Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno Vasco y el Gobierno Central cierran el acuerdo para el traspaso de cinco competencias pendientes del Estatuto de Gernika.

Las competencias traspasadas este viernes al Gobierno Vasco son las siguientes: prestaciones de desempleo, las no contributivas de la Seguridad Social, Salvamento Marítimo, Seguro Escolar y Centro de Verificación de Maquinaria de Barakaldo (Bizkaia).

El Estatuto de Autonomía del País Vasco, conocido como el Estatuto de Gernika, fue aprobado en referéndum en 1979, promulgado como Ley Orgánica 3/1979, por el Rey Juan Carlos I, y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 22 de diciembre de 1979. Aún quedan 15 transferencias para completar el Estatuto de Gernika.

Foto: Alberto Ortega / Europa Press

Juan Bravo, vicesecretario de Economía del Partido Popular, ha contestado las preguntas de Juan Ramón Lucas en Las Mañanas de RNE. La actualidad encauzaba las primeras cuestiones a la posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica que propone el Gobierno a las CC.AA. "Con este gobierno y con María Jesús Montero es complicado. A ellos solo les interesa pactar con el partido independentista que le permite que Illa sea presidente de Cataluña y Sánchez de España"

Bravo ha remarcado también la falta de acuerdo no sólo con las comunidades gobernadas por el PP. "Hay comunidades no gobernadas por el Partido Popular que también están en contra. Sólo hay una que está a favor que es la que se beneficia de que Esquerra tenga esa posición", refiriéndose a Cataluña. "Ahora lo único que se trae es algo negociado con un partido que no cree en España para decir lo que hay que hacer con el dinero de todos los españoles", apuntaba.

El vicesecretario popular también fue preguntado sobre la última cesión de competencias del Gobierno al País Vasco. "Cesiones para que Sánchez siga de Presidente del Gobierno. Siempre se hacen las cesiones a territorios que apoyan a Sánchez." Ha remarcado además que si un sistema se decide cambiar por el bien de todos los ciudadanos de una región, se puede estudiar, pero no "cuando se hace para que Sánchez siga de presidente del Gobierno"

También se habló de vivienda en la entrevista. El popular explicó el plan de su partido con el problema que afecta a tantos españoles. "La clave es construir viviendas, no el intervencionismo, seguridad jurídica con una ley anti-ocupación y simplificación de trabas administrativas con rebajas fiscales"

El miércoles, Hacienda se reunió con las Comunidades Autónomas en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera para analizar la propuesta del ministerio del nuevo modelo de financiación autonómica. La inmensa mayoría de las comunidades la rechazaron y el ministerio ahora abre un periodo de diálogo para tratar de ajustar la propuesta inicial.

En Las Mañanas de RNE, la vicepresidenta del Principado de Asturias, Gimena Llamedo, señala que "las formas" no les gustaron porque la propuesta era un "plato precocinado", ya estaba hecha, y critica el principio de ordinalidad. "Nosotros tenemos un acuerdo en la Junta General del Principado, en la Mesa de Financiación Autonómica, con todos los partidos políticos excepto con Vox. Y también tenemos un acuerdo entre ocho Comunidades Autónomas en la Declaración de Santiago. En estos dos documentos se incorporan con claridad cuáles son las cuestiones que debe contener el modelo de financiación y estas cuestiones son las que explican cómo tendría que ser el modelo para que recogiese el coste de los servicios y no la capacidad fiscal de los territorios. En estos documentos, Asturias se sitúa claramente en contra de la ordinalidad", afirma Llamedo. Dice la vicepresidenta que solo tienen una "línea roja", el beneficio del propio territorio. "Asturias no va a votar nada que vaya en contra de los intereses de nuestro territorio", dice.

Aunque abre la posibilidad de estudiar la propuesta. "En la reunión de ayer parece que se abre un nuevo escenario, que era lo que veníamos pidiendo desde Asturias, que se abriese una negociación multilateral con las Comunidades Autónomas [...] Si esto cambia, si estas circunstancias se dan y se escuchan y se atienden y se incorporan otras posiciones pues lógicamente tendremos que analizarlo", señala.

Todas las comunidades autónomas, salvo Cataluña, han rechazado el nuevo modelo de financiación planteado por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien les ha trasladado que la adhesión será voluntaria, durante la reunión de este miércoles con los consejeros y consejeras en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, afirma que "aquí hay una propuesta en la que nadie pierde, el mejor sistema de financiación".

El encuentro, que se ha alargado más de cuatro horas, ha estado marcado por la tensión: las comunidades gobernadas por el PP han rechazado la reforma al considerar que se ha "precocinado con el independentismo" catalán, en referencia al acuerdo con ERC. Algunas han sugerido, además, un interés electoral en el aumento de los recursos de Andalucía, donde Montero concurrirá como candidata del PSOE. Al término de la reunión, han hablado de "palabrería" y "decepción" por la falta de detalles.

