Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exministro de Exteriores y actual eurodiputado del Partido Popular, José Manuel García-Margallo, ha destacado en Las Mañanas de RNE la importancia del África subsahariana para los países de la UE, pero muy especialmente para España porque “es la frontera sur”. "África es vital en materia de seguridad, de lucha contra el terrorismo e inmigración", asegura Margallo que defiende que Rusia está aprovechando el "vacío" que ha dejado la UE para establecerse ahí.

García-Margallo considera que, aunque España tiene obligaciones internacionales en la OTAN, desde la organización entenderán que pueda “esgrimir circunstancias internas” si no logra cumplir los compromisos en materia de Defensa. Si bien, opina que “lo que sí tienes que hacer es manifestar la voluntad de lo que vas a hacer”, y añade que “el problema de la OTAN no es de presupuesto […] el problema es una decisión política de que queremos tener una defensa europea. Eso conllevaría una industria europea que fuese homogénea y la puesta en marcha de misiones europeas defensivas”.

El exministro prevé que en las próximas elecciones europeas" no cabe la menor duda que la ultraderecha va a subir de forma importante”, si bien apunta que el PP se mantendrá como primera fuerza política. "Nos jugamos dos visiones de Europa. Hay una visión de Europa que tenemos los partidos centrales, que el proyecto europeo debe avanzar para no pararse". García-Margallo defiende que lo ideal sería una alianza de los partidos centrales.

En cuanto al libro que ha coescrito, España, terra incognita: El asedio a la democracia, advierte en sus líneas que los independentismos están intentando cambiar el país desde dentro. “Arnaldo Otegi decía que la gran paradoja de este gobierno es que, sin el apoyo de los que se quieren ir de España, Sánchez no puede gobernar España, y dice que en esas condiciones tenemos que negociar sentencia.

Los atentados del 11M y los días posteriores conmocionaron a la sociedad española, acostumbrada al terrorismo de ETA. En ese contexto, tras el shock por la magnitud del atentado, las primeras reacciones apuntaban en esa dirección. La línea del discurso oficial del Gobierno de José María Aznar continuó por ese cauce, incluso tras la comparecencia de Arnaldo Otegi, negando la participación de la banda terrorista. El ministro Acebes no da crédito a Otegi. Esa mañana se halla en Alcalá de Henares una furgoneta con explosivos distintos a los que usaba ETA y una cinta con versículos del Corán. Repasamos con Daniel Bermejo el 11 de marzo de 2004 y los días anteriores a las elecciones generales del 14 de marzo.

El Tribunal Constitucional ampara a Arnaldo Otegi y corrige, de nuevo, una decisión del Supremo. No se tendrá que repetir el juicio contra él por el caso Bateragune, el intento de reconstruir Batasuna, por el que Otegi ya cumplió una condena. El TC considera que vulneraría el derecho a la tutela judicial efectiva del dirigente vasco al infringir el principio de 'non bis in idem', que prohíbe juzgar dos veces a una misma persona por los mismos hechos, informan fuentes jurídicas.

Los socialistas darán la alcaldía de Pamplona a EH Bildu tras acordar una moción de censura contra UPN. "Se saca de la alcaldía de Pamplonaa los demócratas para poner a los terroristas de Bildu", asegura Javier Esparza, presidente de UPN, en 'Las Mañanas de RNE'. Esparza califica este pacto de "chiste y vergüenza" y considera que el PSOE debe hacer autocrítica, porque han mentido a todos los españoles y a la sociedad navarra. "Se puede ser independentista y yo discreparé, pero no comparo a Junts y a ERC con EH Bildu, son otra cosa, ninguna de estas formaciones homenajean a asesinos y tienen terroristas entre sus filas", expresa Esparza.

Este domingo UPN se concentrará para protestar contra esta moción de censura, una manifestación que Esparza asegura que será cívica y que "no van a contribuir a romper la convivencia en Navarra". Sobre si esta situación promoverá una unión entre PP y UPN, afirma que podrán colaborar en momentos puntuales, al igual que con otras formaciones políticas: "Coincidimos en muchas ocasiones y en otras no. Somos dos partidos diferentes y vamos a seguir siéndolo", defiende.

Los partidos que se presentarán a las próximas elecciones en el País Vasco de 2024 ya están moviendo ficha con la designación de sus candidatos, entre los que habrá muchas caras nuevas. Una de las incógnitas ha sido despejada este lunes cuando el coordinador de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, ha comunicado su decisión de no concurrir a los comicios, cuando este era el primer año que podía hacerlo desde la ilegalización de Batasuna.

Las caravanas electorales siguen sumando kilómetros con los líderes políticos explicando sus proyectos para España. El PP ha elegido Pontevedra para reunir al pasado, presente y futuro del partido y pedir el fin político de Sánchez. Feijóo quiere la confianza de los que se la dieron en la Xunta y Rajoy ha pedido elegir entre "el sosiego y la división" el 23J. El PSOE sigue su estrategia de pocos mítines y mucha presencia en medios, mientras Sánchez prepara su 'cara a cara'. En una entrevista en el Diario.es, el presidente del Gobierno ha advertido que la democracia está en juego el 23J y reivindica su gestión económica.

