Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía

Moreno llama al trasvase de votos del PSOE para "parar" a Vox y Olona responde: "Solo piensa en la poltrona"

Por
El presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno, subido a un barco de pesca durante la visita realizada a Fuengirola (Málaga)
El presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno, subido a un barco de pesca durante la visita realizada a Fuengirola (Málaga)

El presidente de la Junta y candidato del PP, Juanma Moreno, ha hecho un llamamiento este jueves a los votantes que optaron por el PSOE en las pasadas elecciones de 2018 a que se decanten por su papeleta el próximo 19 de junio, ya que entiende que muchos de estos ciudadanos valoran su gestión y le ven como única opción de concentrar el voto para "parar" a Vox. La reacción de la cabeza de lista de Vox no se ha hecho esperar: según Macarena Olona, "no se trata de parar, sino de que Andalucía arranque" y ha señalado que Moreno "piensa solo en su poltrona".

En la séptima jornada de campaña a las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio, el líder 'popular' ha participado en un acto sobre pesca en Fuengirola (Málaga). Allí, ha dicho a los periodistas que cree que tiene "una opción clara" de gobernar en solitario, "sin las manos atadas", si se cumplen esos pronósticos de captación del voto, donde algunos sondeos le otorgan un trasvase de hasta el 16 %.

Según Moreno, muchos ciudadanos han entendido que "la única fórmula para parar a este partido (Vox) es concentrando el voto" y ha asegurado desde el PP no van a parar "incluso para aumentar ese porcentaje". Así, ha hecho una llamada a los votantes que optaron por el PSOE o por otros partidos en las pasadas elecciones a buscar "el voto útil", que a su juicio solo lo representa él como opción "moderada, inclusiva". "Si eso ocurre significa que tengo muchas posibilidades de gobernar en solitario", ha manifestado Moreno.

No es la primera vez que desde el partido se pronuncian en esta dirección. El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, señaló en un mitin el pasado sábado en Granada que "se puede ser socialista y votar a Juanma Moreno", en un claro llamamiento a los votantes descontentos de la formación que hoy lidera Juan Espadas en Andalucía.

Olona: "Solo piensa en su poltrona pública"

Para Olona, sin embargo, "no se trata de parar, sino de que Andalucía arranque", ha expresado en un mensaje en su cuenta de Twitter. La candidata de Vox cree que, para lograr este objetivo, "hay que quitarse el lastre de los políticos y partidos que la quieren hacer retroceder", en alusión a Moreno, porque en su opinión "solo en su poltrona pública y no en el bienestar de los andaluces".

Desde la formación que preside Santiago Abascal siguen insistiendo en entrar en la Junta y repetir el gobierno de coalición que se estrenó en Castilla y León. "O juntos o no gobiernan", insisten. Lo cierto es que las encuestas otorgan una victoria sin matices al PP, si bien necesitaría el apoyo de Vox para reeditar el mandato.

Moreno califica de "error" el vídeo con la imagen junto al rey

En otro orden de cosas, Moreno también se ha pronunciado respecto a la decisión de la Junta Electoral Andaluza, que ha decretado este jueves que se vulnera la ley en el vídeo en redes sociales del PP que incluye una imagen de Moreno junto al rey Felipe VI. El líder 'popular' ha admitido que ha sido "un error" de los equipos de campaña que él no conocía y ha explicado que no le gusta "utilizar los símbolos del Estado" y mucho menos del rey.

Por otra parte, sobre la decisión de la juez de no llamar a declarar a la mujer de Juan Espadas por la FAFFE, ha dicho que él siempre intenta ser "muy correcto y respetuoso, además cuando afecta a círculos cercanos", pero cree que cuando hay "cualquier duda" lo mejor es que se aclare "lo antes posible" para disipar la incertidumbre en torno a "la ubicación de esta señora" en la fundación.