Enlaces accesibilidad

Crecen las infecciones de transmisión sexual en España

  • Las infecciones de transmisión sexual como la clamidia, la sífilis o la gonorrea han aumentado de forma continua en los últimos años
  • La relajación en el uso de preservativos y la moda de unir sexo y drogas son claves para explicar el aumento de ITS
  • El domingo, a las 22.30 horas, en el Canal 24 horas y en RTVE Play

Por
Repor - Placeres arriesgados

El crecimiento continuo de algunas infecciones de transmisión sexual, durante los últimos años, ha dado la voz de alarma en algunos sectores médicos. Según los últimos estudios de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Sanidad, entre 2016 y 2019, los casos de clamidia han subido un 145 %. Entre 2009 y 2019, los de sífilis, en un 130 % y los de gonorrea en un 500 %.

Pruebas digitales para ITS

Pruebas digitales para ITS RTVE

Tampoco se queda atrás el Virus del Papiloma Humano, que ha sido desde hace años la más frecuente, según nos dice David Moreno, Director del Plan Estratégico de Vacunaciones en Andalucía. A diferencia de las otras, para esta hay vacuna y por eso desde el Ministerio de Sanidad se recomienda la vacunación de las niñas a partir de 12 años.

Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano

Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano RTVE

Para evitar los contagios por transmisión sexual, bastaría con contemplar en las relaciones sexuales el uso de métodos profilácticos como los preservativos, masculino o femenino, o las bandas de látex para el sexo oral. Sin embargo, se ha relajado la prevención y la sensación de peligro ante infecciones por vía sexual. Este es el caso del sida.

VIH: de mortal a crónico

El Virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) se aisló en 1983.  Previamente, los médicos no sabían dar respuesta para los casos de personas que morían porque su sistema inmunológico no respondía ante distintas enfermedades. Finalmente, se descubrió que el VIH atacaba precisamente al sistema inmune y que dejaba sin defensas a quienes se contagiaban, de forma que fallecían como consecuencia de otras enfermedades oportunistas, como el Sarcoma de Kaposi, la tuberculosis, o la neumonía.

Investigación VIH imágenes de archivo

Investigación VIH imágenes de archivo RTVE

Poco a poco, aparecieron diferentes medicamentos antirretrovirales que ayudaban, en mayor o menor medida, a que las defensas de estas personas seropositivas no bajasen demasiado. Cuando los niveles descendían, o desaparecían por completo, se presentaban los cuadros de sida, y habitualmente acababan con la vida del paciente.

En aquella época, que te diera positivo era sinónimo de muerte

Luis Canga tiene 72 años. Fue diagnosticado en 1987: "En aquella época que te diera positivo era sinónimo de muerte", recuerda aún asustado Canga. Para él, tener VIH supuso un antes y un después en su vida personal y laboral: "Durante 10 años pensé que me podía morir en cualquier momento".

Hoy en día, el profesor de Investigación del Instituto de Salud Carlos III y coordinador científico de la Unidad de VIH en el Hospital Clínic, Pepe Alcamí, explica que todavía no se dispone de vacuna para el VIH.

Pepe Alcamí es profesor de Investigación del Instituto de Salud Carlos III

Pepe Alcamí es profesor de Investigación del Instituto de Salud Carlos III RTVE

La vacuna del VIH es difícil de conseguir por la propia complejidad del virus, y por eso es imprescindible que haya una mayor financiación en investigación. "Para una enfermedad que causa 700.000 muertes al año, el año pasado, sigue siendo necesario conseguir una vacuna", dice Alcamí.

Para una enfermedad que causa 700.000 muertes al año, sigue siendo necesario conseguir una vacuna

La ciencia ha conseguido, eso sí, que las personas seropositivas que siguen un tratamiento sean indetectables. Esto es que su nivel de anticuerpos en sangre es tan bajo que no pueden contagiar el virus a sus parejas sexuales.

Por otro lado, también la ciencia ha facilitado que existan tratamientos pre-exposición que pueden tomar aquellos que van a mantener relaciones sexuales con personas seropositivas, para evitar el contagio. Para muchos, la existencia de este doble tratamiento justifica que no se utilicen métodos profilácticos durante las relaciones sexuales: ya no hay miedo a contagiarse de VIH. "Estos tratamientos solo evitan el contagio por VIH, pero no evitan los de clamidia, sífilis, gonorrea, virus del papiloma humano, etc", explica Alcamí.

