La Fiscalía asegura que no ha recibido el aviso de semilibertad de Txeroki y recurre el tercer grado de Arzalluz Goñi
- El Ministerio Público expone que la semilibertad necesita tiempo para ser evaluada
- Txeroki sale del centro penitenciario de Martutene desde el 10 de febrero tras autorizarlo el Gobierno Vasco
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha advertido este lunes que aún no ha recibido la comunicación para aplicar el régimen de semilibertad del exjefe de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, alias Txeroki, y ha anunciado su recurso contra el tercer grado de Asier Arzalluz Goñi.
Ha sido el coordinador de vigilancia penitenciaria de la Fiscalía de la Audiencia, Carlos García Berro, quien ha recurrido la decisión de la Consejería de Justicia del Gobierno de Vasco de otorgar la semilibertad a Arzalluz, y quien está previsto que termine de cumplir condena en octubre de 2030.
En una nota de prensa, la Fiscalía explica que la eficacia del artículo 100.2 del reglamento penitenciario en el que se encuentra Arzalluz -que flexibiliza las medidas de cumplimiento y permite salir al preso a trabajar o a realizar un voluntariado- necesita tiempo para ser evaluada.
Txeroki sale del centro penitenciario de Martutene, en San Sebastián, desde el pasado 10 de febrero después de que lo autorizara el Gobierno Vasco a propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión donostiarra, en aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario.
La semilibertad supone una flexibilización en su régimen de internamiento, aunque permanece en segundo grado, sin que se le haya concedido el tercer grado. No obstante, la medida debe contar también con la autorización del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, al ser el tribunal sentenciador, por lo que, en caso de ser denegada, queda sin efecto.
Arzalluz ingresó en prisión el 10 de noviembre de 2009 y cumple una condena acumulada de 30 años por su participación en numerosos atentados, como el que acabó con la vida del periodista José Luis López de Lacalle -por el que fue sentenciado a 30 años en 2024- o la de dos guardias civiles en Sallent de Gallego (Huesca).
La Fiscalía reconoce que Txeroki ha pedido perdón a las víctimas
Reconoce la Fiscalía que la Administración ha tenido en cuenta que Arzalluz ha pedido perdón a las víctimas «y su posicionamiento hacia la reparación del daño, aceptando su implicación en todos los hechos objeto de condena y en el daño causado por ETA», si bien recuerda que el Tribunal Supremo exige que la evolución en el tratamiento penitenciario tenga «consistencia temporal».
Es decir, debe ser «fruto de un proceso consolidado, no de un cambio reciente», y subraya que el Supremo prohíbe progresiones rápidas basadas en periodos cortos del citado artículo 100.2.
Un período tan breve como tres o cuatro meses -prosigue- no acredita estabilidad, no muestra evolución prolongada, ni permite verificar cambios consolidados, y no cumple el criterio de prudencia exigido para delitos graves, ni muestra evolución prolongada.
Las asociaciones de víctimas critican su régimen de semilibertad
Una vez se conoció el régimen de semilibertad para Txeroki, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) denunció la concesión de un "tercer grado encubierto" al exjefe militar de ETA, alertando de que se trata de un "varapalo" para las víctimas de la organización terrorista.
En un comunicado, la AVT lamentó que el Gobierno vasco haya aplicado el régimen del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario a Txeroki, "utilizando una vez más la legislación para beneficiar a los terroristas sin tener en cuenta a quienes sufrieron el dolor irreparable de sus crímenes". "Llevamos años reclamando que las víctimas tengamos la posibilidad de recurrir estas decisiones, pero seguimos sin ser escuchadas", según la entidad.