Enlaces accesibilidad
Investigación médica

Llega el primer banco de tejido cerebral a Castilla-La Mancha

  • Almacena muestras de órganos sanos o patológicos donados de forma altruista
  • Permite hacer un diagnóstico definitivo de la enfermedad y seguir investigando

Por
Biobanco de cerebros en Ciudad Real

Castilla-La Mancha ha puesto en marcha el primer Biobanco de tejidos neurológicos de la comunidad. Se ha instalado en el Hospital Universitario de Ciudad Real con el objetivo de impulsar nuevas líneas de investigación de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer.

Almacén de tejidos

En España hay 16 bancos que guardan muestras de cerebros sanos o deteriorados. Éstos son cedidos por particulares y se utilizan en proyectos de investigación.

Cerebro donado al Biobanco de Ciudad Real

Cerebro donado al Biobanco de Ciudad Real

Cuando llega un nuevo órgano, se divide en dos mitades. Una de ellas se dedica a investigación, según explica directora científica del Biobanco Fernanda Relea: “Esas muestras se conservan con todos los estándares de calidad adecuados y luego se ceden a los grupos de investigación”. Se divide en pequeñas porciones y se congela y conserva en ultra congeladores a menos 80 grados para ser estudiada.

El resultado de la autopsia neurológica se le envía al familiar

La otra sirve para diagnóstico. Insiste la responsable técnico del Biobanco, Clara Villar, que esto es muy importante ya que “permite determinar qué tipo de enfermedad tiene ese tejido y el resultado de la autopsia neurológica se le envía al familiar”

¿Quién puede donar?

Para estudiar las enfermedades degenerativas es fundamental disponer de tejido enfermo para poder estudiar las células y moléculas que lo componen. Sin embargo, también es necesario poder comparar su comportamiento con las de un cerebro sano, por lo que cualquier persona interesada puede donar.

Muestras de un cerebro donado

Muestras de un cerebro donado

Para hacerlo, tiene que contactar con la gerencia del Hospital General Universitario de Ciudad Real. Recibe una charla para saber en qué consistirá la donación y debe firmar un consentimiento. Tras el fallecimiento del donante, se inicia el procedimiento de toma de muestras y de conservación de las mismas y su cesión a los investigadores y a otras redes de biobancos. En solo unas semanas desde su puesta en marcha, ya ha recibido las primeras donaciones.

Un gran paso para investigación y familiares

La creación de este dispositivo ha sido posible gracias al acuerdo de colaboración entre la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real y AFA, la Asociación provincial de Familiares de Alzheimer, con el objeto de hacer partícipe a la asociación desde el inicio del proceso de donación mediante la información, concienciación y captación de donantes.

Los familiares necesitamos de alguna forma cerrar el círculo sabiendo que es Alzheimer u otro tipo de enfermedad

La secretaria general de la asociación, Inés Campillo, reconoce que para ellos es un alivio ya que el Alzheimer no tiene un diagnóstico previo seguro, “el diagnóstico definitivo tiene que ser post-mortem y los familiares necesitamos de alguna forma cerrar el círculo sabiendo que es esa enfermedad, Alzheimer, o es otro tipo de enfermedad”.

Piden la colaboración de la sociedad para avanzar en investigación y poder encontrar una cura para las enfermedades neurodegenerativas.