Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Agricultores y ganaderos europeos han intentado llevar sus protestas hasta la puerta del Parlamento Europeo este lunes, una jornada que se ha desarrollado con varios enfrentamientos con la policía. El cordón de seguridad ha impedido el paso de los tractores al distrito europeo de la capital belga y los manifestantes han formado barricadas.

Foto: Nicolas Maeterlinck/Belga/dpa

Esto merece una explicación

Cómo funciona el Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo sigue siendo una incógnita para muchos españoles, que no terminamos de entender ni cómo se legisla desde Europa ni si estas decisiones acaban realmente llegando a nuestro país. En este nuevo episodio de ‘Esto merece una explicación’ hemos viajado al centro de decisiones de la Unión Europea, a la sede del Parlamento en Estrasburgo, así como a Bruselas, para conocer el camino que hacen las propuestas legislativas desde que se empiezan a elaborar hasta que llegan a plasmarse en nuestro día a día: desde discusiones entre partidos y países diferentes a votaciones analógicas en sesiones de más de diez horas y en más de veinte idiomas.

Conocemos cómo es el Parlamento Europeo por dentro de la mano de Jaume Duch, portavoz de la institución, que junto con María Andrés, directora de la oficina enlace en España, nos explican qué hace exactamente este organismo. Nos asomamos a una de las votaciones dentro del hemiciclo y aprendemos cómo los intérpretes logran que los eurodiputados se entiendan en los 24 idiomas oficiales de la Unión. También viajamos a Bruselas para conocer cómo funcionan y qué hacen las Comisiones Parlamentarias con la ayuda de la eurodiputada italiana Irene Tinagli, presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios.

Un podcast con guion de Paula García Viana y montaje de Juan Luis Martín.

Bélgica, un país con un pasado colonial cruento, inició hace unos años una revisión en el museo de África en Bruselas, un palacio en el que el rey Leopoldo II presumía de su poder en el Congo. Ahora se ha inaugurado una exposición en la que se da contexto y se invita a los visitantes a reflexionar sobre el pasado.

En Bruselas, este jueves se reúnen los líderes europeos y los agricultores han aprovechado para trasladar a la capital comunitaria sus protestas. Llevan desde primera hora en el centro de la ciudad. Un millar de tractores y miles de agricultores y ganaderos de distintos países de la UE bloquean Bruselas para reclamar más atención, más ayuda y menos exigencias para mantener sus explotaciones. La Policía está disparando cañones de agua para mantener el perímetro de las protestas. 

FOTO: REUTERS/Yves Herman

Hace más de 2000 años, los Reyes Magos llegaban a Belén por primera vez. Esta noche, el escenario que encontrarán será devastador. Nos hemos preguntado qué pasaría en 2024 si tres personas de diferentes nacionalidades intentasen cruzar fronteras marítimas y terrestres para cumplir el objetivo de llevar regalos a las casas de millones de niños en todo el mundo.

Hablamos de terrorismo yihadista y de la presencia del EI en Irán, estamos en Bélgica, que estrena presidencia rotatoria de la UE, hablamos con Save the Children porque el número de niños que pasan hambre en el mundo ha aumentado en el último año y estamos en Bangladesh para analizar las elecciones que se celebran el domingo.