La líder de Sumar, Yolanda Díazha buscado el voto descontento en Andalucía y ha dicho en Cádiz que lucharán por tener "empleos de calidad". Vox centra su campaña en Extremadura, donde han llegado a un acuerdo de Gobierno con el PP. Abascal está en Mérida, donde ha criticado que Sánchez "se haya postulado el adalid de la democracia". EH Bildu ha celebrado su acto central en San Sebastián presentándose como la "mejor alternativa" frenar a la extrema derecha, mientras el PNV se compromete a que no haya retrocesos en materia de derechos, independientemente del resultado.

Informan Verónica Muñoz, David Fernández, Sandra Gallardo y Óscar Bailador

Los siete candidatos de EH Bildu condenados por terrorismo con delitos de sangre que concurren en las listas electorales han renunciado a tomar posesión del cargo si salen elegidos el 28 de mayo. Dicen que no quieren añadir más daño a las víctimas. 

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha aplaudido la decisión adoptada "al ser un gesto significativo e inequívoco". "Nuestros casi 4.500 candidatos y candidatas suscriben el compromiso de Bildu con las vías exclusivamente pacíficas y democráticas", ha añadido.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha arrancado con fuerza la campaña de las autonómicas y municipales del 28 de mayo en Sevilla, donde ha llegado este sábado apenas unas horas después de aterrizar procedente de Washington tras entrevistarse en la Casa Blanca con el presidente de EE.UU., Joe Biden. Y su entrada en escena el la campaña ha venido acompañada de un anuncio como presidente: garantizar a partir de junio el derecho al olvido oncológico. Pero la campaña ha vuelto a estar protagonizada por las listas de EH-Bildu con 44 condenados de ETA, un hecho por el que los líderes de PP, Vox y Cs, Alberto Núñez Feijóo, Santiago Abascal y Patricia Guasp, le han llamado "indecente".

Se conmemora el 10º aniversario del cese de la violencia de ETA, que protagoniza la sesión de control, con las declaraciones de Arnaldo Otegi reconociendo el dolor de las víctimas. Los portavoces del Congreso responden un breve cuestionario para poner en contexto esta efeméride.

El malestar del PSOE con EH Bildu ha disminuido este jueves. El Gobierno asegura que negociarán los presupuestos con todas las fuerzas políticas, después de que Arnaldo Otegi haya negado que ponga como condición la excarcelación de los presos de ETA.

“Me vas a tener que soltar a los 200 presos o no te apruebo los Presupuestos. ¿Alguien cree de verdad que estos es así?”, ha dicho.

EFE / Villar López

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha subrayado que el Ejecutivo debe demostrar con hechos su negativa a cesiones penitenciaras a cambio de conseguir los votos de la formación 'abertzale' para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 y ha asegurado que rechazaría "todas las propuestas" de las cuentas públicas si es a costa de sacar a 200 etarras de la cárcel, tal y como dijo el líder Bildu, Arnaldo Otegi, que pediría.

"Si mañana me preguntará el Gobierno, voy a hacer en Andalucía algo, pero a costa de sacar a 200 asesinos de las cárceles, yo diría: No hagan nada en Andalucía, pero esos 200 asesinos que sigan en la cárcel", ha subrayado en una entrevista en La Hora de la 1.

Para Moreno, "todo pinta a que hay un interés del Gobierno en apoyarse en Bildu, pero la dignidad de todas esas familias rotas tiene que estar por encima de cualquier interés partidista y por encima de los presupuestos".

FOTO: Juanma Moreno, en una rueda de prensa. EFE/Román Ríos.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha negado que su formación plantee que "suelten a los presos" para apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2022 y ha defendido la sinceridad de la declaración del pasado lunes, en la que reconocieron "el sufrimiento" de las víctimas de ETA.

"Me vas a tener que soltar a los 200 presos o no te apruebo los Presupuestos. ¿Alguien cree de verdad que estos es así?", ha asegurado en declaraciones a Radio Euskadi, al tiempo que ha recordado que ya apoyaron las cuentas el pasado años sin que esto sucediera.

FOTO: EFE/Javier Etxezarreta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha negado este miércoles que vaya a sacar a presos etarras de las cárceles vascas en caso de que EH Bildu apoye los Presupuestos para 2022, unas palabras que han coincidido con el décimo aniversario del fin de ETA, que ha marcado la Sesión de Control al Gobierno. Sánchez respondía así, con un "no rotundo", a la interpelación del líder del PP, Pablo Casado, cuando este le ha preguntado por las declaraciones del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien aseguró que "si para sacar a los 200 presos hay que votar los Presupuestos, pues votamos". Foto: EFE/Emilio Naranjo

[Especial: 10 años sin ETA