribuido cambios legales en el Código Penal y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal: nuevos recursos para combatir una amenaza que ha variado en los últimos 20 años. En la última década, el perfil y el proceso de radicalización de los yihadistas ha cambiado, según una investigación del Real Instituto Elcano. Por ejemplo, hasta el año 2014, ninguna mujer había sido condenada en nuestro país por este tipo de actividades: a día de hoy corresponden casi al 12%, explican. También se detecta un rejuvenecimiento en el fenómeno de la radicalización, ya que 1 de cada 4 personas que empieza a militar en la Yihad global son menores de edad, apuntan desde el Real Instituto Elcano. Otro cambio tiene que ver con el sorpraso del Daesh a Al Qaeda como principal grupo de captación, además del aumento de actuaciones de lobos solitarios vinculados con organizaciones terroristas.