Sexo, drogas, y algo más

Las aplicaciones móviles que favorecen las relaciones sexuales esporádicas y la moda de mezclar sexo con drogas o sexo químico (chemsex) son algunas de las nuevas tendencias que han favorecido el aumento de las ITS. Alejandro no ha querido darse a conocer, pero cuenta a Repor de RTVE que él probó la metanfetamina durante una relación sexual.

Durante las sesiones pierdes el control y no usas condón

En poco tiempo se volvió dependiente de esta droga. La usaba en relaciones que se alargaban durante días, en las que participaban varias personas. "Las infecciones de transmisión sexual llegaron enseguida". Y asegura: "Pierdes el control y no usas condón".

Alejandro hace dos años que comenzó un tratamiento para conseguir romper con la adicción a las sesiones de sexo y drogas: "Antes hacía una sesión al día, ahora solo dos o tres al año".

Tras cada sesión, Alejandro visita el Centro de Salud Internacional y Enfermedades Transmisibles Drassanes-Vall d'Hebron para hacerse pruebas y descartar posibles infecciones.

Consulta en la unidad de enfermedades de transmisión sexual del centro Drassanes-Vall d'Hebron

Consulta en la unidad de enfermedades de transmisión sexual del centro Drassanes-Vall d'Hebron RTVE

"El incremento de ITS quiere decir que tenemos una mayor libertad sexual como sociedad", asegura Jorge García, Doctor en la Unidad de Enfermedades de Transmisión Sexual del Centro Drassanes-Vall d’Hebron. "La pérdida del miedo al VIH es algo positivo: los pacientes ya no mueren con VIH", detalla. Apuesta por el tratamiento farmacológico para evitar la infección por VIH, y para curar el resto de ITS, y no tanto por la prevención profiláctica.

Contra la infección: protección y educación

En algunos centros como el Centro Joven de Atención a las Sexualidades (CJAS) de Barcelona se ofrecen talleres formativos en sexualidad para adolescentes.  Entre otros aspectos, les informan sobre los distintos métodos profilácticos para evitar las infecciones de transmisión sexual, como los preservativos masculinos y femeninos y la banda de látex. Además, se les enseña a detectar los cambios que producen en el cuerpo las distintas ITS (picazón, secreciones, dolor), se les ofrece la posibilidad de realizarse algunas pruebas en el propio centro, y se les recomienda asistir al médico en caso de duda.

Taller de sexualidad en el centro CJAS
placeresarriesgados4

Taller de sexualidad en el centro CJAS RTVE

A pesar de que para muchas ITS el tratamiento es sencillo, no todas se curan,  como el virus de inmunodeficiencia adquirida. Aunque gracias a la ciencia, las personas con VIH hoy pueden vivir una vida normal, y no transmitir la enfermedad, cabe recordar que no todo el mundo tiene acceso al tratamiento en el planeta. Y a pesar de que en España, los tratamientos antirretrovirales son gratuitos gracias a nuestro sistema de salud pública, conviene saber que no son baratos y que implican una serie de efectos secundarios que hoy se estudian en los pacientes más mayores. Por eso, la educación y los métodos profilácticos siguen siendo la principal barrera para evitar la transmisión de infecciones por vía sexual en el mundo.

Programa de pares

Recibir una noticia como la de una prueba positiva de VIH, no es sencillo. En el caso de Oliver, esta noticia le llegó de la peor manera: ingresó en el hospital con un VIH en fase SIDA, o lo que es lo mismo, el virus de inmunodeficiencia adquirida que había contraído sin saberlo, le había dejado sin defensas, lo que estuvo a punto de causarle la muerte. Superó la noticia y decidió participar en el programa de pares que ofrece el comité anti SIDA de Salamanca.

Programa de Pares del Comité anti SIDA de Salamanca
placeresarriesgados17

Programa de Pares en Salamanca RTVE

El programa de pares, que también ofrecen otras ONG de diferentes comunidades autónomas, son actividades que acercan a personas acabadas de diagnosticar, con otras que ya tienen más experiencia. De este modo pueden resolver sus dudas, inquietudes, o miedos, e incluso, pueden llorar si lo necesitan junto a alguien que les entiende desde su propia experiencia. Y a la vez, les facilita el camino para asumir e interiorizar las decisiones que deben tomar con respecto al VIH.