Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El tenista español Rafa Nadal asegura que no firmó el acuerdo con Arabia Saudí por dinero y que si su impulso al deporte "no evoluciona como yo creo, me habré equivocado". En una entrevista a Ana Pastor en La Sexta, el manacorense también hizo unas polémicas observaciones sobre el feminismo al asegurar que no cree en que deba haber sueldos iguales, sino que si una mujer genera más que un hombre, esta debe ganar más y que lo que deben ser iguales son las oportunidades.

El gobierno de Arabia Saudí ha visto en el deporte una oportunidad para cambiar la imagen que el mundo tiene de este país denunciado por ONG como Amnistía Internacional por vulnerar los derechos humanos.

Un país en el que hasta hace poco las mujeres no podían conducir, tampoco entrar en los estadios, después lo hicieron pero segregadas y con la condición de ir acompañadas. Una periodista local nos dice que mujeres y hombres entran por las mismas puertas y se sientan en los mismos sitios.

n paso importante a ojos de esta periodista, aunque en Arabia Saudí queda mucho camino por recorrer en materia de igualdad.

Ignacio Álvarez-Ossorio, Catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense de Madrid, ha manifestado que la estrategia de blanqueamiento de Arabia Saudí consiste en acoger estos grandes eventos deportivos con tres principales objetivos: “Quieren privatizar la economía, favorecer una apertura de Arabia Saudí al mundo y generar turismo". El catedrático ha expresado que esta es una herramienta de poder blando para cambiar la percepción mundial del país, sin embargo, les queda mucho camino por recorrer.

Para el entrevistado, existe una doble moral en todas estas inversiones deportivas y en ese blanqueamiento de imagen, ya que “tendrían que ayudar a reformar el país internamente”, cuestión que no está sucediendo. “La modernización del país avanza a cuentagotas, las libertades están cada vez más restringidas, se ha intensificado el autoritarismo digital hacia los activistas, la represión sigue siendo igual de dura”, ha afirmado Ignacio Álvarez-Ossorio.

En Radiogaceta de los deportes nuestra enviada especial al Rally Dakar, Sara Gutiérrez, conversa con el copiloto Oriol Mena, acompañante de una de las figuras más destacadas del bivouac: Eryk Goczal, que con tan sólo 18 años recién cumplidos ya está compitiendo en la carrera más dura del mundo.

En la semana previa a que comience el Rally Dakar, en Radiogaceta de los deportes seguimos haciendo la previa de la competición. Hoy hablamos con Toscha Schareina, piloto de motos de Honda, cuyas probabilidades para ganar la prueba de este año se han disparado.

En Radiogaceta de los deportes seguimos haciendo la previa delRally Dakar 2024 y, en esta ocasión, Gerard Farrés es el elegido. El piloto catalán de SSV nos explica su particular odisea esta temporada, que le ha tenido al borde de quedarse sin participar en el raid por excelencia.

El presidente de la Real Federación Española de golf, Gonzaga Escauriaza atiende a RTVE y valora con respeto, cariño y reconocimiento el fichaje de Jon Rahm por el Liv Tour saudí durante 4 temporadas: "Nosotros solopodemos respetar su decisión y conociendo a Jon seguro que ha sido reflexionada, tendrá sus motivos que seguramente desconocemos." asegura Escauriaza. A pregunta de si Jon podrá jugar los JJOO París, la Ryder Cup y el Open de España, es optimista:"Doy por hecho de que Jon que es el número 3 mundial mantendrá sus puntos en el ranking y estará en los JJOO con la ilusión de ganar una madalla para su país."

El de Barrika vendrá a España la semana próxima donde vestido con su chaqueta verde del Masters de Augusta recibirá el homenaje de San Mamés en el partido que el sábado 16 de diciembre enfrenta al Atheltic Club y al Atlético de Madrid.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ /ALBERTO LEÓN

Losjefes de Estado de 57 países árabes e islámicos se han reunido este sábado en la cumbre de emergencia celebrada en Riad, Arabia Saudí, un encuentro durante el que han pedido el fin de la guerra en Gazay que Israel rinda cuentas por sus "crímenes masivos". Al término de la reunión, los países han emitido una declaración en la que, además, han solicitado aumentar la entrada de humanitaria a la franja y han rechazado que la guerra iniciada tras los ataques del grupo islamista Hamás el pasado 7 de octubre sea calificada como un ejercicio de "autodefensa" o "justificada bajo cualquier pretexto".

FOTO: AFP/THAER GHANAIM

Arabia Saudí está intentando reposicionarse dentro de la escena internacional, ¿cómo está siendo ese proceso y a qué obedece? Entrevistamos a Moussa Bourekba, investigador principal del CIDOB.

Este lunes se cumplen cinco años del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi. Familiares y activistas de derechos humanos siguen reclamando justicia y apuntan al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, como responsable del crimen. Del crimen, se conocen detalles, móvil y ejecutores, pero faltan los autores intelectuales, los que dieron la orden de matar al periodista que publicaba las corruptelas y violaciones de derechos humanos en Arabia Saudí.

Foto: EFE/EPA/ERDEM SAHIN

Este 2023 se cumplen cinco años del asesinato del periodista y disidente saudíJamal Khashoggi, en Estambul (Turquía). Un crimen que conmocionó al mundo y cuyos responsables siguen impunes. Amnistía Internacional pide una investigación internacional imparcial para conocer la verdad. También solicita justicia con los implicados y reparación a los familiares de la víctima. 

Foto: AFP/OZAN KOSE

El Gobierno analizará "con el máximo rigor" la entrada de los saudíes en Telefónica. Lo ha dicho la vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño, en el G-20. El ejecutivo tiene hasta tres meses para evaluar y decidir sobre una operación que se llevó a cabo de forma discreta. Algo habitual, según los expertos. "Cuando uno va a comprar algo, si anuncia que lo va a comprar, obviamente las acciones subirían y tendrían que comprar más caro", opina el economista Alejandro Inurrieta. Una vez comunicado, el Consejo de Ministros tiene 3 meses para frenar la adquisición, si ve riesgo para la seguridad nacional. En la coalición de Gobierno, Sumar cree imprescindible evitar que Arabia Saudí entre en el accionariado de la teleco española.

Foto: EFE