Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Turquía ultima un acuerdo con Rusia y Ucrania para desbloquear el trigo y el grano

  • Los ministros de Defensa de Rusia y Turquía han hablado de un posible corredor desde Ucrania y el norte de Siria
  • Sergéi Lavrov también ha aterrizado en Ankara para reunirse con su homólogo turco

Por
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que se reunirá el miércoles con su homólogo turco en Ankara
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que se reunirá el miércoles con su homólogo turco en Ankara

Turquía se está coordinando estrechamente con Rusia y Ucrania para acordar un plan que reanude las exportaciones de grano desde los puertos ucranianos. Este martes, los ministros de Defensa ruso y turco han mantenido una conversación telefónica en la que han abordado la posibilidad de establecer un corredor de exportación de cereales desde Ucrania y el norte de Siria y el miércoles tendrá lugar una reunión en Ankara entre los ministros de Exteriores de ambos países en la que se espera que aborden el tema.

El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, y su homólogo ruso, Sergéi Shoigu, han evaluado "todas las medidas que pueden tomarse en relación con el envío seguro de cereales, girasol y todos los demás productos agrícolas" según ha comunicado el Ministerio de Defensa turco. Anteriormente, Akar había informado de que Turquía estaba en contacto con Rusia y Ucrania para concluir las gestiones en breve.

Turquía, miembro de la OTAN, comparte una frontera marítima con Rusia y Ucrania en el Mar Negro, y ha estado trabajando para mediar en su guerra. Mientras que ha mostrado su apoyo a a Kiev, se ha negado a imponer sanciones a Moscú. Rusia y Turquía también apoyan a bandos opuestos en Siria.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, ha aterrizado en Ankara para reunirse con su homólogo turco, Mevlut Cavusolglu. Entre los asuntos que, se espera, se aborden en el encuentro están las perspectivas de reanudación de las negociaciones entre Rusia y Ucrania y el establecimiento de corredores marítimos que faciliten el comercio de cereales en el Mar Negro.

Kiev y Moscú habían alcanzado un principio de acuerdo, con la mediación de Turquía, para permitir la salida desde Odesa de buques cargados con grano y trigo, según informó el diario Izvestia citando a fuentes del Kremlin.

Un corredor para hacer frente a la crisis alimentaria

"Los ministros intercambiarán puntos de vista sobre la crisis ucraniana y las perspectivas de reanudación de las negociaciones de paz ruso-ucranianas", ha afirmado la diplomacia rusa en un comunicado, sin dar detalles sobre el preacuerdo alcanzado entre Moscú y Ankara para la exportación de cereal desde puertos ucranianos.

La guerra paraliza el ciclo económico del cereal ucraniano

La guerra en Ucrania detuvo las exportaciones de grano de Kiev al Mar Negro, amenazando con una crisis alimentaria mundial. El plan, impulsado por las Naciones Unidas, abriría un corredor marítimo seguro para hacer frente a la crisis alimentaria mundial provocada por la invasión rusa de febrero, que detuvo las exportaciones de grano de Ucrania al Mar Negro.

Desde el comienzo del conflicto, 22,5 millones de toneladas de cereales están bloqueadas en los puertos ucranianos.

A petición de la ONU, Turquía se ha ofrecido a ayudar a escoltar los convoyes marítimos de los puertos ucranianos, a pesar de la presencia de minas, algunas de las cuales se han detectado cerca de la costa turca, en el contexto de la invasión rusa de Ucrania. Ankara se ha mostrado dispuesta a asumir un papel dentro de un "mecanismo de observación" si se llega a un acuerdo.