El pacto sellado por el presidente Pedro Sánchez con Oriol Junqueras ha recibido igualmente una fuerte repulsa por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, del socialista Emiliano García-Page, quien carga contra el "privilegio" que considera que se ha otorgado a los "independentistas" que intentan "romper España".

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, asegura que el pacto supone "champán y caviar al independentismo y al resto de comunidades autónomas, al resto de españoles, el menú del día". Por su parte, Page, ha asegurado que "no más cesiones a los chantajes independentistas".

Montero niega trato de favor y opina que "se puede discrepar, se puede opinar que algo puede funcionar más correctamente de una manera" pero, "lo que no se puede es contar mentiras a propósito de un modelo".

Imagen: EFE / J.J. GUILLÉN

El Gobierno y las comunidades autónomas han mantenido una bronca reunión respecto al nuevo modelo de financiación propuesto por Hacienda. Cataluña es la única que apoya el nuevo modelo. El Ejecutivo tiene en frente a 14 gobierno autonómicos que rechazan la propuesta, 11 dirigidas por el PP, las Islas Canarias (gobernadas por Coalición Canaria y el PP) y las dos comunidades del PSOE, Castilla-La Mancha y Asturias.

Hacienda defiende que su reforma proporcionará 21 mil millones de euros extra a las regiones, pero las comunidades se quejan de que la modificación se pactó con Esquerra y que favorece mucho a Cataluña. La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, les ha contestado que el nuevo modelo es voluntarios y que se puede acoger quien quiera.

Según la consejera andaluza de Economía, Carolina España, "lo que quiere es darle champagne y caviar al independentismo y al resto de los españoles el menú del día, sin postre". El consejero de Murcia, Luis Alberto Marín González, afirma que "si esto fuera un libro sería el Coronel no tiene quién le escriba, de García Márquez. Absoluta soledad del Gobierno socialista".

El presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, pide "que renuncien a otorgar privilegios que, además, los independentistas tomarán como un paso más adelante hacia la independencia".

En cuanto a Cataluña, la consejera de Hacienda de la comunidad, Alicia Romero, afirma que "ni la insolidaridad ni la desigualdad son elementos que aparezcan en el nuevo modelo, al contrario". Montero ha defendido que su reforma inyectará 21.000 millones extra al sistema. Además, ha asegurado que Andalucía, Cataluña, Valencia y Madrid serían las más beneficiadas.

Imagen: EFE / J.J. GUILLEN

Hoy se reúnen en Hacienda las comunidades autónomas y el Ejecutivo para abordar la reforma del sistema de financiación autonómico. En Las mañanas de RNE, Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad social y Migraciones y ministra portavoz del Gobierno, defiende que es un modelo "solidario, riguroso y transparente" que mejora la financiación de todas las comunidades. Preguntada sobre el pacto con Esquerra Republicana, Saiz asegura: "Estamos siguiendo el procedimiento. Fijémonos en el qué". Insiste en que hoy se va a celebrar el Consejo de Política Fiscal y Financiera, presidido por María Jesús Montero, que está "siguiendo rigurosamente todos los trámites donde están todas las comunidades autónomas".

¿Habrá encuentro de Pedro Sánchez con Carles Puigdemont? "Con total normalidad, cuando tenga que producirse se producirá y se dará cuenta del mismo", dice Saiz. "Sin convivencia nada tiene sentido". El lunes hay reunión de Sánchez con Feijóo para hablar de la posibilidad de enviar tropas a Ucrania en misión de paz: "Ojalá que la actitud que lleven los principales responsables políticos sea de escucha en un momento y un contexto internacional tan complicado". Entrevista completa en RNE Audio.

Ángel de la Fuente, director de FEDEA, Fundación de Estudios de Economía Aplicada, ha estado en Las mañanas de RNE analizando la reforma del sistema de financiación autonómica que planteó la ministra de Hacienda el pasado viernes. De la Fuente asegura que el sistema "no va a respetar el criterio ordinalidad, en eso va a ser igual que el anterior". El acuerdo, dice, tiene elementos "muy discutibles pero también algunas mejoras muy importantes". Entrevista completa en RNE Audio.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha propuesto que las comunidades autónomas recauden el 55% del impuesto sobre la renta (IRPF) y el 56,5% del IVA (impuesto al valor agregado), en lugar del 50% actual. Esta medida forma parte de su plan para el nuevo sistema de financiación autonómica que ha presentado este viernes.

El Gobierno calcula que los recursos aumentarán aproximadamente en 16.000 millones de euros en 2027, cuando se espera que entre en vigor. El sistema alcanzaría los 21.000 millones adicionales si se tienen en cuenta otras novedades respecto al modelo vigente, tras una reforma que beneficiaría, sobre todo, a Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.

