Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En una entrevista en el Canal 24 Horas, el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, ha afirmado que “este año es una situación especialmente grave porque por un lado estamos viendo que gobiernos poderosos y empresas están poniendo en riesgo de demolición el estado de derecho”.

“Nos enfrentemos a un mundo sin reglas. Este mundo sin reglas nos retrotrae a épocas muy oscuras, como antes de 1948 cuando se aprueba la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención de Genocidio… Nos retrotrae a esa época en la que pensamos que nunca más se iba a imponer. Pero como hemos visto en Gaza e Israel, el nunca más es otra vez. Se cometen crímenes de derecho internacional como entonces se cometieron”, ha afirmado en la entrevista tras la publicación del informe anual de la organización sobre el estado de los derechos humanos en el mundo. “Hay un riesgo de demolición del estado de derecho”, ha recalcado.

“Estamos viendo que los grandes poderes lo que hacen es violar ese derecho que cubre todas las relaciones humanas internacionales y entre naciones. Hemos visto Rusia con Ucrania cómo directamente ha apoyado incluso lo que dice la legítima defensa y agrede un país y causa enorme sufrimiento en la población civil. Lo hemos visto con China, el otro gran poder, que apoya la dictadura de Birmania, donde más de 1.000 civiles murieron a mano de su Gobierno”, ha añadido.

Además, Beltrán ha señalado que “nos estamos moviendo en una tecnología en la que la inteligencia artificial se utilice de forma racista, discriminatoria en un creciente número de desigualdad”.

FOTO: REUTERS/Mohammed Salem

Treinta años después del genocidio contra los tutsi, Ruanda ha cambiado completamente salvo en una cosa. Al frente sigue Paul Kagame que en julio aspira a revalidar su mandato en las urnas. La última vez, arrasó con un 98% de los votos después de que varios opositores fueran detenidos o condenados como Victoire Ingabire. Un modus operandi que también ocurre fuera de sus fronteras, donde varios rivales políticos han muerto en extrañas circunstancias como denunció la periodista británica Michela Wrong mientras Kagame se codea hoy con gobiernos occidentales como referente en la región de los Grandes Lagos.

Recibimos en el barrio, fiel a su cita, a Carlos Sanguino, responsable de trabajo LGTBI de la ONG Amnistía Internacional España. Con él vamos a hablar de algunos países que están legislando contra lo que ellos llaman "propaganda gay". Países como Uganda, Georgia y Hungría. Y nos detendremos en Ecuador, conversando con un activista ecuatoriano que nos hablará de la situación de las comunidades LGTB en ese país. Le llamaremos "Mikel" ya que, por seguridad, prefiere mantener su anonimato. 

El caso de Ana Obregón, que el año pasado fue abuela biológica por vientre de alquiler, ha puesto sobre la mesa debates éticos pero también legales, que permiten aprender y avanzar en diferentes materias. Alumnos de Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha han reflexionado acerca de cuestiones como la gestación subrogada, la protección de los menores o la paternidad post-mortem, en el marco de unas jornadas jurídicas que han tenido el caso de Ana Obregón como eje. Chema García Langa charla con una de sus organizadoras, la profesora de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Castilla-La Mancha, Lorena Sales.

Estas semanas se está volviendo a hablar de Memoria Democrática, en concreto de los intentos de derogarla en Castilla y León, en Aragón y la Comunidad Valenciana.

El primero de ellos fue el gobierno de Aragón que en febrero derogó la ley autonómica de memoria Democrática, después vendrían Castilla y León y la Comunidad Valenciana, donde los grupos parlamentarios del Partido Popular y VOX han presentado proposiciones de ley autonómicas de la "Concordia".

¿Qué supone este cambio? Hoy en RadioActivas vamos a poner el foco en una de estas regiones, la Comunidad Valenciana. En concreto hablaremos de Paterna, donde en su cementerio municipal hay documentadas más de 150 fosas y al menos 2.237 personas asesinadas por la dictadura entre 1939 y 1956. Este sábado 13 de abril celebrarán un homenaje abierto al público a las 243 víctimas de la Fosa de la Tierra, una de las fosas del cementerio de Paterna,. Entrevistamos a Amparo Belmonte, Presidenta de la Plataforma de Asociaciones de Familiares de Víctimas del Franquismo de las Fosas Comunes de Paterna, a Ángel González, presidente de la coordinadora de Memoria Democrática del País Valencià, que tiene entre sus objetivos la defensa y la difusión de los valores recogidos en la declaración Universal de Derechos Humanos y la defensa de la Ley de Memoria Democrática de la Comunidad Valenciana, a María Navarro, Presidenta Associació Víctimes del Franquisme Fossa 126 de Paterna - La Fossa de la Terra y a Charo Calabuch, nieta de Miguel Bass Tomás, víctima del franquismo ya identificada.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha admitido la demanda de más de 2000 mujeres mayores, las llamadas "abuelas" de Suiza, que acudieron a Estrasburgo después de que la Justicia de su país rechazara su denuncia: consideran que sus vidas y su salud están amenazadas por las olas de calor causadas por el cambio climático. Ahora el Tribunal Europeo les da la razón. En este proceso han estado acompañadas jurídicamente por Greenpeace Internacional. Inés Díez, responsable del área jurídica de Greenpeace, reconoce que esta sentencia tendrá consecuencias no solo para Suiza, sino para los 46 estados miembros: "se les obligará a reducir sus emisiones (...) Es un fallo histórico". En el caso de nuestro país, Díez asegura que, si agotan todos los recursos de la Justicia española, también acudirán al TEDH: "Recogemos el testigo de estas mujeres y seguiremos luchando, más aún conociendo este fallo".