La policía belga registra la sede de Huawei por posibles casos de corrupción con eurodiputados
- La Eurocámara precinta despachos de asistentes por conexión al caso de corrupción
- Habría una quincena de eurodiputados, actuales y antiguos, involucrados en el caso
La policía federal de Bélgica ha registrado este jueves la sede del gigante tecnológico Huawei en Bruselas y los domicilios de varios de sus lobistas. Las sospechas apuntan a que la empresa podría haber participado en delitos de soborno, falsificación, blanqueo de dinero y organización delictiva con miembros del Parlamento Europeo. Tras conocerse la noticia, esta institución ha precintado las oficinas de dos asistentes parlamentarios en su sede en Bruselas a petición del juez que investiga el caso.
En un comunicado, la Fiscalía Federal belga cita por primera vez a Huawei como la empresa involucrada en la situación. Previamente, la prensa nacional había revelado que se habían registrado 21 domicilios en Bruselas, Valonia, Flandes y Portugal y que habría una quincena de eurodiputados (actuales y antiguos) involucrados en el caso.
Según ha confirmado la Fiscalía, varios empleados de la compañía china habrían sido detenidos en una operación que ha involucrado a un centenar de agentes de policía y en la que se han incautado "varios documentos y objetos" que serán analizados en profundidad. El Ministerio público también ha informado de la detención en Francia de una persona tras dictarse una orden de arresto europeo en su contra.
Sin mencionar a Huawei, la Fiscalía señala que los delitos se produjeron entre 2021 y la actualidad "bajo la apariencia de lobby comercial y adoptando diversas formas, como la remuneración por cargos políticos o regalos excesivos, como comida, gastos de viaje o invitaciones regulares a partidos de fútbol". Los medios de comunicación apuntan a que el objetivo de estas actividades sería contrarrestar los intentos de Estados Unidos para excluir a las compañías de telecomunicaciones chinas del mercado, así como para abogar por que los compradores europeos se abrieran a estas compañías.
Quince eurodiputados involucrados
Por el momento, el Parlamento Europeo no ha recibido ninguna solicitud de levantamiento de inmunidad. Ni la Fiscalía ni la Eurocámara identifican por el momento a los dos asistentes ni a ninguno de la "quincena" de eurodiputados que, según creen los investigadores, estarían involucrados en el caso. De tratarse de algún parlamentario con mandato activo, el juez debería solicitar al Parlamento Europeo el levantamiento de su inmunidad antes de poder procesarle, siempre que no sea sorprendido en flagrante delito.
Preguntado por el caso durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea, el portavoz de Soberanía Tecnológica, Thomas Regnier, no comentó los registros y detenciones, pero subrayó que la Comisión Europea ya recomienda desde 2023 que los Estados miembros "restrinjan o excluyan" a Huawei de sus redes 5G.