Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Por cuarta vez desde que estalló la guerra en Gaza, el ejército israelí ha atacado el hospital Al-Shifa, el más importante y grande de la Franja. Este nuevo asedio ha causado decenas de muertos entre los más de 30.000 desplazados que se refugiaban en él. El portavoz de las Fuerzas Armadas de Israel (FDI), Daniel Hagari, ha asegurado que en Al-Shifa se esconden "terroristas" de Hamás y que han detenido a 80 sospechosos, y ha asegurado que no pretenden atacar a civiles.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad gazatí ha calificado la operación de "masacre contra enfermos, heridos, desplazados y personal médico" y ha señalado que las fuerzas israelíes dispararon balas directamente hacia el edificio del complejo médico donde se realizan las cirugías especializadas y lo apuntaron con misiles, además de introducir tanques y vehículos militares en los patios del complejo.

No es la primera vez que Tel Aviv ataca el hospital Al-Shifa. La primera vez en noviembre, lo asedió durante más de 10 días, bajo acusaciones de ser el centro de operaciones de Hamás. El grupo terrorista islamista lo negó todo, pero Israel asegura que encontró numerosas armas y municiones dentro de sus instalaciones y un túnel de 55 metros debajo del hospital.

El presidente ruso Vladímir Putin ha sido reelegido para un quinto mandato de seis años en las elecciones presidenciales de Rusia con el 87,3% de los votos a favor, según la Comisión Electoral Central. Es su victoria más abultada desde que pisó el Kremlin en el año 2000. El resultado confirma así los pronósticos de unas elecciones en las que no se esperaban sorpresas por la falta de rivales. Con más de un 70% de la participación según fuentes del Gobierno ruso, y entre fuertes medidas de seguridad, la ciudadanía del país euroasiático se ha movilizado en unos comicios que han abarcado, salvo en los territorios ocupados, del viernes 15 de marzo al domingo 17. Al menos 74 personas han sido detenidas en 17 ciudades rusas, incluida Moscú, según ha informado el grupo en defensa de los derechos humanos, OVD-Info. El acceso a los recintos se ha llevado a cabo entre fuertes controles de seguridad, llegando a decomisarse mecheros y cualquier elemento que pudiera usarse como elemento de protesta. Foto: AP Photo/Alexander Zemlianichenko.

Nicaragua lleva años gobernado por el presidente Daniel Ortega y su mujer, Rosario Murillo. La represión contra todos aquellos que son considerados contrarios a las políticas gubernamentales es cada vez mayor. Se persigue a opositores, a periodistas, a defensores de derechos humanos, a miembros de la Iglesia católica o a minorías indígenas. Hablamos de ello con Alexandra Salazar, coordinadora de la organización Unidad de Defensa Jurídica, que presta ayuda legal a los nicaragüenses detenidos de forma arbitraria.

Hoy en Por tres razones, hablamos del caso de un hombre que ha sido despedido de su trabajo por tocar en un concierto de música mientras estaba de baja. En primera instancia el Juzgado de lo Social número 3 de Donostia declaró procedente su despido, pero el trabajador recurrió al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) solicitando en su recurso la nulidad del despido al considerar que fue una discriminación por enfermedad y este tribunal ha condenado a la empresa a que antes de cinco días opte entre readmitir al empleado, el pago de los salarios de trámite o el abono de una indemnización de 95.430 euros. Hoy hemos conocido que la empresa ha optado por esta última vía. Hablamos con el trabajador, Javier Feijóo de 54 años. Además, nos atiende en directo la presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco Garbiñe Biurrun.

Las elecciones de Venezuela ya tienen fecha: 28 de julio. Sin embargo, todavía no se sabe quién va a ser el rival en la oposición porque la que fue elegida en las primarias opositoras, María Corina Machado, ha quedado inhabilitada hasta 2030. Entrevistamos a Luis Vicente León, economista, profesor universitario y presidente de Datanálisis, una de las principales encuestadoras del país caribeño.

Ha pasado un año de la entrada en vigor de la llamada 'ley trans', una norma que fue polémica, entre otras cosas, porque recoge la autodeterminación de género sin ningún requisito médico.12 meses después, el colectivo la defiende, aunque dice que no reconoce todas las realidades.

Foto: Getty

La llegada de Javier Milei ha supuesto un auténtico terremoto en Argentina por sus promesas de cambiarlo todo aunque, de momento, se ha dado bruces con un elemento clave de las democracias modernas, la división de poderes. La Justicia anuló su reforma laboral por decreto y ha tenido que retirar del Congreso la llamada ley de bases que pretendía reducir al mínimo el estado. Dos traspiés para empezar que el pequeño grupo parlamentario fiel al presidente intentaba reconducir, generando titulares con una proposición de ley que pretende derogar el aborto legal que desde 2020 rige en Argentina con una ley de plazos. Las activistas que lograron con años de esfuerzo la ley ahora se preparan para defender este derecho de las mujeres argentinas.

Hace ya un tiempo que no teníamos a Saúl Castro, nuestro abogado favorito, por el barrio pero vamos a solucionar eso. Tenemos a Saúl aquí para hablarnos, entre otros casos, de la denuncia de Aura Pacheco, una deportista trans a la que la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha le impide jugar en la liga regional. También hablaremos de cine, en la sección del sr Martret, y al final, ya sabéis, Xisca.

Esto merece una explicación

Las heridas de Guantánamo

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, el Gobierno de Estados Unidos construyó a toda velocidad una prisión en la base militar de Guantánamo. Un espacio en Cuba, en tierra de nadie, donde albergar a los detenidos de la llamada Guerra contra el Terror.  Las imágenes de los detenidos con sus monos naranjas, grilletes, ojos y oídos tapados dieron la vuelta al mundo. En esta cárcel llegó a haber casi 800 presos. La inmensa mayoría liberados años después sin que se presentasen cargos en su contra. Ahora en la cárcel de Guantánamo quedan 30 presos, cinco de ellos acusados de terrorismo y conspiración por participar presuntamente en los atentados del 11-S, pero el juicio parece todavía lejano. En este episodio, la corresponsal de RNE en Estados Unidos, María Carou, viaja a Guantánamo para tratar de entender por qué se abrió esta prisión y por qué cerrarla parece ahora misión imposible.