Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En 2017 la banda terrorista ETA hacía entrega de sus armas. Son muchos los daños que han provocado y muchas las víctimas. En Las mañanas de RNE hemos hablado con una de ellas, la periodista vasca Aurora Intxausti.

El 10 de noviembre del año 2000, cuatro etarras intentaron matar a Aurora Intxausti de El País, a Juan Palomo, de Antena 3 y a su hijo de 18 meses. Veinticuatro años más tarde, se hace justicia en el juicio celebrado en la Audiencia Nacional. Francisco Javier 'Patxi' Makazaga, Jon Zubiaurre, Imanol Miner Villanueva y Asier García han confesado que colocaron una maceta bomba en el felpudo de la casa de las víctimas. La Fiscalía pide 75 años de cárcel para cada uno de los etarras.

Con un minuto de silencio y una ofrenda floral, el Parlamento Vasco ha conmemorado este domingo el Día de la Memoria en recuerdo de las víctimas. Al acto, que ha tenido en la entrada de la Cámara autonómica, han acudido todos los grupos políticos excepto PP y Vox, que se oponen a que se recuerde también a otras víctimas diferentes a las de terrorismo como las de violencia política o de abusos de aparatos del Estado. Foto: EFE / L. Rico.

La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha acusado al portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, de faltar al respeto las víctimas del terrorismo de ETA al haber mostrado desde la tribuna de la Cámara Baja fotos de doce cargos socialistas asesinados por ETA. De "tremenda" ha calificado Araluce esa exhibición por parte de Tellado en una sesión plenaria, lo que provocó las críticas de María Jáuregui, hija de Juan María Jáuregui, y de Josu Elespe, hijo de Froilán Elespe, así como de Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite y hermana del popular Gregorio Ordóñez, entre otros. La presidenta de la AVT ha explicado que para las víctimas del terrorismo ver una foto de un familiar asesinado en esas circunstancias, utilizando políticamente y riendo al mostrar la foto nos genera un dolor increíble". Araluce ha hecho esas manifestaciones en un desayuno informativo protagonizado por ella y organizado por Nueva Economía Fórum, al que precisamente han acudido dirigentes y parlamentarios del PP como Cuca Gamarra, Mari Mar Blanco, Cayetana Álvarez de Toledo o Carlos García Adanero, entre otros. Foto: Carlos Luján / Europa Press.

El presidente del Senado, Pedro Rollán (PP), ha enviado este miércoles una carta a su homóloga en el Congreso, Francina Armengol (PSOE), para instarle a dar marcha atrás en su “frívola” respuesta hasta que "no se pronuncie el Tribunal Constitucional", y pedirle que habilite una nueva votación en Pleno antes de aprobar definitivamente la reforma legal que permite a los presos de ETA conmutarse las penas cumplidas en Francia.

El Senado ha votado este lunes en contra de la ley que convalida penas cumplidas en otros países europeos y de la que se beneficiarían presos de ETA, por lo que devuelve el proyecto de ley al Congreso. Ignacio Álvarez, profesor Derecho Constitucional de la UCM, considera que este proceso es correcto "desde el punto de vista procedimental", aunque no sea algo habitual: "El hecho de que no se haya utilizado no significa que sea ilegal o inconstitucional en último término. La actuación, basada en los informes de los letrados del Senado, es perfectamente lícita". Una vez se lleve a cabo el procedimiento en el Congreso, el profesor cree que se acabará aprobando.

Insiste, por tanto, en la legitimidad del proceso porque se ampara en la Constitución. "La autonomía parlamentaria de cada una de las Cámaras: tienen la capacidad de aprobar cualesquiera proyecto o, siempre y cuando el ordenamiento lo reconozca, de vetarlo. El reconocimiento del veto a las leyes por parte del Senado de las que provengan del Congreso está también establecido a nivel constitucional", concluye.

El portavoz adjunto de EH Bildu, Oskar Matute, ha subrayado en una entrevista en La Noche en 24 Horas que la reforma de la ley que convalida penas cumplidas en otros países europeos y de la que se beneficiarán presos de ETA "es una exigencia de Europa" y "no de EH Bildu". El diputado se ha referido, además, a lo que ha denominado la "emocionalidad impostada" de algunos grupos políticos y ha dicho que "en política no todo vale", al tiempo que ha defendido que la forma en la que lo percibe la sociedad no corresponde con los términos de "escándalo o convulsión" en los que se está planteando el asunto.

Foto: TVE