Enlaces accesibilidad

Arranca el 'gaokao', la selectividad china, y el país celebra una participación récord

  • Los estudiantes podrán examinarse sea cual sea su estado de salud
  • El acto de copiar en la prueba está penado con hasta siete años de cárcel

Por
Gaokao, el examen para el que los jóvenes chinos estudian una media de 12 horas diarias

Los estudiantes chinos han comenzado este martes su examen de acceso a la universidad, el gaokao, poco más de una semana después de que los alumnos españoles hayan comenzado la EBAU.

Las pruebas terminarán el 9 de junio tras recibir a casi 12 millones de candidatos, según las estimaciones del Global Times. Los datos reflejan que el número de alumnos que se presentan a esta prueba ha aumentado en un 10,67% desde el año pasado.

A pesar de las medidas puestas en marcha, en línea con la política de "cero covid", los jóvenes podrán acudir a examinarse sea cual sea su estado de salud o situación: hay alumnos confinados, ingresados y en tratamiento por Covid.

En Pekín, cada centro dispondrá de aulas especiales para estudiantes que presenten fiebre o empiecen a toser durante la prueba, para asegurar un espacio en el que puedan realizar el examen. En Shanghái, la situación socio-sanitaria derivada de la Covid ha retrasado un mes las pruebas de acceso, puesto que los ciudadanos han salido del confinamiento hace menos de una semana.

En China, a diferencia de lo que ocurre en nuestro país, los jóvenes se lo juegan todo a una carta. Para acceder a la universidad, el Gobierno chino solo tiene en cuenta el resultado del gaokao. En España, el resultado de la EBAU es la media entre las notas de Bachillerato y el resultado de la prueba de acceso a la universidad.

La presión para los estudiantes en China es tan grande que, desde mayo de este año, se ha puesto en marcha una línea telefónica de ayuda psicológica, a la que acuden tanto alumnos como padres.

El gaokao, una prueba de fuego

La prueba de acceso está vigente desde 1977 y es conocida por ser una estresante prueba de fuego para los jóvenes del gigante asiático. Desde 2016, copiar en el gaokao es un crimen incluido en el Código Penal de China y punible con hasta siete años de prisión.

El prestigio social ligado al éxito profesional en China es muy importante, tanto que las autoridades advierten de que existen mafias que intentan vender artefactos a los estudiantes para que hagan trampas, como prendas de ropa con micrófonos incorporados.

Se estima que aproximadamente uno de cada cuatro alumnos no obtendrá la nota suficiente para ir a la universidad, sobre todo teniendo en cuenta el número de candidatos y la cantidad de plazas ofertadas. En nuestro país, la cifra de jóvenes que no consiguen acceder a la educación superior es mucho menor.

Apoyo a través de las redes sociales

Las redes sociales también dejan clara la importancia del gaokao para la sociedad china. Los usuarios comparten mensajes de ánimo para la que denominan "generación de los cursos en línea".

“Diferentes generaciones tienen diferentes trayectos de larga marcha”, ha publicado un usuario en Weibo. La Larga Marcha es la epopeya que, entre 1934 y 1936, consagró al Partido Comunista de China en el país.

Otros usuarios han comparado anteriormente las dificultades y los desafíos de este hito histórico con la prueba de acceso que supone el éxito o el fracaso en la vida profesional del ciudadano chino medio.