FOTO: AGENCIA EFE

El nuevo modelo de financiación autonómica presentado este viernes y que plantea ceder más impuestos a las comunidades para inyectar 16.000 millones, no convence al PP, ni al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ni a Junts. Mientras que para 'populares' y Page, el modelo genera desigualdades, para los de Carles Puigdemont sigue siendo "café para todos".

FOTO:

Montero admite que el nuevo sistema de financiación respeta el principio de ordinalidad para Cataluña, pero no la garantiza en otras comunidades. De esta manera, Cataluña se asegura recibir lo que aporta. Las Comunidades Autónomas recibirán 21.000.000 millones de euros extra en 2027, las más beneficiadas serán Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana, por ese orden, y se cederá más porcentaje de recaudación del IRPF y del IVA para las CC.AA. Tras dos horas de rueda de prensa, Montero también ha explicado qué criterios se seguirán para repartir el dinero. Además de la población empadronada, como novedad se incluye, entre otras cosas, un cálculo de cuántas personas necesitan una mayor atención sanitaria o también si tienen riesgo esas comunidades de sufrir los efectos del cambio climático. Se refuerza, dice Hacienda, la solidaridad entre regiones para reducir la brecha entre la más beneficiada por este sistema y la que menos.

Hacienda no cree que esta propuesta nazca muerta por no contar con los apoyos suficientes ahora mismo y dice Montero que no entendería que el PP votara en contra cuando el 70% de los recursos van a comunidades que están gobernadas por su partido. El miércoles inicia su andadura legislativa esta nueva propuesta, Hacienda se la va a presentar a las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Lo cuenta Hugo Domínguez.

El acuerdo de este jueves entre el presidente, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, sobre el sistema de financiación es uno de los muchos protagonizados por Gobierno central y algunas comunidades a la hora de negociar la financiación. Desde hace más dos décadas, las autonomías han ido aumentando los ingresos directos de lo que recauda el Estado, sobre todo la Renta o el IVA. Y todo al ritmo de pactos de investidura de socialistas o populares... casi siempre por la presión de partidos nacionalistas.

FOTO: Eduardo Parra / Europa Press

El 2026 será un año marcado por las elecciones en Aragón, Castilla y León y Andalucía y con la sombra de un posible adelante electoral. Nicolás Caballero, jefe del área de Nacional, también destaca la posible vuelta de Carles Puigdemont de Bélgica como una de las incógnitas del año. A nivel económico, el año empieza sin presupuestos. Mercedes Ruiz, jefa del área de Economía, explica que vamos a estar pendientes de la inflación, que se aleja del objetivo del 2% del Banco Central Europeo. Pendientes de la subida del salario mínimo interprofesional, la reducción de la jornada laboral y de como se aborda el problema de la vivienda. Si nos fijamos en el exterior, Juan Tato, jefe del área de Internacional, explica que el 2026 empieza aún marcado por los conflictos en Gaza y Ucrania y por las decisiones políticas de Donald Trump. En Sociedad, continúa la investigación sobre de la dana. Irene Castellar, jefa de este área, nos cuenta que estaremos atentos a la gestión de la inmigración, a la sanidad y las demandas de los médicos y al cambio climático. Y una de las que será las noticia del año: el eclipse total el 12 de agosto. Beatriz Toribio, jefa del área de Cultura, sitúa a Oliver Laxe y Sirat como uno de los nombres propios del año. También será un año marcado por giras como las de Rosalía o Bad Bunny. Y en lo deportivo, el 2026 es, como nos cuenta Marta Fernández, adjunta del área de Deportes, el año del Mundial de Estados Unidos, Canadá y México.

La idea de una hipotética abstención de los socialistas para investir a Guardiola sin Vox proviene del expresidente socialista de la Junta de Extremadura, Rodríguez Ibarra. Según él, "un pacto y un acuerdo para que en las siguientes elecciones, que son las municipales, el PP respete también a la lista más votada".

Sin embargo, Ferraz dice que no y apela a lo ocurrido en 2023, cuando el PSOE ganó las elecciones en Extremadura. Según la portavoz del PSOE, Montse Mínguez, en ese momento nadie del PP "planteó que se abstuviera en la investidura de Guillermo Fernández Vara, porque el PP, en cuanto puede, sale corriendo a pactar con VOX". Pero Ferraz afirma que, de todos modos, será decisión de los militantes.

Desde Sumar creen que "depende de qué PP haya en frente, desgraciadamente el de Feijóo es el PP de Ayuso y del señor Mazón, no existe un PP moderado en nuestro país". En Génova, creen que es un escenario improbable. La portavoz 'popular', Ester Muñoz, afirma que primero tendrían " que ofrecerlo y hasta ahora no lo han hecho". Esta formación pone su atención en VOX, sin dar por hecha una coalición de Gobierno que ahora los de Abascal no descartan.

Imagen: Junta de Extremadura.